Por carlos iconoclasta.
Es difícil comenzar un ensayo con
un tema con tantos matices como la censura. Un elemento tan deleznable que ha
manchado tanto el concepto de libertad como, encapsulado el desarrollo humano,
sin embargo, a lo largo de la historia, diferentes intelectuales han tratado
de aportar un elemento abstracto en
contra de los aparatos que determinan, que es lo que debe de lanzarse a los
vientos de la publicidad, y que otros conceptos debe de ser manipulados .-
incluso deformados.-en un afán de trasmitir ideas acordes a un estado político. El siguiente texto trata de definir, el primera instancia; ¿Qué es la censura?.
Y a grandes rasgos es la acción de “examinar” y evaluar una obra destinada al
público, suprimiendo o modificando la parte que no se ajusta a el estatus de
“políticamente correcto” conceptos morales o religiosos pueden ser examinados,
para determinar si son. - o serán.-
publicados o exhibidos con el
único fin de continuar con el “status Quo” de cultura para las masas. El psiquiatra Frantz
Fanon(1925–1961) sabia de esta censura y debido a ello, la primera parte de su
libro “los condenados de la tierra” hace énfasis en esa violencia necesaria
para lograr la emancipación de un pueblo, y por ende, romper ese “tabu” de la
censura “esa violencia irreprimible, lo demuestra plenamente, no es una absurda
tempestad ni la resurrección de instintos salvajes, ni siquiera un efecto de resentimiento: es el hombre
mismo reintegrándose a la libertad”
Aquí se deja en
claro que la gente está dispuesta a arriesgarlo todo por su afán de libertad, y
se deja de manifiesto que la violencia es necesaria para logara la libertad de
un pueblo, también a grandes rasgos, se contempla la idea de cargar un fusil para buscar una
libertad, que incluso no dejara espacios a la “censura”. También, John Stuart
Miller (1806-1873) el filósofo británico de la escuela clásica tiene sus
conceptos personales “en contra de la libertad” donde deja al descubierto una
“libertad” limitada, otorgada por los estados que solo buscan mantener una paz
insana. “No es la sociedad, la que requiere protección contra el individuo que
se aparta de la norma. -entiéndase lo políticamente correcto. - por el
contrario, lo que hay que proteger son los derechos del individuo, de la
tiranía del magistrado, también en contra de la opinión y el sentimiento
dominantes”. Esto es, entiéndase como que no se debe desear la paz, sino la
guerra a toda costa, tan conocido es el dicho de “si quieres la paz, ¡prepárate
para la guerra!”
Para Stuart
Miller, la libertad de expresión incluye la “inmunidad” frente a la censura, en
particular la censura previa a la publicación, pero también a las presiones
sociales, como los dictámenes jurídicos,
“la tiranía de la opinión y el
sentimiento dominantes”, Stuart hace una “Argamasa” de la cesura y las
presiones sociales, porque el concepto
de Stuart siempre serán la incertidumbre
de no saber, por adelantado, los avances
sociales , morales o intelectuales, que serán necesarios para el
progreso de los seres humanos y su futuro, la libertad de expresión intelectual
y artística, es para él, algo que es
necesario fomentar y proteger , además de permitir, el desarrollo y una visión
libre hacia el progreso social. Retomando a Fanon(1925–1961) .- el psiquiatra
por excelencia de revolución de Argelia.- el menciona a la culpa inducida, que desata en
una neurosis de defensa
situando a la proyección como un mecanismo fundamental. A partir de
este elemento, los conceptos de reproche, desconfianza, y alucinaciones
auditivas tuvieron un lugar explicativo con relación a la paranoia, a la locura
y a la violencia, una violencia sin sentido.
En cuanto al
concepto de moral, está enfocada en cláusulas que delimitan las publicaciones
que sean “indecentes, obscenas y ofensivas para la moral pública. En gran
medida estas prohibiciones están enmarcadas por “sentimientos o convicciones
religiosas”, en México, suplementos como “Desde la fe” que trataban de mantener
un control del sector religioso, imponiendo como es que se debe de actuar a
determinados problemas políticos sociales del país. Claro esto solo aplicaba a
un pequeño sector. - solo aquellos religiosos devotos. - muy diferente al caso de la censura en cuanto
a lo Pornográfico que es un elemento más de “tabú” que control social, ya que
las infracciones de la “moralidad” constituyen una ofensa contra la sociedad en
su conjunto, y la sociedad tiene derecho a defenderse de ellas, “cuando el
sentimiento de la opinión pública alcanza la intolerancia, la indignación y el
asco, la sociedad tiene derecho a protegerse imponiendo su principio”. En la
pornografía se considera a la mujer como objeto sexual, como un trozo de carne
solo sirve para la satisfacción del género masculino. Mercancía que se compra y
que se vende, plusvalía para la satisfacción, en este caso, la censura en lo
Pornográfico casi siempre es de opinión general ya que también va de la mano de
actos como la trata de personas. -con fines sexuales. – Como el caso donde
Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), del
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF)que presenta
ante la fiscalía general de la República (FGR) dos denuncias de hechos por
actos presuntamente constitutivos de los delitos de trata de personas y
pornografía infantil, esto el 27 de enero de 2020. Tan solo por considerarlo un
elemento vigente de pornografía infantil en México. La idea de censura ante lo
pornográfico, con gente que lo ejerce de forma voluntaria, como un medio de
exhibición legal, obedece más a un elemento jurídico que a un concepto de
limitación.
La Censura política. Este elemento de la censura es el que más reconocido, y es que tiene una larga trascendencia en la historia, y entre los miembros que se han opuesto a los sistema políticos actuales, tan solo recordemos la censura a los periodistas del Excelsior que fueron removidos de su cargo por hablar mal contra el régimen Luis Echeverría Álvarez (CDMX 17 de enero de 1922) La crítica que tomaron periodistas como Julio Scherer (1926 -2015) les valió la censura en el sexenio de Álvarez, catalogando este lamentable hecho como el “golpe al Excelsior”, un golpe a la libertad de expresión y una de las mayores censuras el periodismo en México. De hecho, en documentos presentador por la cadena Wikileaks de la embajada de EU fechados en 12 de julio de 1976 se dan grandes vestigios que el “Golpe a Excelsior” fue un movimiento orquestado por Echeverria, para silenciar a los retractores de su gobierno. La Disidencia, aquella actitud que implica un desacuerdo ante una autoridad política, tal vez, desde mi percepción, es el mejor ejemplo de golpe de silencio impuesta por ellos estados mexicanos. A bien común de un pequeño sector gobernante.
Y aquí mismo, los
medios de comunicación también rompen ese eslabón de “censura” al existir
internet como un recurso más de “libre expresión”, donde, ¡tal vez la censura
política y la opinión de terceros no tenga el control que quisiera tener unos
cuantos… Larga vida a las T.I.C. ´s!.
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