LA PARODIA
Sin afán de ser incongruente, podemos decir que la comedia siempre ha sido un caza rarezas y problemas, de alguna manera es un camino que le da foco a extravaganzas de la fauna pertubadora que puede llegar a ser México como país en general, y si hablamos de la CDMX la historia empieza incluso a ser surrealista.
El rock en México en un tiempo fue completamente satanizado por las autoridades, desde los altos mandos como los que ejercían un poder judicial, por lo que, los medios de comunicación hicieron de su gran magia para convertir un canto crudo y real, en una fiesta de orgías, sexo y rock and roll, pero es hoy en día donde te planteas la pregunta: ¿y cual es la mentira? si bien, el mundo necesitaba de un sonido completamente honesto, y en la busqueda de su desahogo, crearon los famosos "hoyos funky"
Fuera de las figuras planeadas, paridos del marketing como Cesar Costa o Los Teen Tops que copiaban un modelo americano, que en un principio parecían ser reales y crudos, pero pierden toda la esencia y picardía mexicana cuando sabemos que son hijos de un producto mucho más grande y monopolizado. Sin embargo, las bandas que expresaban el rock and roll en todo su esplendor sabíamos que eran letras espontaneas, sin mentiras e incomodas y es así cuando llegamos a 1965, donde la Beatlemanía en sus inicios de la invasión inglesa llegaba como bucaneros a las costas, dejando ver que la década que se venía cambiaría al mundo para siempre, sus cabelleras, sus armonías, su expertía en ser pioneros de producción a la mano de George Martín, se convirtieron en un ícono mundial, sin necesidad de internet, o medios libres masivos.
Tanta fue la influencia que en ese mismo año llegó un proyecto conformado por: Sergio Arau, Marco Polo Tena, Carlos Monsivaís y Julián Bert, que en la época de lucha contra esta libertad de expresión, creó: Los Tepetatles, una parodia mexicana de The Beatles.
El actor de telenovela, Ernesto Alfonso recién abría un exclusivo cabaret y quería un show impresionante para la inauguración, por lo que pidió ayuda a Sergio Arau dandole vida al show de: «Triunfo y aplastamiento del mundo moderno con gran riesgo de ARAU y mucho ruido» el cual fue muy mal visto por el actor quedándoselos un poco decepcionado; sin embargo fue un gusto para el consumo de sus invitados.
1 comentario:
Saludos brother, que interesante nota, me gusta mucho como escribe Monsivais, se me hace muy ameno, pero que el halla sido participe de las letras de lo tepetatles es muy raro... Escuche el disco, y no me parece mal, tampoco logro entender como el "regente de hierro" Uruchurto no le gustara el rock.- hay una banda de punk que se llama Uruchurto fuck off.- este disco es parte de un México desconocido y a raíz de esto surgen grupos irreverentes con mas éxito como botellita de jerez.
Publicar un comentario