De los muchos estragos que ha dejado la pandemia a nivel mundial, es en el ámbito psicológico. En consecuencia, un nivel de concentración muy bajo; y la falta de productividad al realizar nuestras actividades diarias. Por tal razón, es de suma importancia hacernos valer de valiosas técnicas, para que nuestro proceso de trabajo no decaiga.
Entre esas técnicas, la técnica pomodoro. Por eso, hoy les traemos un artículo para que saquen provecho de dicha técnica basada en la concentración y realización de un objetivo.
La técnica pomodoro fue desarrollada por Francesco Cirillo a finales de la década de los 80, y es un sistema que busca mejorar la administración del tiempo a través de su división en fragmentos. Toma su nombre de la forma de tomate “pomodoro” en italiano, del reloj de cocina clásico que utilizó Cirillo para desarrollarla.
A continuación la técnica:
1. Elige una tarea para completar.
2. Ajusta un temporizador a 25 minutos.
3. Trabaja en la tarea hasta que pasen los 25 minutos.
4. Toma un pequeño descanso de cinco minutos (esto indica la conclusión de un "pomodoro").
5. Repite los pasos del 1 al 4.
6. Después de cada cuatro pomodoros, toma un descanso más extenso, de unos 20 minutos o más.
Como sugerencia, el creador de la técnica considera importante la utilización de determinados elementos; por ejemplo, sostiene que es ideal utilizar un reloj como los mecánicos utilizados en la cocina, ya que el acto de girar el dial del reloj representa el compromiso físico de iniciar y llevar a cabo la tarea.
De igual forma, el tic-tac del reloj el timbre de la alarma reforzaría el proceso de condicionamiento. Sin embargo, algunas personas podrían obtener mejores resultados utilizando algunas de las numerosas herramientas (cronómetros, aplicaciones, etc.) desarrolladas para facilitar la técnica.
Inténtalo a una escala pequeña, completando un pomodoro al día. Descubrirás muy pronto que, si añades una estructura de tiempo alrededor de tu proceso de estudio, te obligarás a concentrarte de una forma como no lo habías conseguido hasta este momento.
2 comentarios:
Saludos Rhut.
Técnica interesante, reconozco que desconocía este método que busca optimizar al máximo el tiempo. Yo soy practico y solo me tomo un café en las noches, esto me ha servido bastante. -no me preocupo del tiempo. - sin embargo voy a considerar el método “pomodoro” para medir mi tiempo de estudio, tal vez he estado haciendo las cosas mal desde el inicio
Hola, Iconoclasta.
Considéralo, estructuras tu tiempo; y tendrás más espacio para otras cosas. Gracias por tu comentario.
Publicar un comentario