sábado, 5 de junio de 2021

El miedo no tiene nacionalidad...

Hola Amiguitos, estamos de vuelta, esperando que estén gozando de buena salud, el día de hoy vamos a hablar de un fenómeno que pudimos atestiguar a partir del año 1998 al 2005 y su impacto continúa al día de hoy.

El miedo es una reacción a un instinto que nos ha acompañado siempre, ha permitido la supervivencia de los humanos y de otras especies al generar un sentimiento desagradable que nos hace apartarnos del peligro. El terror, sin embargo, es el miedo en su máxima expresión.

Si bien el género del terror ha sido un importante elemento en el cine que hemos disfrutado en México, siempre bajo la influencia del cine estadounidense. Con el estreno en 1978 de la película Halloween de John Carpenter, se inicia una nueva corriente de películas del género de terror, conocidas como Screamer, cuya principal trama consiste en mantener un estado de ansiedad en el espectador, esperando en la siguiente escena "algo" que de golpe lo asuste. 

Este recurso ha sido sobre explotado en el cine actual de suspenso y terror. En el pasado las películas de terror seguían una  secuencia para introducir al espectador en el miedo que lo hiciera saltar de su asiento (jump scare). 

En 1998 un director japonés,Hideo Nakata, realiza una de sus películas más aclamadas: Ringu (El Aro), ganadora de múltiples premios internacionales y que le da proyección mundial a un género de cine conocido como J-Horror, además de ser el precursor del género en países asiáticos como Japón, Tailandia y Corea donde el género encuentra otra dimensión de desarrollo. 


La gran diferencia del terror asiático es que su miedo se centra en las situaciones, temores y culpas que atormentan a los personajes y hacen situaciones de tensión durante la trama, además de incluir espectros del folclore como fantasmas o poltergeist.

Nuestra recomendación es que puedan ver esta película y disfruten de un miedo distinto al que estamos acostumbrados y constatemos que el miedo no tiene nacionalidad...

Hasta la próxima y les deseamos mucha salud.

Y no se olviden de su deber ciudadano, hay que votar el 6 de junio...


2 comentarios:

ICONOCLASTA. dijo...

Saludos, en verdad me sorprende mucho la cultura asiática, lo digo, por su humor. Es muy difícil entender sus juegos, que para nosotros son “tontos e infantiles” y parece que no va acorde a la inteligencia y meticulosidad a la que nos tienen acostumbrados. Ahora, en la columna haces referencia a un elemento nuevo que no conocía de ellos, el cine con “situaciones, temores y culpas que atormentan a los personajes” con el cine J-Horror, esto hace aún más complejo la cultura asiática y brinda nuevos horizontes a lo que ya de por si es extraño… Buena columna y buscare la película de Hideo Nakata para maravillarme mas.

Yajaira Espinoza ❤️ dijo...

Excelente tema, para quienes disfrutamos del cine del terror, está opción me parece genial, nunca había escuchado del tema J-horror, así que, hora de conocer más. Gracias por el dato.

39 Años después: Recordando el Épico Concierto Live Aid: Rock, Solidaridad y Mucho Glamour

¡Hola Amiguitos y fanáticos de la buena música! Hoy, en el siempre desafiante y nunca complaciente Blog de Comunicación y Periodismo, viajam...