jueves, 17 de febrero de 2022

Dias de infancia.

 

Maximo Gorki. “Alekséi Maksímovich Peshkov”

 Título: DÍAS DE INFANCIA.

Colección: Escuchar con los ojos.

Editorial: “Siglo veintiuno” XXI

Costo: $75 Semillas de cacao en “FCE

Maximo Gorki fue un autor sui generis, Un auténtico trotamundos que pudo recorrer todo el imperio ruso siendo testigo de la miseria humana y las enfermedades que consumían a las familias creando un entorno social burdo y “enrarecido” por una economía endeble. Los personajes de Gorki son humanos, crueles e irritables, hambrientos. - ¡harapientos! -  llenos de problemas que los carcomen, pero, sin embargo, no olvidan las risas que brotan como las brisas que desprende una fogata en medio de la oscuridad. Estos son personajes que contrastan unos de otros, sus acciones “morales” y vivenciales se yuxtaponen por toda la novela, y es que es debido a que el autor describe su entorno de una forma clara y abierta, estas en ocasiones llegan a ser carentes de matices alegres y  estar en un plano brumoso.  

En el libro “Días de infancia” Máximo Gorki da inicio a una trilogía imperdible, ya que la continuación de este libro seria. “Por el mundo” seguida de  “Mis universidades” creando una triada perfecta de la vida del autor.  Si es que deseas leer a un autor demasiado realista “Alekséi Maksímovich Peshkov” sería un autor obligatorio en tu pequeña librería. El realismo de Gorki sobrepasa incluso al mismo Federico Gamboa debido, en primera instancia en que el autor no realiza un ejercicio imaginativo, sino todo lo contrario; Cuenta sus andares por el mundo desde su infancia hasta la muerte de sus dos únicos familiares, su abuelo iracundo y su anegada “abuela”, Como si se tratara de un libro de “Memorias”. Todo lo recuerda Alekséi en sus letras, para él, un niño descubriendo el mundo todo debe de tener un sentido. - a veces ese sentido raspa el alma. - ya que desde sus primeros “andares” comprende que la vida es dura.

Me imagino a mí mismo en la infancia como en una colmena en la que gentes sencillas, grises, iban depositando, igual que abeja, la miel de su conocimiento e ideas acerca de la vida, enriqueciendo prodigas mi alma con todo lo que podían. Con frecuencia la miel aquella era sucia y amarga, pero de todos modos los conocimientos son siempre miel” Pp118.

En la última parte de este libro.

un día después de la muerte de mi madre, mi abuelo dijo.

.-Bueno, Lexía, tú no eres ninguna medalla para que  te lleve colgado del cuello; este no es tu sitio; anda, vete por el mundo  a ganarte el pan.

Y me fui por el mundo”. Pp219.


Los andares de Gorki .- y sus letras.- son “territorios” que recomiendo  leer en Las noches,  de la mano de una taza de café o “Acurrucados” en un rinconcito acogedor, debido a que las letras de él son objetivas y llenas de un resentimiento mórbido, una frialdad de la que eres lector-testigo. Te sorprenderá y te admira el hecho de como a pesar de las adversidades humanas, la gente aún puede alzar el rostro y esbozar una sonrisa en su día a día.

 

Cinco “Suayedses” de calificación.

              *   *   *   *   *

lunes, 14 de febrero de 2022

La masacre de San Valentín.

El 14 de febrero de 1929, en Chicago, Estados Unidos se llevó a cabo la Matanza del día de San Valentín.

Al Capone, el gánster más famoso del mundo fue encarcelado únicamente por el delito de evasión impositiva.

En el marco de la famosa “Ley Seca o Ley Volstead” se suscitó una lucha entre familias de mafiosos por el tráfico y contrabando de alcohol que en ese momento fue un negocio sumamente redituable por lo que continuamente había enfrentamientos de poder.

El saldo dejó a siete muertos, creció la influencia de Al Capone en el hampa de Estados Unidos y una masacre que dejó marcado el día de los enamorados.

Así el 14 de febrero, el mafioso más famoso y poderoso de todos los tiempos: Al Capone, logró eliminar a su competencia, tenía lista una macabra felicitación de San Valentín. A las diez y media de la mañana, varios de los hombres de confianza de su oponente George Bugs Moran se dirigían al North Side de Chicago, para recibir un camión cargado de licor de contrabando.

Al poco tiempo de hacer su entrada el camión, una redada policial se adentró en el almacén clandestino, ante la actitud confiada de los hombres de Moran. Dos policías, con sus respectivas armas reglamentarias, ordenaron a los siete hombres en el interior colocarse contra la pared y procedieron a desarmarles. En ese momento, otros dos hombres armados con metralletas irrumpieron en el lugar.

Los secuaces de Moran se inquietaron y sin darles tiempo a reaccionar, las ametralladoras Thompson los acribillaron. Moran se había retrasado, y eso le salvó la vida. En pocos segundos, siete cadáveres los de James Clack, Adam Heyer, John May A. Weinshank y los hermanos Frank, Peter Gusenberg y Robert Schwimmer se amontonaban en el suelo sobre una extensa alfombra de sangre.

