lunes, 7 de marzo de 2022
8 de Marzo...
jueves, 17 de febrero de 2022
Dias de infancia.
Maximo
Gorki. “Alekséi Maksímovich Peshkov”
Título: DÍAS DE INFANCIA.
Colección: Escuchar con los ojos.
Editorial: “Siglo veintiuno” XXI
Costo: $75 Semillas de cacao en “FCE”
Maximo Gorki fue un autor sui generis, Un auténtico
trotamundos que pudo recorrer todo el imperio ruso siendo testigo de la miseria
humana y las enfermedades que consumían a las familias creando un entorno
social burdo y “enrarecido” por una economía endeble. Los personajes de Gorki
son humanos, crueles e irritables, hambrientos. - ¡harapientos! - llenos de problemas que los carcomen, pero,
sin embargo, no olvidan las risas que brotan como las brisas que desprende una
fogata en medio de la oscuridad. Estos son personajes que contrastan unos de
otros, sus acciones “morales” y vivenciales se yuxtaponen por toda la novela, y
es que es debido a que el autor describe su entorno de una forma clara y
abierta, estas en ocasiones llegan a ser carentes de matices alegres y estar en un plano brumoso.
En el libro “Días de infancia” Máximo Gorki da inicio a una
trilogía imperdible, ya que la continuación de este libro seria. “Por el mundo”
seguida de “Mis universidades” creando
una triada perfecta de la vida del autor. Si es que deseas leer a un autor demasiado
realista “Alekséi Maksímovich Peshkov” sería un autor obligatorio en tu pequeña
librería. El realismo de Gorki sobrepasa incluso al mismo Federico Gamboa
debido, en primera instancia en que el autor no realiza un ejercicio
imaginativo, sino todo lo contrario; Cuenta sus andares por el mundo desde su
infancia hasta la muerte de sus dos únicos familiares, su abuelo iracundo y su
anegada “abuela”, Como si se tratara de un libro de “Memorias”. Todo lo recuerda
Alekséi en sus letras, para él, un niño descubriendo el mundo todo debe de
tener un sentido. - a veces ese sentido raspa el alma. - ya que desde sus primeros
“andares” comprende que la vida es dura.
“Me imagino a mí mismo en la infancia como en una colmena
en la que gentes sencillas, grises, iban depositando, igual que abeja, la miel
de su conocimiento e ideas acerca de la vida, enriqueciendo prodigas mi alma
con todo lo que podían. Con frecuencia la miel aquella era sucia y amarga, pero
de todos modos los conocimientos son siempre miel” Pp118.
En la última parte de este libro.
“un día después de la muerte de mi madre, mi abuelo dijo.
.-Bueno, Lexía, tú no eres ninguna medalla para que te lleve colgado del cuello; este no es tu
sitio; anda, vete por el mundo a ganarte
el pan.
Y me fui por el mundo”. Pp219.
Los andares de Gorki .- y sus letras.- son “territorios” que recomiendo leer en Las noches, de la mano de una taza de café o “Acurrucados”
en un rinconcito acogedor, debido a que las letras de él son objetivas y llenas
de un resentimiento mórbido, una frialdad de la que eres lector-testigo. Te sorprenderá
y te admira el hecho de como a pesar de las adversidades humanas, la gente aún
puede alzar el rostro y esbozar una sonrisa en su día a día.
Cinco “Suayedses” de calificación.
* * * * *
lunes, 14 de febrero de 2022
La masacre de San Valentín.
martes, 8 de febrero de 2022
Atrapa el Fuego...
Hola Amiguitos, ya estamos de vuelta, esperando que tengan mucha salud, es un gusto que nos acompañen, el día de hoy y como homenaje a Bob Marley (Nine Mile, parroquia de Saint Ann, 6 de febrero de 1945-Miami, Florida, 11 de mayo de 1981), guitarra, primera voz y líder de The Wailers, vamos a hablar del álbum “Catch a fire”
El pasado Domingo 6 de Febrero de 2022, se celebró un aniversario más del nacimiento de Bob Marley, sinónimo del movimiento Rastafari a nivel mundial.
La banda The Wailers fue fundada en 1963 en Kingston,
Jamaica, la formación original fue: Robert Nesta Marley (conocido como Bob
Marley), Junior Braithwaite, Beverley Kelso, Neville Livingston (conocido como
Bunny Wailer), Winston Hubert McIntosh (conocido como Peter Tosh) y Cherry
Smith. Esta formación de The Wailers, es la que se mantuvo durante su
proyección internacional, se consolidó entre 1969 y 1970, en torno al trío
Marley/Tosh/Livingston, con las aportaciones de los hermanos Aston y Carlton
Barrett, procedentes de la banda The Upsetters.
