En 1908, 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos por mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.
Durante esa huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.
En numerosos países del mundo, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer para conmemorar los logros políticos, socioeconómicos y culturales de las mujeres, Desafortunadamente, hoy en día, esta fecha la han tomado para "festejar" a la mujer cuando no hay por qué hacerlo, puesto que el 8 de marzo es día de conmemorar y no de festejar.
En los últimos años, está fecha se ha tomado como baluarte para distintos grupos, distintos colectivos de mujeres para "alzar la voz" por aquellas mujeres que han sido asesinadas a manos de hombres y toman está fecha para exigir justicia por ellas, con marchas, con gritos, con consignas, con repudios, con acciones que violentan espacios públicos y privados, recorren las calles de las ciudades para pedir justicia por las que ya no están...
8 de marzo, no hay nada que festejar, y sí mucho que conmemorar...
Este 8 de marzo, el lema será "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible".
Imágenes tomadas de la web