Hola Amiguitos, ya estamos de vuelta, esperando que estén gozando de mucha salud cuando lean estas líneas, en estos días y con motivo del mes de Octubre, mes de Halloween, estaremos hablado de algunas películas, que a título personal, son propuestas muy interesantes y no tan conocidas como películas de terror, uno de los sentimientos primarios del ser humano, por eso este género siempre causará fascinación. Haciendo a un lado la avalancha de efectos especiales, muy bien realizados en la actualidad, un sólido argumento, buena dirección y buenas actuaciones siempre crearan la atmósfera de miedo que nos conectará con ese sentimiento hacia lo desconocido o impredecible que siempre nos hace estremecer.
En esta ocasión hablaremos de una película del año 2015, “The Atticus Institute”, en México tuvo el nombre “El Proyecto Atticus”. La razón de elegir esta película es porque en el papel la historia de la primera mujer con poderes psíquicos documentada por el departamento de estado no llama mucho la atención.
Sin embargo el argumento sólido le da a esta historia una credibilidad que nos deja dudando si se trata en verdad de ficción o realidad.
Sin afán de dar adelantos innecesarios, la trama de la
película narra la creación, en 1966, del instituto para la investigación de los
poderes psíquicos y telepatía en humanos por el doctor Henry West (William
Mapother), como respuesta al fenómeno de las investigaciones Rusas en el campo,
sin embargo cuando aparece en el instituto una mujer con supuestos poderes
psíquicos, Judith Winstead (Rya Kihlstedt),
todo sale de control.
El formato de la película se lleva a cabo en Falso documental (Mockumentary) que introduce al espectador en un contexto que le da mucha credibilidad, además del uso de la técnica Metraje encontrado (Found footage), que consiste en hacer uso de segmentos de película que recuperados y sirven para en intercorte (Intercut) dar fuerza a la narrativa del falso documental.
La excelente ambientación, mediados de los 70´s, su formato lento en el desarrollo, que va permitiendo adentrarse en la trama y un apoyo de credibilidad en las actuaciones dejan al espectador con la duda si se trata de ficción o realidad.
El contexto histórico de la misma, en plena guerra fría y la competencia por ser los primeros en cada campo, la carrera espacial y la investigación psíquica, colocaba a los Rusos en la punta, Nina Kulagina era el fenómeno psíquico de la época, lo que obligaba a los norteamericanos a buscar al psíquico que le hiciera contrapeso, además del interés del departamento de defensa en convertirla en un arma.
La producción estuvo a cargo de los mismos productores del Conjuro y Annabelle, lo que es una garantía en el trabajo final.
Si esperan ver exagerados efectos o sangre por todo el lugar, lamentablemente no es este tipo de película, si simplicidad es lo que hace que funcione.
No nos resta más que agradecer el favor de su atención, desearles todo lo mejor e invitarlos a ver “The Atticus Institute”, y formen su propia opinión y disfruten de una película que pone en duda la ficción y la realidad.
Ficha técnica de la película The Atticus Institute:
Título original: The Atticus Institute (El Proyecto Atticus)
Año: 2015
Duración: 92 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Chris Sparling
Guion: Chris Sparling
Fotografía: Alex Vendler
Música: Victor Reyes
Reparto: William Mapother, Rya Kihlstedt, Hannah Cowley,
John Rubinstein, Erich Lane, Gerald McCullouch, Sharon Maughan, Anton
Narinskiy, Suzanne Jamieson, Jake Carpenter, Lauren Rubin, Ivar Brogger,
Landall Goolsby
Productora: The Safran Company
Género: Terror. Suspenso. Drama | Posesiones / Exorcismos.
Años 70. Falso documental
Mucha salud, cuídense mucho y hasta la próxima…
Los créditos de las imágenes, los nombres y personajes, son
propiedad intelectual de sus respectivos dueños...
2 comentarios:
Gracias por la recomendación. Selene interesante.
Yo la voy a ver en mis vacaciones ... Gracias por la recomendación.
Publicar un comentario