El álbum “Catch a fire” es el quinto álbum de estudio de la
banda, publicado en el año 1973, en el mes de Abril, tiene la particularidad de
ser el primer álbum realizado bajo el sello de una disquera importante: Island
Records, lo que permite proyectarlos a nivel internacional. Convierte además a
Bob Marley como el máximo exponente del género Reggae, así como el primer
artista Jamaiquino en obtener reconocimiento internacional, elevándolo a la
categoría de Super-estrella.
Los Wailers habían quedad literalmente varados en Londres después de ser los teloneros del Texano Johnny Nash en su gira por Inglaterra, al término de la gira, sin dinero para regresar a Jamaica, comprometen su siguiente álbum a cambio de un adelanto para regresar a Kingston con el productor Chris Blackwell de Island Records. Grabado originalmente en varios estudios, con distintos músicos en Jamaica, es remasterizado en Londres y es lanzado bajo el sello Island Records, lo que lleva a un problema legal por los derechos de los músicos involucrados.
El álbum vende 14,000 copias en la primera semana y se
coloca en el lugar 171 de los 200 mejores álbumes y en el lugar 51 de los
álbumer R&B de Billboard en el año 1973, Ademas del número 126 de los 500
mejores álbumes según la revista Rolling Stone.
El concepto y la portada original del álbum, obra de los
artistas gráficos Rod Dyer y Bob Weiner, consistían en un encendedor Zippo,
inclusive la funda se abría en la forma del encendedor para extraer el vinilo,
lo que en cuestión de costos no fue posible para un producto de venta masiva,
lo que orilló a cambiar el concepto y la portada, ahora con el arte de John Bonis por otra
con la icónica foto de Esther Anderson con Bob Marley fumando un “porro”.
En el año 2000 se realizó un documental, bajo la dirección de Jeremy Marre, del álbum, con entrevistas a los músicos e ingenieros que participaron en el mismo.
El álbum consta de 9 canciones dos escritas por Peter Tosh y
las restantes 7 por Bob Marley, tiene varios re-lanzamientos con distinta
duración en los temas. La versión especial de colección incluye temas inéditos
de las grabaciones originales Jamaiquinas, sin modificación alguna y las
versiones lanzadas en el álbum original.
Los temas completos del álbum son:
Lado uno
No. Título Duración
1. "Concrete
Jungle" 4:13
2. "Slave
Driver" 2:53
3. "400
Years" 2:45
4. "Stop
That Train" 3:54
5. "Baby
We've Got a Date (Rock It Baby)" 3:55
Lado dos
No. Título Duración
6. "Stir
It Up" 5:33
7. "Kinky
Reggae" 3:37
8. "No
More Trouble" 3:58
9. "Midnight
Ravers" 5:08
No nos resta más que agradecer el favor de su atención,
desearles todo lo mejor e invitarlos a escuchar el álbum completo para continuar
recordando a Bob Marley and the Wailers…
Mucha salud, cuídense mucho y hasta la próxima…
Los créditos de las imágenes, los nombres y personajes, son
propiedad intelectual de sus respectivos dueños.
viernes, 7 de enero de 2022
Caídos del cielo....
Hola Amiguitos, ya estamos de vuelta, esperando que este año 2022 los colme de mucha salud, felicidad y prosperidad, es un gusto que nos acompañen un año más, el día de hoy vamos a hablar de cine latinoamericano, con una película peruana representativa: “Caídos del cielo”.
Co-producción Hispano-Peruana, del año 1990, es la sexta
obra del director Francisco Lombardi, a la fecha uno de los directores
latinoamericanos más respetados.
Sin afán de dar adelantos innecesarios, la trama de la película narra la complejidad limeña en los 80’s, con una de las economías más golpeadas de Sudamérica en esa década, con hiper-inflación diaria, inestabilidad política y la década con más actividad terrorista del grupo guerrillero sendero luminoso; retratando una ciudad triste, además abarca tres generaciones distintas y estratos sociales claramente definidos. Con tres historias independientes entre sí, pero con personajes comunes entre cada uno de ellas, retratando la humanidad con un profundo humor negro y un choque de fuerte realidad.
A decir del director, es uno de sus mejores trabajos.
Aspecto a destacar es la fuerza de la actuación, dándole profundidad y realismo a la historia.
La película recibe el premio “Goya” a la mejor película extranjera de habla hispana en el año 1990, además del premio del festival de Montreal a la mejor película.
Es una obra que merece ser vista pues sus protagonistas son seres de carne y hueso, personas de la vida cotidiana, comunes y corrientes.
