Sabías que en Querétaro existe un panteón que sirve de descanso eterno a importantes personajes de la independencia? Este panteón se encuentra en lo que en su momento fuera el "panteón de los pobres",
Y en el se encuentran los restos de personajes de suma importancia para la historia, tanto de Querétaro como de México, podemos encontrar edificaciones dedicadas a Doña Josefa Ortiz de Domínguez, quien fuera la iniciadora de la independencia, su esposo Don Miguel Domínguez, Epigmenio González y Don Ignacio Pérez, entre otros.
Panteón y Recinto de Honor a Personas Ilustres de Querétaro
Antes conocido como Mausoleo de la Corregidora, este espacio fue fundado por los religiosos franciscanos en 1847. En 1863 fue secularizado, pasó al poder del Ayuntamiento y funcionó como Panteón Municipal Número Uno. En 1894, procedentes de la Ciudad de México, llegaron aquí los restos de doña Josefa Ortiz de Domínguez. Casi treinta años después, fueron traídos también los restos de su esposo, el corregidor don Miguel Domínguez.
En el año 1847, los religiosos franciscanos del Convento de la Santa Cruz, en la parte oriente de la huerta fundaron un panteón para pobres.
En 1863, el panteón pasó a manos del Ayuntamiento, comenzando a funcionar como Panteón Municipal No 1, pero en 1894 fueron traídos de la Ciudad de México, los restos de Doña Josefa y con gran ceremonia fueron depositados en ese panteón. Más tarde los restos del Corregidor también fueron traídos y depositados al lado de los de la Corregidora.
En la actualidad ambos restos se encuentran en el Mausoleo de cantera gris, en lo que hoy ya conocemos como el Panteón de los Queretanos Ilustres.
En el periodo de gobierno de 1949 a 1955 fue desmantelado el Panteón de la Cruz, dejando en pie solamente la capilla, el mausoleo de los Corregidores y el muro con gavetas del lado poniente.
En este recinto podemos encontrar estatuas representativas de Ignacio Mariano de las Casas, Josefa Vergara y Hernández, Octavio S. Mondragón, entre otros tantos más.
En 1960 se inauguró el Mirador que se encuentra enfrente y desde el cuál se puede apreciar una gran vista panoramica que en la noche ofrece una espectacular vista llena de luces.
Desde dicho mirador, se pueden apreciar los 74 arcos que conforman los más de 1,280 metros de longitud y 23 metros de altitud en la zona más alta de lo que es el acueducto de Querétaro, el cuál fue mandado construir por Juan Antonio de Urrita y Arana, márquez de la Villa del Villar, se dice qué está estructura fue hecha por una petición como "prueba de amor" que una religiosa le pedía al marqués, el cual le profesaba un amor infinito y en prueba de ese amor, mandó construir el acueducto para que proviera de agua a la ciudad.
Situado en la parte anterior del ex convento y templo de la Santa Cruz, en lo que anteriormente era conocido como el Cerro del Sangremal, el panteón de los Queretanos Ilustres, encierra un dejo de misterio y aprendizajes muchos.
FUENTE: ¡Querétaro!…templos, conventos, edificios y plazas de la Ciudad por Manuel M. De la Llata
Imágenes: Nancy Espinoza
Las curiosidades de Suni y Nancy te agradecen tu tiempo y lectura y te invitan a estar pendiente de las demás entregas de nuestros compañeros en el blogg.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario