BIRDMAN (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA)
Autor: Gabriel García
Son alrededor de 2 horas durante el año del 2014 donde se resucitó uno de los más grandes experimentos al espectador, donde el director mexicano Alejandro Gonzalez Iñárritu exhibió en un multi-lenguaje al consumidor de cine promedio, a los críticos, y al mismo tiempo dando un excelente ensayo sobre los llamados "Has Been".
¿Se preguntarán a este punto? ¿en qué momento incluímos el multi-lenguaje, al espectador y a los "Has Been" en una sola obra? bueno, he de decirles que esto no será una reseña sobre la película, es un análisis cinematográfico, donde personalmente encontré algunos detalles que me parecieron una de las mejores, sino es que la mejor película de Iñárritu, a pesar de haberse estrenado justo al año siguiente "Revenant"
HAS BEEN: BIRDMAN Y LA OMNIPRESENCIA
Principalmente debemos comprender el primer mensaje que nos transmite a través del lenguaje visual, no es estrictamente un guión escrito, pero a pesar de que realmente si están plasmadas en el papel, son cuestiones técnicas, pero sin olvidar que la fotografía y todo lo que vemos en pantalla, la forma en la que la cámara trabaja es también un lenguaje; gran parte de lo que llama la atención de esta obra es la cámara sin cortes, continua, que sigue la historia detrás de cada individuo, donde nos muestra a nuestro primer personaje encarnado por Michael Keaton, quien es reconocido dentro de la trama por interpretar a Birdman, un superhéroe de la cultura popular.
De fondo, podemos escuchar una voz, que NO es su voz, es un ente, su subconsciente, que sospechamos por ansiedad habla con él, Keaton, retirado del personaje con el miedo a ser encasillado decide crear una obra, donde adapta cuentos de Carver con el objetivo de ser reconocido por su trabajo en teatro, esperanzado de que lo dejen de ligar al famoso superhéroe, pero la cruel y poco justa audiencia jamás olvida, y crea este fenómeno bautizado por William Shatner llamado "Has Been".
(William Shatner, 2004)
¿Que es "Has Been"? recordarán que William Shatner es universalmente famoso por interpretar al Capitan Kirk en Viaje a las Estrellas, lo cual le trajo un gran reconocimiento, pero como si fuera un monstruo adherido a su cuerpo; fue una fama que nunca pudo quitarse de encima; Shatner es actor versátil, músico y poeta, y su álbum del 2004 titulado "Has Been" habla justo de este fenómeno donde el actor es totalmente devorado por su personaje y olvida las otras cualidades artísticas que este tiene, cómo muestra la historia de Keaton en esta obra.
Realizando el análisis ¿quién es la voz que escuchamos durante toda la película? Es correcto, es Birdman, que cada minuto atormenta a nuestro personaje, reflexionando sobre su condena en la sociedad de ser un "Has Been" pero esto no es el único papel de este subconsciente, tiene un rol mucho más subestimado durante todo el filme, es difícil identificar la omnipresencia, porque no es estrictamente un personaje, pero es el lenguaje visual que nos proporciona esta oportunidad de poder identificarlo, y es que si lo notamos de manera muy minuciosa, sin cortes, la cámara persigue todos los dramas que se presentan dentro del teatro, desde la subestimación como sucede con Sam Thompson (Emma Stone) y los problemas de ser un actor del método, justo como representa ser Mike Shiner (Edward Norton), cada uno de estos dramas son perseguidos por la cámara, como si se tratara de Birdman siguiendo estos personajes como un ente invisible, omnipresente, como un vigilante del los problemas introspectivos de los artistas, es de esta manera donde el trabajo en conjunto de Alejandro y el "Chivo" Lubezki logran crear el medio para contar la historia a través de la consciencia, terminado así el primer ensayo sobre el artista "Has Been" utilizando el lenguaje visual como método narrativo.
EXPERIMENTO Y SU IGNORANCIA
Algo que me parece extremadamente perverso, es el ingenio de este guión para escupirle en la cara al espectador y su crítico, sin que nadie se diera cuenta. ¡Es más! incluso que el mismo espectador se destapara así mismo mostrando su ignorancia.