No nos resta más que agradecer el favor de su atención, desearles todo lo mejor en el año que comienza e invitarlos a ver “Caídos del Cielo”, y formen su propia opinión y disfruten de una gran película Peruana que nos invita a la reflexión...
Ficha técnica de la película “Caídos del Cielo”:
Título original
Caídos del cielo.
Año: 1990
Duración: 127 min.
País: Perú
Dirección: Francisco J. Lombardi
Guion: Augusto Cabada, Giovanna Pollarolo. Cuento: Julio
Ramón Ribeyro
Música: Alejandro Massó
Fotografía: José Luis López-Linares
Reparto: Gustavo Bueno, Marisol Palacios, Élide Brero,
Carlos Gassols, Delfina Paredes, Rafael Garay, Nelson Ruiz, Mónica Domínguez,
Hernán Romero, Alberto Benavides, Jorge Quiñes, Ruth Revoredo, Jorge Rodríguez
Paz, Gilberto Torres
Productora: Coproducción Perú-España; Inca Film, Tornasol
Films
Género: Drama | Historias cruzadas. Vejez / Madurez.
Discapacidad
lunes, 20 de diciembre de 2021
Los diferentes pueblos mágicos de la República mexicana
martes, 7 de diciembre de 2021
No era Venus...
Hola Amiguitos, ya estamos de vuelta, esperando que tengan
mucha salud, es un gusto que nos acompañen, el día de hoy y como homenaje a Mariska
Veres (La Haya, 1 de Octubre de 1947-íbidem, 2 de Diciembre de 2006), vocalista
de la banda de Rock Psicodélico “Shocking Blue” (Azul Impactante), hoy vamos a
hablar del sencillo “Venus”.
El pasado Jueves 2 de Diciembre de 2021, se cumplió el aniversario luctuoso número 15, Maria Elizabeth Ender, con nombre artístico Mariska Veres, partió a la edad de 59 años, después de perder la batalla contra el agresivo cáncer de Páncreas, tan solo tres semanas después que le detectaron el padecimiento.
Siempre recordada por su aterciopelada y sensual voz, sus actuaciones excéntricas, su apariencia llamativa enmarcada por sus grandes pómulos, sus ojos delineados con sombra Kohl, similar al usado por las mujeres de oriente medio y su larga cabellera negro azabache, que en realidad era una peluca; todo daba forma a su elegante porte.
La banda alemana Shocking blue fue fundada como un cuarteto en la Haya, en 1967, inicialmente por Robbie van Leeuwen, Guitarra, citara y coros, Fred de Wilde, voz principal, Klaasje van der Wal, bajo y guitarra y Cor van der Beek, en la batería; como parte del movimiento de Rock Psicodélico y contra cultura que sucedía en los 60’s y 70’s. Uno de sus éxitos en esa primera etapa fue "Lucy Brown is Back in Town", que si bien los da a conocer a nivel local, no les da mayor éxito nacional.
Ante la salida de Fred de Wilde en 1968 para unirse a la armada Alemana, inicia la segunda etapa del grupo, con la búsqueda de un substituto en la primera voz, uniéndose al grupo Mariska Veres, por recomendación de Robbie van Leeuwen. Había coincidido con el grupo en el que cantaba Mariska en el mismo club.
Mariska Veres era una música consumada: cuando niña acompañaba a su papá, un violinista Hungaro-Romani, Lajos Veres, al piano en sus presentaciones y había sido cantante y tecladista de los grupos: Les Mysteres en 1964, Bumble Bees, Blue Fighters, Danny and his Favourites y General Four en 1965, the Motowns en 1966.
El tema “Venus” fue inicialmente lanzado como sencillo en Holanda, en el verano de 1969, incluía en la cara B el tema “Hot Sand”. Producido bajo el sello discográfico Pink Elephant. El excelente trabajo de estudio bajo la producción de Jerry Ross, El éxito del tema es inmediato, El tema llega al número tres del Top 40 Alemán el 12 de Julio de 1969, Permaneciendo en ese lugar por 5 semanas. Después en ese mismo año, "Venus" se lanza en distintos países de Europa y resto del mundo. En Estados Unidos, "Venus" alcanza el número uno de Billboard Hot 100 el 7 de Febrero de 1970. El 28 de Enero de 1970, Recibe a certificación de Recording Industry Association of America (RIAA) por la venta de más de un millón de copias en los Estados Unidos. A nivel mundial el sencillo vendió más de 7.5 millones de copias. El tema "Venus" fue incluido como tema adicional en la edición especial del CD de 1989 del segundo álbum de estudio, “At Home”, que originalmente fue producido en 1969.
