lunes, 25 de octubre de 2021
AMLO VS UNAM
miércoles, 20 de octubre de 2021
Proyecto Atticus
Hola Amiguitos, ya estamos de vuelta, esperando que estén gozando de mucha salud cuando lean estas líneas, en estos días y con motivo del mes de Octubre, mes de Halloween, estaremos hablado de algunas películas, que a título personal, son propuestas muy interesantes y no tan conocidas como películas de terror, uno de los sentimientos primarios del ser humano, por eso este género siempre causará fascinación. Haciendo a un lado la avalancha de efectos especiales, muy bien realizados en la actualidad, un sólido argumento, buena dirección y buenas actuaciones siempre crearan la atmósfera de miedo que nos conectará con ese sentimiento hacia lo desconocido o impredecible que siempre nos hace estremecer.
En esta ocasión hablaremos de una película del año 2015, “The Atticus Institute”, en México tuvo el nombre “El Proyecto Atticus”. La razón de elegir esta película es porque en el papel la historia de la primera mujer con poderes psíquicos documentada por el departamento de estado no llama mucho la atención.
Sin embargo el argumento sólido le da a esta historia una credibilidad que nos deja dudando si se trata en verdad de ficción o realidad.
Sin afán de dar adelantos innecesarios, la trama de la
película narra la creación, en 1966, del instituto para la investigación de los
poderes psíquicos y telepatía en humanos por el doctor Henry West (William
Mapother), como respuesta al fenómeno de las investigaciones Rusas en el campo,
sin embargo cuando aparece en el instituto una mujer con supuestos poderes
psíquicos, Judith Winstead (Rya Kihlstedt),
todo sale de control.
El formato de la película se lleva a cabo en Falso documental (Mockumentary) que introduce al espectador en un contexto que le da mucha credibilidad, además del uso de la técnica Metraje encontrado (Found footage), que consiste en hacer uso de segmentos de película que recuperados y sirven para en intercorte (Intercut) dar fuerza a la narrativa del falso documental.
La excelente ambientación, mediados de los 70´s, su formato lento en el desarrollo, que va permitiendo adentrarse en la trama y un apoyo de credibilidad en las actuaciones dejan al espectador con la duda si se trata de ficción o realidad.
El contexto histórico de la misma, en plena guerra fría y la competencia por ser los primeros en cada campo, la carrera espacial y la investigación psíquica, colocaba a los Rusos en la punta, Nina Kulagina era el fenómeno psíquico de la época, lo que obligaba a los norteamericanos a buscar al psíquico que le hiciera contrapeso, además del interés del departamento de defensa en convertirla en un arma.
La producción estuvo a cargo de los mismos productores del Conjuro y Annabelle, lo que es una garantía en el trabajo final.
Si esperan ver exagerados efectos o sangre por todo el lugar, lamentablemente no es este tipo de película, si simplicidad es lo que hace que funcione.
No nos resta más que agradecer el favor de su atención, desearles todo lo mejor e invitarlos a ver “The Atticus Institute”, y formen su propia opinión y disfruten de una película que pone en duda la ficción y la realidad.
Ficha técnica de la película The Atticus Institute:
Título original: The Atticus Institute (El Proyecto Atticus)
Año: 2015
Duración: 92 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Chris Sparling
Guion: Chris Sparling
Fotografía: Alex Vendler
Música: Victor Reyes
Reparto: William Mapother, Rya Kihlstedt, Hannah Cowley,
John Rubinstein, Erich Lane, Gerald McCullouch, Sharon Maughan, Anton
Narinskiy, Suzanne Jamieson, Jake Carpenter, Lauren Rubin, Ivar Brogger,
Landall Goolsby
Productora: The Safran Company
Género: Terror. Suspenso. Drama | Posesiones / Exorcismos.
Años 70. Falso documental
Mucha salud, cuídense mucho y hasta la próxima…
Los créditos de las imágenes, los nombres y personajes, son
propiedad intelectual de sus respectivos dueños...
sábado, 16 de octubre de 2021
FERIA DEL LIBRO XXI
A LO GRANDE CELEBRAMOS EN EL ZOCALO EL REECUENTRO.