Tenemos que definir ¿qué es ignorancia?:
Según el diccionario general, dice que la ignorancia es una falta general de conocimientos, y la acción de desconocer algo, pero si preguntas a la mayoría de las personas, sin generalizar, este concepto es principalmente ligado a la estúpidez, y eso es mentira, una cosa es ser estúpido, y otra muy diferente es ser ignorante.
En México el consenso general de personas que lograron ver la película en cines, se mostraron decepcionados por el tipo de película que se mostraba; un filme introspectivo, que muestra el lado humano de los dramas artísticos. Cuando la gente escuchó que en cines se iba estrenar la cinta "Birdman" sucumbieron a su nostalgia, a sus recuerdos de la famosa caricatura, esperando que siendo una película en ese entonces reciente, tuviera esa calidad de cine de acción, dramas románticos, peleas, explosiones y un gran diseño del personaje.
Lamentablemente se toparon con otra realidad, y es que pareciera que Iñárritu tuviera todo orquestado de manera perversa para exhibir a millones de personas, y es que lo maravilloso del cine es que puedes decir mucho, con muy poco, y tuvo éxito en su experimento con una sola escena:
A palabras de la propia omnipresencia de Birdman, cito:
«Te has pasado la vida forjando una fortuna y una reputación, y has arruinado ambas ¡estupendo!
¡a la mierda! vamos a volver, esperan algo espectacular, se lo daremos (...) Tú eres el genuino, abriste el camino para los demás payasos, dale a la gente lo que quiere, un poco del porno apocalíptico de siempre, Birdman va a surgir del Fénix.
Esos críticos se cagaran encima, miles de millones ¡garantizados! tú te sales de lo corriente, sacas a la gente de su vida miserable y aburrida, les haces saltar, reir, cagarse (...) ¡Eso es! ¡a eso me refería! huesos rotos, fuerza, sonido, velocidad, ¡ahí esta tú público! ¿que te dicen sus ojos? ¡miran como brillan! les encanta la sangre, y esta basura... ¡Les encanta la acción! No tu estúpida mierda deprimente y filosófica... Si... Y la próxima vez que graznes, resonará en millones de oídos»
Este discurso, funciona desde la mancuerna del lenguaje visual, todo esto lo dice Birdman frente a la cámara, como si este te mirara a tí, como si te estuviera gritando y criticando que no te tomaste ni el tiempo de investigar lo que fuiste a consumir, que no te interesan las cosas profundas, no te interesa la introspección, buscando únicamente lo que el mismo define como: "porno apocaliptico"
Dentro del titulo "La inesperada virtud de la ignorancia" dudo mucho que el director mexicano realmente considerara "inesperada" la reacción del público ante su obra, y es que es eso, "ignorancia" NO "estúpidez", el espectador ignoró completamente la película, nadie se tomó el tiempo de investigar, ver un trailer, algo, sobre el contenido de lo que fueron a ver, ni siquiera la clasificación, ya que se asumió que era un filme de superheroés como cualquier otro, que hasta incluso pensaron que era buena idea llevar niños pequeños a las salas de cine.
La reacción fue interesante, porque hubo quienes pidieron su dinero de regreso, porque fue "una estafa", ellos esperaban ver una grandiosa película de acción, no aun viejo venido a menos hablando sobre la vida, aún después de que Birdman les criticara en su cara, en cada sala de cine en todo el país, ignoraron eso también, mal calificando este filme.
En lo personal, fue para mi lo que llamo "La gran estafa", un experimento, una broma, un truco, una obra de arte perversa lo que logró este director, estaba todo orquestado para criticar de forma muy cruda, realista y dura tres ámbitos en una película de tan solo dos horas, la pretenciosidad de los críticos, la vida en crisis de los "Has Been" y la inesperada virtud de la ignorancia.
Agradecimientos por el espacio a la comunidad UNAM - SUAYED
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1 comentario:
Me gustó mucho tu aportación al blogg. En ocasiones desconocemos lo que hay detrás de las películas y este aporte tuyo, está genial. Felicidades compañero.
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