Si bien el tema les da fama a nivel mundial, también el tema más ingrato con el grupo, pues a partir de éste éxito, se conoció al gripo como el que “Cantaba Venus”. Caso similar a lo que sucedió con el grupo Radiohead y el tema Creep, la canción insignia los absorbió, Radiohead se convirtió en el grupo que “canta Creep”.
Shocking blue no dejo de procucir música, de buena calidad y
lírica, La gran mayoría como sencillos, temas como "Send Me a
Postcard" y "Never Marry a Railroad Man", pero ninguno era Venus…
Grupo: Shocking Blue
Lado B: "Hot Sand"
Realizado: Julio de 1969
Estudio: Soundpush (Blaricum, Netherlands)
Género: Country rock, rock psicodélico
Duración: 3:06
Productora: Pink Elephant
Letra: Robbie van Leeuwen
Productores: Robbie van Leeuwen/Jerry Ross
No nos resta más que agradecer el favor de su atención,
desearles todo lo mejor e invitarlos a escuchar el tema Venus, para continuar recordando
Mariska Veres…
Mucha salud, cuídense mucho y hasta la próxima…
Los créditos de las imágenes, los nombres y personajes, son propiedad intelectual de sus respectivos dueños.
martes, 23 de noviembre de 2021
Hablemos de Sexo...
Hola Amiguitos, ya estamos de vuelta, esperando que estén gozando de mucha salud cuando lean estas líneas. “Hablemos de Sexo”, es la propuesta que nos hace la película que el día de hoy nos lleva a la escena del cine alternativo de los años 90’s y que gracias a ella las grandes productoras tomaron en consideración seria a Festivales de Cine de donde han surgido grandes talentos.
En esta ocasión hablaremos de una película del año 1989, “Sex, lies and videotape”, en México tuvo el nombre “Sexo, mentiras y vídeo”. La razón de elegir esta película es porque es un hito en el cine, abriendo la puerta del cine independiente a las grandes productoras y tratando un tema serio de manera directa y sin tapujos convirtiéndose en película de culto en el género.
Con un argumento sólido y la dirección magistral de Steven Soderbergh, le dan a ésta ópera prima una dosis de realidad y buen trato a la problemática que está desarrollando.
Sin afán de dar adelantos innecesarios, la trama de la película narra la complejidad de la intimidad humana y las decepciones en la época actual, desde luego los 90’s; si bien se puede pensar que 30 años después, las cosas han cambiado mucho en esos temas, la realidad es que no.
El formato de la película, con un ritmo espectacular, centra su atención en las relaciones personales y sexuales de los treintañeros de los años 90’s, dos ex compañeros de Universidad y dos hermanas, muy diferentes entre ellas.
Las actuaciones son magistrales, incluso le valen el premio a James Spader, como mejor actor en el festival de Cannes en 1989, además de contar con el talento de Andie MacDowell, Peter Gallagher y Laura San Giacomo. El enfoque en los diálogos de las secuencias de la cinta, funcionan como una ventana a través de la cual presenciamos la vida y sesiones psicologías de los protagonistas.
El uso del fetiche de las cintas de vídeo, hace una metáfora de la distancia; si bien en la actualidad es un formato obsoleto, no lo es la influencia de la tecnología en las relaciones sexuales; en la actualidad, sin lugar a dudas todo se hubiera registrado de igual forma en los formatos digitales actuales.
Es una de las primeras películas que trata, de manera madura, el tema sexual sin el intercambio de fluidos o contacto corporal abierto, más bien la naturaleza del fetichismo, masturbación, infidelidad, voyerismo y apertura sexual. Se trata más de sinceridad, aceptación y entrega íntima en la relación.
Este trabajo de Steven Sodenbergh, quien con 26 años, se convierte en el director más joven en lograrlo, le vale el premio a la mejor película del Festival de Cannes es 1989, y convierte a los festivales como Sundance y Cannes, como escaparates en el que las grandes compañías productoras encuentran nuevos talentos, no olvidemos que es esos festivales han surgido directores de gran importancia como Spike Lee o Quentin Tarantino.
No nos resta más que agradecer el favor de su atención, desearles todo lo mejor e invitarlos a ver “Sex, Lies and Videotape”, y formen su propia opinión y disfruten de una película que nos invita a que hablemos de sexo...
Ficha técnica de la película “Sex, Lies and Videotape”:
Título original: Sex, Lies and Videotape (Sexo, mentiras y
vídeo)
Año: 1989
Duración: 104 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Steven
Soderbergh
Guion: Steven
Soderbergh
Fotografía: Walt Lloyd
Música: Cliff Martinez
Reparto: James Spader, Andie MacDowell, Peter Gallagher, Laura San Giacomo, Steven Brill, Ron Vawter, Alexandra Root, Earl Taylor, David Foil
Productora: Outlaw Productions
Género: Drama. Comedia | Comedia dramática. Cine
independiente USA. Película de culto
Mucha salud, cuídense mucho y hasta la próxima…
Los créditos de las imágenes, los nombres y personajes, son
propiedad intelectual de sus respectivos dueños...
miércoles, 17 de noviembre de 2021
EL BÚHO DE MINERVA
MELANCOLÍA
lunes, 15 de noviembre de 2021
Virus
Hola Amiguitos, ya estamos de vuelta, esperando que estén
gozando de mucha salud cuando lean estas líneas, el día de hoy vamos a hablar
de una cinta que puede bien recibir el título de precursora de la pandemia de
COVID-19: Gamji del director Kim Sung-su.
Realizada en el año 2013, “Gamji”, en México tuvo el nombre “Virus”, mientras que también es muy conocida por su título en inglés: “The Flu”. La razón de elegir esta película es debido a la temática y el eco que hace en la actual pandemia que estamos viviendo.
El argumento sólido le da a esta historia una nueva visión en donde otras historias de tipo catastrófico y de ficción fallan, la trama se desarrolla desde lea visión de un hombre con la intención de ayudar a toda costa, y una mujer, parte del sistema de salud, que siente el compromiso por su situación y su hija de no abandonar la lucha.
Sin afán de dar adelantos innecesarios, la trama de la película narra como en Corea, un brote de gripe aviar, llevado por un grupo de inmigrantes hacinados en un contenedor, se expande en el suburbio de Bundang con la amenaza de no poder ser controlado.
Parte importante del desarrollo de la película es que muestra como es el comportamiento de las autoridades sanitarias, el ejército y las autoridades políticas encargadas del control de la situación, como se ven atrapados los protagonistas y lo sentimientos que van desarrollando ante lo inminente del problema, nos referimos a el paramédico de urgencias Kang Ji-goo (Jang Hyuk) y por otro la viróloga y madre soltera Kim In-hae (Soo Ae) junto con su hija Kim Mi-reu (Park Min-ha).
Los protagonistas se ven inmersos en un ambiente caótico que trastoca su realidad en poco tiempo, todo cambia y se desarrolla una tensión entre los infectados, los ciudadanos sanos, las autoridades encargadas de la cuarentena en la ciudad.
Si bien para los políticos lo principal es la imagen de capacidad que debe mostrar el estado, el resultado y las medidas aplicadas muchas veces solo denotan su ineficacia e incapacidad de proteger al pueblo que les brindo su confianza, deshumanizando a los ciudadanos en aras de acabar con la situación crítica como sea.
Otro aspecto importante a destacar es que se puede claramente ver qué sucede cuando falta transparencia en las autoridades, que pasa con la falta de información y el uso excesivo de la violencia y armas de fuego contra la población civil. Una forma de ver en un espejo ficticio, que la ficción puede no estar tan lejos de la realidad.
No nos resta más que agradecer el favor de su atención, desearles todo lo mejor e invitarlos a ver “Gamji”, y formen su propia opinión y disfruten de una película que nos lleva a ver de manera distinta un brote de virus.
Ficha técnica de la película “Gamji”:
Título: Virus (The Flu)
Título original: Gamgi
Reparto:
Jang Hyuk (Kang Ji-koo), Su-Ae (Kim In-hae), Cha In-pyo
(Presidente), Park Hyo-ju, Lee Hee-jun (Byung-ki), Lee Sang-yeob (Byeong-woo) y
Andrew William Brand (Dr. Bill Backman)
Año: 2013
Duración: 122 min.
País: Corea del Sur
Director: Kim Sung-su
Guion: Yeong-jong Lee, Sung-soo Kim
Fotografía: Lee Mo-gae
Música: Kim Tae-seong
Productora: iLoveCinema / iFilm Co
Género: Drama, Ficción, Catástrofes
Mucha salud, cuídense mucho y hasta la próxima…
Los créditos de las imágenes, los nombres y personajes, son
propiedad intelectual de sus respectivos dueños...
39 Años después: Recordando el Épico Concierto Live Aid: Rock, Solidaridad y Mucho Glamour
¡Hola Amiguitos y fanáticos de la buena música! Hoy, en el siempre desafiante y nunca complaciente Blog de Comunicación y Periodismo, viajam...
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Hola Amiguitos, buenas tardes, esperando que la estén pasando bien y con mucha salud, el día de hoy vamos a continuar con la temática de un ...
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