Un azul sofocante inundaba el valle de México. Un ambiente
caluroso durante el día con una temperatura de 27 grados hacia cansado el
traslado en metro a la. -ahora recién renombrada. -estación Zocalo/ Tenochtitlan.
Un mar de gente se trasporta en este vetusto sistema, siendo los usuarios indiferentes
a sus semejantes, en un ambiente de total desapego viajamos rumbo a nuestro
destino, como una fauna nociva. Entre apretones y los gritos alarmantes de la seguridad
de metro gritando. - ¡¡Avancen, Avancen‼! Permitan el descenso‼.- el trasporte colectivo
(metro) tiene capacidad para trasportar 360 personas sentadas, y mas de 1,160 personas de pie, según cifras del Transporte Urbano de Pasajeros difundidas
por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) haciendo el camino
mas tortuoso ya que el calor corporal se incrementa.
ARRIVANDO AL DESTINO.
Ya a lo lejos era visible el letrero de entrada, en donde se
seguían las tradicionales medidas de higiene que adoptado la ciudad para evitar
la propagación del covid 19, una chica a la entrada nos informa que por el
momento no existía ninguna actividad programada, sin embargo, podríamos
disfrutar de los 280 stand de editoriales, tanto conocidas como de aquellas que
luchan por mantenerse lejos del mainstream como la editorial “banderas negras”.
Cabe hacer mención la gran apertura de “libreros” que también forman parte de
la cultura del libro, las librerías de ocasión y torre de viejo también se
presentaron en esta XXI edición con sus pilas de libros de segunda mano, del
cual uno gustosamente se podía sumergir en busca de un tesoro invaluable. Aunque también no solo el libro fisco se hizo presente
en esta feria, en el stand de “promotores culturales comunitarios” que se enfoca
en dar actividades culturales de manera gratuita. Ellos te regalaban postales
con un código QR para poder descargar un libro totalmente gratis. Verónica Chirinos,
que se encontraba en este momento en el stand nos platicaba de la necesidad de
la gente de salir, de encontrarse.
.-En realidad hemos encontrado mucho ánimo y motivación de
las personas que han visitado la feria, y no solamente por ver que ofertas hay,
a nivel de editoriales, sino también por esta necesidad de comunicarse con
personas otra vez, frente a frente.
Recordemos que la edición del año pasado de esta feria “2020”
debió de cancelarse de forma abrupta, derivado de la alerta sanitaria a nivel
mundial que genero el covid 19.
Los rostros que vimos en esta feria fueron de alegría, no sé si realmente sea por las ofertas de las editoriales, el impacto de la convivencia social. O tal vez el hecho encontrar un libro difícil. Y es que en México se leen 1 libro cada 3 meses, de estos, el principal motivo es entretenimiento y el segundo elemento es por requerimientos escolares. Luis es un estudiante de psicología que gasta al mes un promedio de 600 pesos mensuales de libros, seguro de sí mismo, nos comentó que la mayoría de los temas que gusta de leer son libros de filosofía. Aunque también existe otra cara de la moneda. Cinthia, una chica de entre 18 años, con cabello pintado de rosa, nos comento que de hecho ella había asistido a la feria al enterarse que se regalarían 9 mil ejemplares, de los cuales no tenía ninguno. De hecho, nos pidió que le regaláramos uno de los que ya habíamos comprado nosotros ya que no deseaba regresar a casa sin un buen libro.
Esta XXI FIL (feria internacional del libro) se realiza en homenaje de Antonio Helguera, Francisco Haghenbeck, enrique Gonzales rojo y Jacinto Berrera. Culminara este próximo domingo dando paso a un semáforo epidemiológico verde e iniciando de nuevo la reapertura de la vida cultural en México, claro, con las medidas que ya estarán plantadas en el trato diario del cuidado. El uso del cubrebocas y el gel. Si tienen la oportunidad asistan a esta feria en el zócalo de la cdmx.
Carlos Iconoclasta.lunes, 11 de octubre de 2021
Vuelven...
