martes, 23 de noviembre de 2021

Hablemos de Sexo...

Hola Amiguitos, ya estamos de vuelta, esperando que estén gozando de mucha salud cuando lean estas líneas. “Hablemos de Sexo”, es la propuesta que nos hace la película que el día de hoy nos lleva a la escena del cine alternativo de los años 90’s y que gracias a ella las grandes productoras tomaron en consideración seria a Festivales de Cine de donde han surgido grandes talentos.

En esta ocasión hablaremos de una película del año 1989, “Sex, lies and videotape”, en México tuvo el nombre “Sexo, mentiras y vídeo”. La razón de elegir esta película es porque es un hito en el cine, abriendo la puerta del cine independiente a las grandes productoras y tratando un tema serio de manera directa y sin tapujos convirtiéndose en película de culto en el género.

Con un argumento sólido y la dirección magistral de Steven Soderbergh, le dan a ésta ópera prima una dosis de realidad y buen trato a la problemática que está desarrollando.

Sin afán de dar adelantos innecesarios, la trama de la película narra la complejidad de la intimidad humana y las decepciones en la época actual, desde luego los 90’s; si bien se puede pensar que 30 años después, las cosas han cambiado mucho en esos temas, la realidad es que no.


El formato de la película, con un ritmo espectacular, centra su atención en las relaciones personales y sexuales de los treintañeros de los años 90’s, dos ex compañeros de Universidad y dos hermanas, muy diferentes entre ellas.


Las actuaciones son magistrales, incluso le valen el premio a James Spader, como mejor actor en el festival de Cannes en 1989, además de contar con el talento de Andie MacDowell, Peter Gallagher y Laura San Giacomo. El enfoque en los diálogos de las secuencias de la cinta, funcionan como una ventana a través de la cual presenciamos la vida y sesiones psicologías de los protagonistas.


El uso del fetiche de las cintas de vídeo, hace una metáfora de la distancia; si bien en la actualidad es un formato obsoleto, no lo es la influencia de la tecnología en las relaciones sexuales; en la actualidad, sin lugar a dudas todo se hubiera registrado de igual forma en los formatos digitales actuales.


Es una de las primeras películas que trata, de manera madura, el tema sexual sin el intercambio de fluidos o contacto corporal abierto, más bien la naturaleza del fetichismo, masturbación, infidelidad, voyerismo y apertura sexual. Se trata más de sinceridad, aceptación y entrega íntima en la relación.


Este trabajo de Steven Sodenbergh, quien con 26 años, se convierte en el director más joven en lograrlo, le vale el premio a la mejor película del Festival de Cannes es 1989, y convierte a los festivales como Sundance  y Cannes, como escaparates en el que las grandes compañías productoras encuentran nuevos talentos, no olvidemos que es esos festivales han surgido directores de gran importancia como Spike Lee o Quentin Tarantino.


No nos resta más que agradecer el favor de su atención, desearles todo lo mejor e invitarlos a ver “Sex, Lies and Videotape”, y formen su propia opinión y disfruten de una película que nos invita a que hablemos de sexo...

Ficha técnica de la película “Sex, Lies and Videotape”:

Título original: Sex, Lies and Videotape (Sexo, mentiras y vídeo)

Año: 1989

Duración: 104 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Steven Soderbergh

Guion: Steven Soderbergh      

Fotografía: Walt Lloyd

Música: Cliff Martinez

Reparto: James Spader, Andie MacDowell, Peter Gallagher, Laura San Giacomo, Steven Brill, Ron Vawter, Alexandra Root, Earl Taylor, David Foil

Productora: Outlaw Productions

Género: Drama. Comedia | Comedia dramática. Cine independiente USA. Película de culto

Mucha salud, cuídense mucho y hasta la próxima…

Los créditos de las imágenes, los nombres y personajes, son propiedad intelectual de sus respectivos dueños...

1 comentario:

Marisol Galvan dijo...

Yo vi la película hace algunos años en cable y caray con respecto al texto aunque ya tiene sus años está muy presente los temas planteados (siguen siendo muy vigentes) ese distanciamiento para relacionarse y los conflictos latentes en las personas en cuanto a eso, yo me quede pensando mucho en su momento cuando la vi , ahora no son videos , ahora son redes sociales y plataformas online (y aún con esas formas) se sigue sintiendo el vacío , los temores y dudas para relacionarse.

39 Años después: Recordando el Épico Concierto Live Aid: Rock, Solidaridad y Mucho Glamour

¡Hola Amiguitos y fanáticos de la buena música! Hoy, en el siempre desafiante y nunca complaciente Blog de Comunicación y Periodismo, viajam...