Las autoridades tenían claro que se trataba de una venganza de Al Capone, pero nadie actuó en su contra solo fue acusado de evasión fiscal.
(Texto retomado de Postales del Mundo.
Autora: Aurora Eos Servín) 
https://postalesmundo.wordpress.com/2022/02/14/matanza-del-dia-de-san-valentin/


martes, 8 de febrero de 2022

Atrapa el Fuego...

Hola Amiguitos, ya estamos de vuelta, esperando que tengan mucha salud, es un gusto que nos acompañen, el día de hoy y como homenaje a Bob Marley (Nine Mile, parroquia de Saint Ann, 6 de febrero de 1945-Miami, Florida, 11 de mayo de 1981), guitarra, primera voz y líder de The Wailers, vamos a hablar del álbum “Catch a fire”

El pasado Domingo 6 de Febrero de 2022, se celebró un aniversario más del nacimiento de Bob Marley, sinónimo del movimiento Rastafari a nivel mundial.

La banda The Wailers fue fundada en 1963 en Kingston, Jamaica, la formación original fue: Robert Nesta Marley (conocido como Bob Marley), Junior Braithwaite, Beverley Kelso, Neville Livingston (conocido como Bunny Wailer), Winston Hubert McIntosh (conocido como Peter Tosh) y Cherry Smith. Esta formación de The Wailers, es la que se mantuvo durante su proyección internacional, se consolidó entre 1969 y 1970, en torno al trío Marley/Tosh/Livingston, con las aportaciones de los hermanos Aston y Carlton Barrett, procedentes de la banda The Upsetters.

El álbum “Catch a fire” es el quinto álbum de estudio de la banda, publicado en el año 1973, en el mes de Abril, tiene la particularidad de ser el primer álbum realizado bajo el sello de una disquera importante: Island Records, lo que permite proyectarlos a nivel internacional. Convierte además a Bob Marley como el máximo exponente del género Reggae, así como el primer artista Jamaiquino en obtener reconocimiento internacional, elevándolo a la categoría de Super-estrella.

Los Wailers habían quedad literalmente varados en Londres después de ser los teloneros del Texano Johnny Nash en su gira por Inglaterra, al término de la gira, sin dinero para regresar a Jamaica, comprometen su siguiente álbum a cambio de un adelanto para regresar a Kingston con el productor Chris Blackwell de Island Records. Grabado originalmente en varios estudios, con distintos músicos en Jamaica, es remasterizado en Londres y es lanzado bajo el sello Island Records, lo que lleva a un problema legal por los derechos de los músicos involucrados.

El álbum vende 14,000 copias en la primera semana y se coloca en el lugar 171 de los 200 mejores álbumes y en el lugar 51 de los álbumer R&B de Billboard en el año 1973, Ademas del número 126 de los 500 mejores álbumes según la revista Rolling Stone.

El concepto y la portada original del álbum, obra de los artistas gráficos Rod Dyer y Bob Weiner, consistían en un encendedor Zippo, inclusive la funda se abría en la forma del encendedor para extraer el vinilo, lo que en cuestión de costos no fue posible para un producto de venta masiva, lo que orilló a cambiar el concepto y la portada, ahora con el arte de John Bonis por otra con la icónica foto de Esther Anderson con Bob Marley fumando un “porro”.

En el año 2000 se realizó un documental, bajo la dirección de Jeremy Marre, del álbum, con entrevistas a los músicos e ingenieros que participaron en el mismo.

El álbum consta de 9 canciones dos escritas por Peter Tosh y las restantes 7 por Bob Marley, tiene varios re-lanzamientos con distinta duración en los temas. La versión especial de colección incluye temas inéditos de las grabaciones originales Jamaiquinas, sin modificación alguna y las versiones lanzadas en el álbum original.

Los temas completos del álbum son:

Lado uno

No.        Título                                Duración

1.           "Concrete Jungle"            4:13

2.           "Slave Driver"                  2:53

3.           "400 Years"                      2:45

4.           "Stop That Train"             3:54

5.           "Baby We've Got a Date (Rock It Baby)"                3:55

Lado dos

No.        Título                                Duración

6.           "Stir It Up"                        5:33

7.           "Kinky Reggae"               3:37

8.           "No More Trouble"           3:58

9.           "Midnight Ravers"            5:08

No nos resta más que agradecer el favor de su atención, desearles todo lo mejor e invitarlos a escuchar el álbum completo para continuar recordando a Bob Marley and the Wailers…

Mucha salud, cuídense mucho y hasta la próxima…

Los créditos de las imágenes, los nombres y personajes, son propiedad intelectual de sus respectivos dueños.

39 Años después: Recordando el Épico Concierto Live Aid: Rock, Solidaridad y Mucho Glamour

¡Hola Amiguitos y fanáticos de la buena música! Hoy, en el siempre desafiante y nunca complaciente Blog de Comunicación y Periodismo, viajam...