viernes, 7 de junio de 2024

No se mata la verdad matando a periodistas.

La libertad de expresión es el derecho fundamental que permite a las personas expresar sus ideas y opiniones libremente, sin temor a represalias, censura o sanciones. Este derecho está protegido por diversas constituciones y tratados internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Sin embargo, la libertad de expresión no es absoluta. Puede estar sujeta a ciertas restricciones para proteger otros derechos y valores, como la seguridad nacional, el orden público, la salud pública y la moral pública. Además, la libertad de expresión no incluye la incitación al odio, la violencia, la difamación y la calumnia.

La libertad de expresión es esencial para la democracia, ya que permite el intercambio de ideas, la crítica al poder y la participación activa de los ciudadanos en los asuntos públicos. Es un pilar fundamental para el desarrollo de sociedades libres y abiertas.
Sin embargo, en el sexenio de López Obrador (2018-actulaidad) han ocurrido 44 asesinatos, siendo  el año 2022  el más violento en cuanto a asesinatos de periodistas nos referimos, con 13 muertes, siendo el mes de agosto en el que se suscitaron 3 asesinatos. 
Se dice qué su labor periodistica pudo haber sido el motivo por el cuál atentaran en contra de la vida de los mismos.
Sin olvidar que del año 2000 a la fecha, el total de los periodistas asesinados asciende a 164, siendo el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa el más violento  teniendo un  total de 48 asesinatos de periodistas, esto dentro de los años 2006 al 2012.
Quedando claro que en México, la libertad de expresión no es tan libre.

Nancy Espinoza 

No hay comentarios.:

39 Años después: Recordando el Épico Concierto Live Aid: Rock, Solidaridad y Mucho Glamour

¡Hola Amiguitos y fanáticos de la buena música! Hoy, en el siempre desafiante y nunca complaciente Blog de Comunicación y Periodismo, viajam...