jueves, 13 de mayo de 2021

 EL ARTE Y EL DESMADRE SECULAR.

Por: iconoclasta.

Arte; en definición de la RAE es la manifestación de una actividad humana mediante la cual se interpreta o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. También en esta definición se debería de ampliar el termino como una expresión catártica e inherente a la subjetividad de cada persona. Como antecedente "rememoramos" el arte rupestre, de animales prehistóricos pintados con extracto de plantas en las bóvedas de la cueva de Altamira en el municipio español de Santillana del Mar en Cantabria. Descubierta de forma casual y  fortuita .-como dictan las leyes del azar.- en 1868  por una niña que al entrar a la cueva se maravilló de “unos bueyes pintados en la bóveda de la cueva” están pinturas realizadas en un tono oxido cubrían la totalidad de la bóveda. Diferentes estudios han determinado que estas obras son parte de varios procesos históricos, ubicandolos los en tres periodos de ocupación histórica, fechados en el paleolítico superior (22 000 años) estas obras reflejan el elemento subjetivo de estos primeros hombres “artistas” que realizaron  representaciones de mamut perfectamente dibujados con rasgos muy distintivos, como son los  ojos e incluso nariz perfectamente delimitados, son elementos en estos bosquejos rupestres, Aunado a ello, millares de manos que dan vestigio de la unidad familiar, elemento clave de la evolución humana.

 -LA SEGUNDA INMERSIÓN A NUEVOS LIENZOS.

 La importancia de la época renacentista (Siglo XIX) recae en una ruptura con lo políticamente correcto y la negación de la iglesia romana. También es el inicio de un arte muy diferente.  Escuelas de pintores han creado “monstruos” del pincel y del lienzo, como Giotto di Bondone quien con un trazo que realizo para el papa Bonifacio VIII lo dejo maravillado “haciéndole” un simple circulo en pintura roja. Miguel ángel, otro de los grandes artistas que se comieron el renacimiento  de forma literal (escultor, pintor, arquitecto)con esculturas tan importantes como “la piedad del vaticano”(1498 y 1499) Y por supuesto en este breve y significativo recorrido no se debe de olvidar a Leonardo da Vinci como “cannon  de la expresión estética renacentista”  el renacimiento cargado de inquietud y de elementos antagónicos dieron cabida a un arte  inigualable, aun  reconocido y admirado hasta nuestras fechas.

“Los antecedentes históricos del Renacimiento cabe situarlos en la decadencia del mundo medieval ocurrida a lo largo del siglo xv por diversos factores, como el declive del Sacro Imperio Romano Germánico, el debilitamiento de la Iglesia católica a causa de los cismas y los movimientos heréticos —que darían origen a la Reforma protestante—, la profunda crisis económica derivada del anquilosamiento del sistema feudal y la decadencia de las artes y las ciencias, ilustradas por una teología escolástica sumida en el escepticismo” (Diccionario Enciclopédico Larousse. Barcelona: Planeta. p. 639. )

 EL ARTE CONTEMPORÁNEO

 Sera difícil definir el arte contemporáneo, sin embargo para este articulo lo colocaremos en la figura de Marcel Duchamp con una descripción de arte sui generis en donde el arte será realizado mediante el uso de objetos que normalmente no se consideran artísticos, por lo regular.- y casi siempre .- no cumplen una función artística en lo cotidiano, sin ocultar su origen, pero a menudo modificados. Marcel Duchamp es la antítesis del artista cargado de una presión de trabajo y una profesionalidad del arte, “mediante un estudio detallado y riguroso” Para Duchamp, la creación artística debe ser por el resultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad estricta de formación, preparación o talento… “No deberían de existir códigos artísticos o vigentes que se deban de seguir”(M. Duchamp 1887-1968) Debido a ello y a sus ideas Duchamp creo la escuela del “Ready-Made”.

 EL READY-MADE.

El Ready-made de Duchamp es tan difícil de definir incluso para el. En una entrevista realizada para la televisión Belga en 1966 para el “the Art Newpaper” el mismo Duchamp trata de definir el Ready_made.

 .- Sobre los ready-mades?

 .- Duchamps.- Básicamente, surgieron de
un proceso que era quizá un poco demasiado lógico, pero lógico de todas formas, relacionado con obras que haces con tus manos: puedes cortar las manos de un artista y aún encontrar algo que es producto de la elección de ese artista puesto que, en definitiva, cuando un artista pinta usando una paleta lo que hace es elegir los colores. Pinturas, colores, formas, incluso las ideas son una expresión de la elección del artista. Así que puedes llevarlo incluso más allá si quieres, preguntando: ¿por qué molestarse en usar las manos en absoluto? La idea de hacer algo que no ha sido creado físicamente por el artista, que simplemente surge de las elecciones que hace, esto es, algo ya creado como los ready-mades, era válida en cualquier caso. Pero recuerda, definitivamente no quiero crear escuela con el ready-made, nada más lejos. 

La concepción del artista es “Porque el artista debe de crear algo, porque no simplemente tomarlo del entorno”, la obra más representativa y tal vez la que define el arte “Duchapeñesco” el su obra la Fuente  (1917) presentado en la exposición de la “Society of Independent Artists” La obra consistía en un mingitorio “un artículo de fontanería”…

 BASKSY Y EL BRANDALISM (Brand-marca/Vandalism-vandalismo)

Basksy es el personaje más destacado de esta década. Con su esténcil a creado un arte irreverente. Este arte está lleno de un “resentimiento” hacia el consumismo mediático. El anonimato del autor es la firma más destacada ¿Quién es basksy?  Es el seudónimo del artista más representativo del Street Art, es tan famoso que sus obras se han subastado en millones, sin embargo, pese a esta fama no se tienen datos biográficos sobre él, se cree que nació en Bristol en 1974. Lo más cercano a una fecha y nombre real se ha dado por el periódico “Mail on Sunday” (12/06/2008) que anuncio en 4 columnas la identidad del artista identificándolo como “Robin Gunningham” o “Robin Banks”, lo cual es una jugarreta de algún corresponsal. - Robin Bank se traduce como, robando bancos. – A la fecha(2021) Basksy ya no sigue activo, sin embargo su escuela del vandalismo artístico aun esta vigente, gracias a las massmedia que le han dado publicidad. - sin desearlo. -a una generación que mira con romanticismo las imágenes tan sociales y risibles que le han dado la vuelta al mundo.

El arte siempre a estado de lado de los rebeldes, de hombres como  los  de la cueva de Cantabria que se aventuraron a plasmar su entorno en esas bóvedas carentes de luz y calor,  de los  artistas del renacimiento que trataban de plasmar la divinidad y perfección humana en cada una de sus obras y claro… que seria el arte sin la rebeldía de  un Duchamp concibiendo que “todos pueden hacer arte” y lo trascendente y estético del lenguaje de Banksy, creo que artistas hay bastantes y no alcanzarían miles de columnas para dar un espacio a cada uno de ellos . He incluso deberíamos incluir a esta lista de "artistas transformadores de realidad "  a los “artesanos” que son sus manos crean elementos estíticos y líricos llenos de arte. Cómo alguna vez lo definió un personaje que se hizo famoso burlándose del arte del lenguaje.

“Artista: nombre que se dan muchos artesanos.” – Mario Moreno “Cantinflas”.


2 comentarios:

Rut Espinoza dijo...

Súper artículo. Cómo
vas llevando el desarrollo del arte, hasta algunos de su representantes de diferentes corrientes.

Yajaira Espinoza ❤️ dijo...

Siempre me sorprende tu manera de describir y dar forma a lo que nos rodea siempre, me gustan tus escritos y aprendo mucho. Saludos compañero ☺️

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