Hola Amiguitos, ya estamos de vuelta, esperando que estén gozando de mucha salud cuando lean estas líneas, en estos días y con motivo del mes de Octubre, mes de Halloween, continuaremos hablado de algunas películas, que a título personal, son propuestas muy interesantes y no tan conocidas como películas de terror, uno de los sentimientos primarios del ser humano, por eso este género siempre causará fascinación. Haciendo a un lado la avalancha de efectos especiales, muy bien realizados en la actualidad, un sólido argumento, buena dirección y buenas actuaciones siempre crearan la atmósfera de miedo que nos conectará con ese sentimiento hacia lo desconocido o impredecible que siempre nos hace estremecer.
Continuemos ahora con una película muy interesante del año 2017, “vuelven”, producción Mexicana, misma que no cuenta con los estelares de Martha Higareda, Omar Chaparro ni Karla Souza; bajo la dirección de Issa Laura López y que en Estados Unidos recibió el nombre de “Tigers are not afraid”. La razón de elegir esta película es porque se trata de una producción que explora el terror, fantasía, suspenso y dura realidad a la par del sufrimiento de los protagonistas, muy al estilo del Anime japonés.
Sin afán de dar adelantos innecesarios, la trama de la película se centra en Estrella (Paola Lara), de 10 años, perseguida por un cartel de droga y que recibe ayuda de un grupo de niños sin hogar.
La trama se centra en la fantasía, mientras que el terror se hace presente tanto en entidades espectrales como en la realidad de violencia e inseguridad que atraviesan Estrella y sus amigos.Mientras va transcurriendo la película, el miedo a lo desconocido va cediendo ante el miedo a la muerte y a ser olvidado.
La desesperanza, melancolía y abandono se respiran desde el comienzo, se hilvanan con hilos de carteles de Narco-Satanicos permeados con la estructura política y se rematan con la inacción de las autoridades encargadas de la justicia en México, lugar donde se desarrolla la historia.
El que los protagonistas sean niños, expone una fuerte crítica social a como está en crisis de la niñez ante la violencia e inseguridad. La venganza les da fuerza para subsistir y buscar la manera de hacer pagar a los responsables de arrebatarles a sus familiares. Durante la película se pueden ver escenas muy tiernas, que solo causan más amargura por el futuro que les espera a los niños.
También hay un mensaje claro que nos expresa la película, los deseos no siempre se conceden como uno quiere, y es una lección que la protagonista aprende de manera muy dura.
No nos resta más que agradecer el favor de su atención, desearles todo lo mejor e invitarlos a ver “Vuelven”, y formen su propia opinión y disfruten de una en la que la fantasía, terror y realidad brutal no hacen albergar que aquellos que nos hacen felices “Vuelven”.
Ficha técnica de la película Vuelven:
Título original: Vuelven
Año: 2017
Duración: 83 min.
País: México
Dirección: Issa Laura López
Guion: Issa Laura López
Fotografía: Juan José Saravia
Música: Vince Pope
Reparto: Paola Lara (Estrella), Lanis Guerrero (Caco), Rodrigo
Cortes (Pop), Hanssel Casillas (Tucsi), Nery Arredondo (Maxwell
"Morrito")
Productora: Filmadora Nacioinal, Peligrosa, Videocine
Género: Terror, misterio, suspenso y fantasía.
Mucha salud, cuídense mucho y hasta la próxima…
Los créditos de las imágenes, los nombres y personajes, son
propiedad intelectual de sus respectivos dueños...
miércoles, 6 de octubre de 2021
Miedo(s) a la oscuridad
Hola Amiguitos, ya estamos de vuelta, esperando que estén gozando de mucha salud cuando lean estas líneas, en estos días y con motivo del mes de Octubre, mes de Halloween, estaremos hablado de algunas películas, que a título personal, son propuestas muy interesantes y no tan conocidas como películas de terror, uno de los sentimientos primarios del ser humano, por eso este género siempre causará fascinación. Haciendo a un lado la avalancha de efectos especiales, muy bien realizados en la actualidad, un sólido argumento, buena dirección y buenas actuaciones siempre crearan la atmósfera de miedo que nos conectará con ese sentimiento hacia lo desconocido o impredecible que siempre nos hace estremecer.
Vamos a comenzar con una película muy peculiar del año 2007, “Peur(s) du Noir”, en México tuvo el nombre “Miedos a la oscuridad”, más por el título que recibe en USA: “Fear(s) of the Dark”, que por el francés que es el idioma original de esta película. La razón de elegir esta película es porque se trata de una recopilación de seis segmentos animados, es decir “Caricaturas”, con una calidad visual muy bien desarrollada y todos los cortos en blanco y negro, salvo alguna aparición del color verde en algún corto.
Antes de adentrarnos en los aspectos de la trama de la película es importante hacer un ligero paréntesis en su composición visual. Resultado del trabajo de Diseñadores Gráficos franceses, cuyo aporte visual es notorio en el resultado, siguiendo la tradición del blanco y negro para mejorar el impacto visual de cada corto y la estética del conjunto.
Sin afán de dar adelantos innecesarios, la trama de la película se centra en los seis cortos, cuya finalidad es hacernos sentir miedo, las narraciones terroríficas están apoyadas en elementos sobrenaturales.
El formato de la película se lleva a cabo en intercorte (intercut), lo que también llama la atención. Dos de las historias se van desarrollando en paralelo con cortes entre las cuatro historias completas. Esta técnica es usada en el cine para entre cortar dos o más escenas sin necesidad de realizar una nueva introducción para cada una, además permite ahorrar tiempo y espacio en la película.
El carboncillo como elemento sucio y lóbrego, las figuras geométricas que conforman las siluetas mientras la narrativa femenina nos aterra contándonos sus miedos, la zoofobia y sumisión animal y casi sexual, el homenaje al manga y anime, juegos góticos de sombras y carboncillo, el horror manifestado en el color negro que lo envuelve todo son las estaciones a las que nos lleva este tren animado.
La productora Prima Linea Productions solicitó específicamente que los cortos fueran en blanco y negro, por ser esta combinación la de mayor evocación visual, aún hoy día.
Este trabajo desarrollado por Artistas gráficos y dibujantes de cómic francés logra con el blanco y negro darle un sentido macabro y de terror a cada historia.
No nos resta más que agradecer el favor de su atención, desearles todo lo mejor e invitarlos a ver “Peur(s) du Noir”, y formen su propia opinión y disfruten de una película animada que nos lleva a tener miedos a la oscuridad.
Ficha técnica de la película Peur(s) du Noir:
Título original: Peur(s) du Noir (Miedo(s) a la oscuridad)
Año: 2007
Duración: 83 min.
País: Francia
Dirección: Blutch, Charles Burns, Marie Caillou, Pierre Di
Sciullo, Lorenzo Mattotti, Richard McGuire
Guion: Blutch, Charles Burns, Pierre Di Sciullo, Jerry
Kramski, Richard McGuire, Michel Pirus, Romain Slocombe
Música: Laurent Perez Del Mar
Edición: Céline Kélépikis
Reparto: Gil Alma (voz), Aure Atika - Laura (voz), François
Creton - The teacher (voz), Guillaume Depardieu - Eric (voz), Sarah-Laure
Estragnat (voz), Nicolas Feroumont (voz), Nicole Garcia - Narrador (voz)
Productora: Prima Linea Productions
Género: Película animada. Terror. Blanco y negro
Mucha salud, cuídense mucho y hasta la próxima…
Los créditos de las imágenes, los nombres y personajes, son
propiedad intelectual de sus respectivos dueños...
39 Años después: Recordando el Épico Concierto Live Aid: Rock, Solidaridad y Mucho Glamour
¡Hola Amiguitos y fanáticos de la buena música! Hoy, en el siempre desafiante y nunca complaciente Blog de Comunicación y Periodismo, viajam...
-
Hola Amiguitos, buenas tardes, esperando que la estén pasando bien y con mucha salud, el día de hoy vamos a continuar con la temática de un ...
-
¡Hola Amiguitos y fanáticos de la buena música! Hoy, en el siempre desafiante y nunca complaciente Blog de Comunicación y Periodismo, viajam...