Cuando las palabras fallan la música habla...
Esta es una frase de Hans Christian Andersen, escritor y poeta, que muy a menudo hemos escuchado, sobre todo en estos tiempos dónde la música ha tenido cambios muy drásticos dentro del gusto de los jóvenes, y es que, nos es lo mismo hablar de música de los años 70´s y 80´s que hablar de música en la actualidad.
Bien sabemos que la música es una forma de expresión que nos permite acercarnos a las personas cuando no tenemos el valor suficiente para hacerlo, la música nos transmite emociones y sensaciones, nos permite comunicar, nos transporta a lugares y momentos y, también, nos ayuda a aprender.
Pero, ¿de dónde viene la música? Pues bien, la historia de la música se divide en periodos, cada uno con sus estilos y figuras clave. Estos periodos son: el Renacimiento (1400-1600), el Barroco (1600-1750), el Clasicismo (1750-1820), el Romanticismo (1820-1900), el periodo moderno (1890-1960) y el periodo contemporáneo (1960-presente). (Texto retomado de Línea de tiempo: Cronología de la historia de la música).
No obstante, pareciera que en muchas ocasiones la música no pasa de moda, y no precisamente la música como tal, si no los diferentes estilos o géneros que existen. Y aunque no se tiene establecido realmente la cantidad de géneros musicales que hay, se considera que en promedio han surgido más de 50 géneros. Con el paso del tiempo, surgen cada vez más nuevos géneros inéditos o bien combinaciones de géneros para dar paso a uno nuevo.
Sin embargo, no siempre los estilos o tipos de música, son del agrado de todos los seres humanos, pues como bien lo habíamos mencionado, la música también ha tenido sus etapas evolutivas que a la sociedad ha impactado para bien o para mal. Se dice que la música puede servir como terapia para dar solución o para ayudar a dar solución a diversos problemas emocionales y caso contrario, en la actualidad, existen diversos géneros musicales que no agradan a la sociedad por el contenido en las letras o los mensajes que pueden contener, los cuáles pueden denigrar a la mujer o bien, a cualquier ser humano.
Es aquí donde mencionamos que no es lo mismo la música que se escuchaba en los años 70´s 80´s, dónde la música que más se escuchaba era la música disco, single pop, heavy metal, rock latino, reggae, rock urbano, techno pop, glam rock, rock sinfónico, música disco, soul, country rock, punk e incluso del jazz de la época, esto en los años 70´s, mientras que en los años 80´s, el ska, la trova, la salsa, la cumbia o el ritmo tropical, sumado a lo que sonaba en los años 70´s, daban cátedra de lo que era la esencia musical de cada persona, período de extraordinario cambio cultural e ideológico y lleno de grandes artistas, cantantes e intérpretes que siguen siendo escuchados por muchos, comparados por otros tantos y apenas conocidos por las nuevas generaciones.
Existen aún muchos jóvenes que han crecido escuchando la música de antes, música generacional que ha marcado un antes y un después dentro de los gustos en la sociedad, música e intérpretes como Queen, Madona, Metallica, Guns and roses, Cold Play, Beatles, Pink Floy, Bee gees, The Doors, por mencionar algunos en inglés o en español podríamos mencionar a Flans, Pandora, Yuri, Mana, Café Tacvba, Hombres G, Enanitos Verdes, Jarabe de Palo, entre otros tantos más por mencionar y que no se pueden comparar en nada a los nuevos proyectos musicales de ahora que no aportan nada positivo a la sociedad.
En la actualidad, la música que más conflictos ha generado dentro de la estela musical, son los narco corridos, la música buchona, corridos tumbados o la música de banda en la que se denigra a la mujer, en la que siempre aparecen jóvenes con aspectos delincuenciales que hacen apología al narcotráfico o a las drogas y a este género se suma el reggaetón, género musical que ha ido cobrando relevancia a nivel casi internacional y que en sus palabras también encontramos una gran cantidad de letras alusivas a la denigración de la mujer, letras que no tienen sentido o mensaje alguno pero que a muchos de los jovencitos les gusta y aplauden en ocasiones sin entender lo que el cantante está diciendo pues este carece de una buena dicción o buena estructura gramatical al cantar.
Hay que hacer mención que muchos de los géneros musicales de antes, también vivieron un proceso de censura y de poca aceptación en la sociedad, pues se creía que hacían una invitación a pertenecer a grupos delincuenciales o que era música que solo escuchaba un sector poblacional “marginal” como lo era el rock urbano en México, artistas y agrupaciones como El Tri, El Haragán y Cía., Banda Bostick, Cartel de Santa, entre otros, o música de ska o trova popular como eran las agrupaciones de Panteón Rococó, Víctimas del Dr. Cerebro, Armando Palomas, La Castañeda, entre otros tantos y tantos más, que en su momento fueron duramente criticados por el contenido de su música que para muchos no aportaba nada positivo a la sociedad, y hoy por hoy, se han convertido en clásicos que se tienen que escuchar casi casi por obligatoriedad.
No se puede dejar de mencionar que la música tiene muchos beneficios para el bienestar general de las personas, pues ayuda a regular las emociones creando un vínculo de felicidad y relajación en la vida cotidiana, no importa cuál sea la música que escuches o el género que sea tu preferido, siempre debes de sentirte feliz y a gusto cuando las escuchas, pues puede ayudarnos a trasladarnos a un estado de ánimo más positivo, nos ayuda a recordar momentos felices, aumenta la autoestima y la confianza entre nosotros, por eso mismo debemos de tener mucho cuidado con la música que escuchamos pues también puede ser factor primordial si de imitación de “realidades” hablamos dentro de la vida cotidiana.
En el artículo que nos comparte ESPISTEMUS; “Música, identidad de género y adolescencia”, el cual menciona qué “la música ocupa un lugar muy importante en la vida adolescente debido a las múltiples funciones que desempeña como por ejemplo: modificar el estado de ánimo, conformar aspectos relacionados con la identidad personal, establecer y fortalecer relaciones interpersonales, etc.”
A manera de conclusión, y como bien lo hemos mencionado, a lo largo de las décadas la música ha cambiado drásticamente pues con el pasar de los años van apareciendo diversos estilos y otros que van quedando a un lado. No solamente los ritmos, estilos y melodías se han visto en transformación, también lo han hecho las letras de las canciones. Hoy por hoy, la decadencia en las letras de las canciones es más común entre la música que a los jóvenes les gusta escuchar, solo basta con poner atención a las letras de un reggaetón o un corrido tumbado o un narcocorrido, para darnos cuenta del grave problema que atraviesa la música para jóvenes. Letras sin sentido o que humillan y denigran o que incitan a hacer actos no responsables que pueden dañar, no solo la imagen de las personas, si no la integridad y la vida misma.
Y aunque sabemos que la música es una de las llamadas bellas artes, porque trata de conseguir efectos a través de la manipulación de sonidos vocales o instrumentales conforme a estándares culturales de ritmo, armonía y melodía, es una forma de expresar los sentimientos, lo que queremos decir y no nos atrevemos, lo que llevamos dentro y cuesta trabajo expresarlo, es nuestra arma secreta cuando necesitamos un desahogo, es nuestro cupido cuando de amor se trata, es nuestro mensajero cuando necesitamos decir lo que sentimos, es una necesidad que tenemos cuando no podemos estar tranquilos, es un sentimiento que no morirá jamás.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario