lunes, 7 de junio de 2021

Periodismo en México



El periodismo en México es una actividad importante para la Democracia, se le considera el cuarto poder debido a la influencia que tiene entre la sociedad. Actualmente es vulnerable a la cooptación gubernamental y a la violencia. Esto último debido a que en 2017 México se colocó como la nación más peligrosa para ejercer la profesión, con 12 periodistas asesinados según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En el año de  1541 apareció el primer impreso mexicano de carácter informativo que se conoce, contaba tan solo con cuatro hojas y estaba impreso en letra gótica. El tema fue acerca del terremoto en Guatemala, la noche del 10 al 11 de septiembre de 1541. El encabezado era "Relación del espantable terremoto que ha acontecido en la ciudad de Guatemala; es cosa de gran admiración y de gran ejemplo para que todos nos enmendemos de nuestros pecados". Impreso en la ciudad de México en casa de Juan Cromberger en 1541.


El periodismo floreció en México durante el siglo XIX, tiempo en que numerosos periódicos surgieron en apoyo de campañas y movimientos políticos. Figuras como los hermanos Flores Magón usaron el periodismo para expresar sus ideas políticas. Asimismo, durante el siglo XIX algunas mujeres comenzaron a escribir en periódicos y publicaciones, algunas con sobrenombre masculino. Algunas de las primeras publicaciones fueron Las Hijas del Anáhuac, o Violetas del Anáhuac (de Laureana Wright).


Tras la Revolución mexicana se estableció la prensa industrial en México, caracterizada por mayores tiradas de ejemplares y redacciones con más trabajadores. Una vez promulgada la Constitución de 1917 y luego del asesinato de Venustiano Carranza, Álvaro Obregón negoció el reconocimiento de los Estados Unidos y aceptó la inversión de numerosos capitales provenientes de aquel país. Finalmente agonizó la prensa partidista. Los caudillos aniquilan los brotes de oposición para dar lugar a la etapa de las instituciones, que dará pie a la actual prensa oficialista. Algunas periodistas destacadas durante esa época fueron Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Elisa Acuña y Magdalena Modragón. Durante la mayor parte del siglo XX, predominó en México un modelo de periodismo en gran medida subordinado al poder estatal a través del uso o prácticas de subsidios gubernamentales, prebendas, amenazas, control sindical, concesiones, publicidad gubernamental, entre otros mecanismos. Por ese motivo tal etapa es denominada por José Carreño "cien años de subordinación".


Es hacia el final del siglo XX que a la par de signos de apertura democrática tales como la reforma política de 1977, ciertos rasgos de periodismo de responsabilidad social y periodismo cívico en empresas periodísticas tales como La Jornada, El Norte, Reforma y Siglo 21 llevaron a los académico​s a considerar el inicio de un período de "democratización" o "modernización" en el periodismo mexicano.

Hoy por hoy, muchos periodistas no cuentan con los estudios necesarios que den la formación académica, sin embargo, a nacido una nueva clase de reporteros y periodistas que le ponen pasión a todo lo que hacen y son conocidos como los Freelance o reporteros libres




Con la información obtenida y recabada de: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Periodismo_en_M%C3%A9xico 

Suni y Nancy

menusimei@gmail.com

yajairaespinoza8365@gmail.com 

2 comentarios:

ICONOCLASTA. dijo...

Yo soy muy seguidor de la prensa, como medio cultural, y creo que el periodismo a perdido credibilidad debido al “periodismo de farandula”, que yo pienso que no debería de llamarse “periodismo” Hay bastante que hablar sobre este tema, por ejemplo los hermanos Flores Magón con su periódico lograron desestabilizar la política de Diaz, también dieron a conocer las injusticias del país en una escala más global, ahora es lamentable que exista una periódico llamado “regeneración” que solo habla de los logros políticos de MORENA. Otro gran periodista es Julio Schender, yo tengo dos libros de él, donde realiza unas magistrales entrevistas. - el también entrevisto al sub comandante Marcos. - y es el creador de un periodismo político en México, con su revista PROCESO. Estaría bien, retomar esta columna suny, y agregar muchos más elementos.
Saludos.!

Clarissa dijo...

Carlangas, aunque tal vez te duela o nos duela, si cumple con las características periodísticas es periodismo, incluyendo la farándula...

39 Años después: Recordando el Épico Concierto Live Aid: Rock, Solidaridad y Mucho Glamour

¡Hola Amiguitos y fanáticos de la buena música! Hoy, en el siempre desafiante y nunca complaciente Blog de Comunicación y Periodismo, viajam...