martes, 8 de junio de 2021

VOTAR EN PANDEMIA


Ante un semáforo amarillo, que al día siguiente pasó a verde, se llevaron a cabo el día domingo 6 de junio del 2021 las elecciones. Los medios masivos y el Instituto Nacional Electoral las describían como las elecciones más grandes de la historia. Esto se debía a los 21 mil cargos que se iban a elegir, la cifra record en la lista nominal y los cambios que tendrían llevarlas a cabo ante la contingencia sanitaria. Sin duda, el tan esperado día generaría diversas opiniones encontradas. Es por ello que el día de hoy quiero contarles como fue mi experiencia.

Imagen: Tomada de la Red

La noche anterior a la elección

Me encontraba en casa, junto a mi familia, viendo las noticias en el canal conocido como “Foro TV”, que realizaba una cobertura especial. Hacían recomendaciones sanitarias y expertos en el tema respondían dudas sobre las votaciones. Debo admitir que no me informe del todo sobre los candidatos que habría en mi colonia. Únicamente por pancartas que veía durante el trayecto a mi trabajo, me enteraría sobre algunos aspirantes a la alcaldía Tlalpan (lugar donde resido). Incluso, si me lo hubiesen preguntado una semana antes, yo no tenía deseos de salir a votar. Sin embargo por influencia de mis familiares y algunos amigos, fue que decidí hacerlo. Pues a pesar de que anunciaran que se realizarían con estrictas medidas de seguridad, tenía temor a contagiarme.

Imagen: Tomada de la red

El día de la elección

Mi mamá nos dijo que fuéramos todos juntos, pero yo no me levante a tiempo, así que los alcance después. Por la diferencia de apellido, me tocó en una casilla distinta, la cual, para mi buena suerte, estaba prácticamente vacía. No obstante, la que se encontraba al frente aún se encontraba cerrada siendo las 11:00 am. Una larga fila de personas mostraba su frustración, pues ya debía encontrarse abierta. De lado izquierdo, vi un tumulto de gente confundida al no encontrar la casilla que le correspondía, pues nadie sabía darles una respuesta satisfactoria. No fue hasta que vecinos de la zona les informaban en un intento solidario de ayudar. Pero a pesar de las confusiones se podía ver la disposición de todos los asistentes para que saliera de la mejor manera posible. Es algo que me gustaría destacar, la gran labor de los asistentes electorales, presidentes y secretarios. Pues, como algunos de ellos comentaban, era una gran labor participar en estas elecciones. Al entrar, me ofrecieron gel antibacterial y una toallita desinfectante. Después mostré mi INE y me buscaron en la lista nominal. Al encontrarme me otorgaron tres papeletas que correspondían a alcaldía, diputados locales y diputados federales. Finalmente remarque y doble mi papelería para insertarlas en las urnas, remarcaron mi dedo pulgar y me retiré para evitar aglomeraciones.

    Al llegar a mi casa, después de desayunar, mi mamá encendió el televisor y sintonizó el canal 4 de foro tv, donde informaban respecto a las votaciones. Informaban que se habían logrado abrir la mayoría de sus casillas y que a pesar de la contingencia muchas personas salían a las calles a emitir su voto. Las casillas especiales tenía largas filas y algunas locales no eran la excepción. Sin embargo también anunciaban ataques violentos que se dieron durante este día histórico. Desde el robo o quema de material electoral, hasta el destrozo de casillas. Incluso anunciaban que en una casilla en Tijuana había sido arrojada una cabeza a plena luz del día. Además de ser históricas quizá han sido las más violentas hasta entonces.

Imagen: Tomada de la Red

Después de la elección

Al día siguiente, de camino al trabajo junto con mi mamá vi pegadas en cada casilla que había sido asignada el día anterior las listas con los resultados. Se veía una marcada preferencia al partido MORENA. Tiempo después observaba en las noticias que el resultado de los conteos rápidos también les daba una gran ventaja. Aunque también estaba arrasando la inesperada coalición PRI, PAN y PRD. La CDMX parecía haberse dividido a la mitad ante el triunfo de los futuros gobiernos. Si bien aún no se presentan los resultados definitivos, podemos saberlos con certeza. Expertos concluyen que MORENA está a la alza, sin embargo perdió algunos estados simpatizantes que optaron por la coalición antes mencionada. Estas elecciones sin duda fueron un tema que han dado mucho que debatir. Para finalizar solo puedo decir que fueron unas elecciones importantes, y tengo la esperanza de que las siguientes traigan consigo candidatos mucho más preparados. También que los partidos nuevos se esfuercen más por innovar y menos por crear controversia. Si es que desean desaparecer en el olvido como sucedió en estas elecciones. Tal vez las elecciones presidenciales sean tan diferentes a las pasadas, pues no sabemos lo que pueda suceder en tres años. Es por ello que debemos elegir responsablemente a nuestros candidatos. Ya que ellos estarán representándonos mucho tiempo.



 

 

4 comentarios:

Yajaira Espinoza ❤️ dijo...

Bien lo mencionas, fueron históricas por la situación sanitaria que se vive a nivel mundial y en efecto, hubo de todo, en lo personal, no pude ejercer mi derecho al voto pues por cuestiones personales no me encontraba en mi ciudad dónde radico y al encontrarme en otro estado, acudí a una casilla especial, desafortunadamente, gente que conformaba la estructura de la casilla, no me permitieron votar y me pusieron mil pretextos, el más absurdo fue que el estado de Querétaro, no podía participar en esas casillas especiales, por lo menos, no en esa a dónde acudí y por cuestiones de tiempo, no pude recurrir a otra casilla especial, decidimos regresarnos a Querétaro pero n alcanzamos a llegar para votar. Siento que por la misma pandemia, no hubo la capacitación adecuada.
Ni hablar, no me tocaba.

Erika dijo...

Si, por desgracia muchos no pudieron ejercer su voto por diversas situaciones, espero que en las siguientes si tengas oportunidad de emitir tu sufragio compañera y agradezco mucho tu comentario.

ICONOCLASTA. dijo...

Estas elecciones estuvieron manchadas de ataques frontales y mala publicidad entre unos y otros candidatos. Lamentable!! Otro dato importante, es que de todos aquellos “candidatos de dominio público” .- llámese, artistas, deportistas o cantantes.-que en estas elecciones se registraron 26 personajes del mundo de los reflectores… ninguno quedo a cargo. Ejemplos; Alfredo adame, Ernesto Da lesio, Carlos villagran “Quico” y demás burlas. Esto hace pensar que la ciudadanía ya ha tomado más conciencia del valor de su voto.

ICONOCLASTA. dijo...

comparto esta nota que habla de lo que te menciono... saludos y buena columna.

https://www.razon.com.mx/mexico/elecciones-mexico-2021-artistas-luchadores-exfutbolistas-cantantes-candidatos-421594

39 Años después: Recordando el Épico Concierto Live Aid: Rock, Solidaridad y Mucho Glamour

¡Hola Amiguitos y fanáticos de la buena música! Hoy, en el siempre desafiante y nunca complaciente Blog de Comunicación y Periodismo, viajam...