sábado, 29 de abril de 2023

CRONICAS DESDE "EL ATALAYA CIBERNETICO"

 

Como seguidor de la música underground.- fanático del tema.- me agrada leer sobre lo que pasa en otros lados del mundo; fuera de mis alcances económicos y donde tal vez la lectura de fanzines intercambiados vía Mexpost  me han brindado un panorama  harto fantasioso de otras escenas, como por ejemplo CUBA. Me pregunto ¿en cuba existe el rock pesado? claro que sí, de hecho para mi sorpresa existen festivales de metal en esa isla.- algo desconocido para mi.-  esta pequeña isla que es  azotada por el bloque económico y por una gran historia de pobreza, trasmitida en su mayoría por los medios oficiales. Por el mainstream de la publicidad “amarillista” también tiene su lado rebelde .- en el contexto musical.-  No solo hay productores de tabaco y caña de azúcar, también hay lectores de fanzines y chamarras de piel negras!. 

La siguiente reseña apareció  en ANTI ZINE No. 5 / 2020. “La reseña” brinda una visión subjetiva por parte de Omar Vega Riaño de los festivales en Cuba, y las carencias que se viven en la isla. Una escena “metalera” que vista a nuestros ojos nos parece extraña y distante, sin embargo, está viva, muestra de ello son los festivales que el mismo autor menciona dejando la pauta de que en cuba todo es efervescente y bullicioso

Quisiera comentar que mande un fanzine de mi autoría a “Piedra Blanca. Holguín. CP: 8010” CUBA pero al parecer se perdió, porque el correo se entrega a pie, aunado a que lo mande en plena pandemia.

La siguiente reseña no es de mi autoría, esta pendiente para publicarse en un fanzine que aun esta en los huesos.  Esta fue autorizada por el mismo Omar vega .- al cual nunca le llego mi fanzine.- el trabaja en una publicación digital llamada “Subtle Death” La pueden leer en internet sin tanto tema y hay un montón de números que ha sacado en el económico PDF.

     ***


La escena cubana metalera hoy en día se encuentra con muchas más posibilidades que hace algunos años atrás. En los años 80 comenzó en Cuba el surgimiento de bandas que han marcado la escena del metal, y de las que aún se comentan. Fue una época de muchas dificultades ya que el rock no era asimilado en su totalidad por los medios, fue un periodo de mucho trabajo y sacrificio. Dar un concierto implicaba una serie de gastos, y en la mayoría de los casos en malas condiciones de instrumentos y audio. Así se desarrollaron varios festivales de rock, como Ciudad Metal, que hoy en día es uno de los más importantes eventos y al que toda banda cubana desea participar.

En La Habana, en una Casa de Cultura se crea el internacionalmente conocido PATIO DE MARIA, lugar emblemático del rock en Cuba, centro por el que se ha luchado para su reapertura después de ser cerrado hace algunos años por las autoridades gubernamentales con pretexto insostenibles. El Patio de Maria, no solo ha significado mucho para todas las bandas cubanas, sino también para los rockeros de la isla, se puede decir que ha sido la guarida de este movimiento underground.

En la actualidad la escena metalera cubana ha aumentado en cuanto a calidad de las bandas, muchas ya han sacado su CD en el exterior y otras han sido incluidas en compilatorios de sellos extranjeros. Han aumentado los números de festivales, al año se realizan festivales en varias provincias como; Ciudad Metal, Rockasol, Metal HG, Pinar Rock, Sonidos de la Ciudad, Rock de la Loma, El Rey Metal, Atenas Rock, Ceiba Rock Donde ya en algunos se han presentado bandas internacionales. Se puede hablar de muchas publicaciones underground, a falta de una revista, para informar al público con sed de metal, como Scriptorium, Turbulencia, Insanedrac, Cannibal, Suffering, Evilness, El Punto Ge, Polilla En La Sombra, Ilusión, Cruzada… Entre otras, las cuales ya con el transcurso de los años han dejado de existir.

En la actualidad se cuentan con publicaciones como Metal Por tus Venas, Instinto Básico, Jesús Es Mi Rock y Subtle Death, Siendo esta ultima la de más trayectoria. En el año 2007 se creó la Agencia Cubana de Rock, institución que no ha apoyado lo suficiente a las bandas nacionales, solo a escasas bandas de la capital, ha creado algunos espacios para los conciertos. Aun no todo es perfecto en la escena cubana, se continúa teniendo dificultades con audio, la adquisición de instrumentos, estudios de grabaciones, un sello disquero que se interese por el metal, apoyo de algunas instituciones culturales. Pero a pesar de todo se continúa luchando y por salir adelante y dar a conocer al resto del mundo de nuestra escena, un ejemplo es la creación de la compañía cubano-francesa Brutal Beatdown Records, la cual ha promovido y lanzado algunos CD de nuestras bandas y fue el sello encargado de la realización del ya desaparecido festival Brutal Fest en sus dos versiones, Brutal Winter Fest y Brutal Summer Fest, ambos de carácter internacional y por el cual hemos recibido la visita de algunas bandas internacionales.

 

 

No hay comentarios.:

39 Años después: Recordando el Épico Concierto Live Aid: Rock, Solidaridad y Mucho Glamour

¡Hola Amiguitos y fanáticos de la buena música! Hoy, en el siempre desafiante y nunca complaciente Blog de Comunicación y Periodismo, viajam...