viernes, 25 de junio de 2021

TOBOGÁN ANDALUZ: LETRAS MUSICALIZADAS

 

                                              TOBOGAN ANDALUZ: EL INICIO

En el 2010, a raíz de las propuestas independientes de la escena argentina que desde muchos años antes alrededor de los 70's en adelante ha sido una gran ola de proyectos que han llegado obtener una reputación indudablemente inmensa, entre estos artistas nos encontrados el nombre de Facu Tobogan; un cantautor que en sus inicios experimentó con discos independientes con el género Lo-Fi, utilizando letras que te recuerdan un poco a la literatura de Eduardo Galeano, que bajo el ambiente nostálgico que caracteriza a Facu, logra causar un gran impacto en una escena independiente underground.

Que sin ser precisos a tan solo dos años de formar Tobogán Andaluz, el estilo que manejó en solista es muy similar a su disco: «Cuentos de Terror» del año 2012, un disco que obtiene del terror una tristeza y nostalgia que se percibe con sus acordes acústicos, su batería simplona y adecuada y audios de famosas series y películas antiguas que le otorgan este plus de sinceridad a su temática melancólica. 


                                              (Cuentos de Terror, 2012)

A principios del año 2010, Facu crea su proyecto full band, en compañía de: Fede Dopazo, Manuel Larisgoitia y Nacho Kater Tossounian, el cual fue titulado Tobogan Andaluz, y fue durante el año 2012 donde produjeron y sacaron a la escena su primer álbum discográfico llamado: «Viaje de luz» donde muestran unas influencias folk, rock y de primer oído lo que se te viene a la mente es una esencia de sentirte agusto con tu tristeza, algo parecido a lo que hacía The Cure en sus primeros discos. 

En este disco experimentan mucho con la calidad de las letras, escuchas frases como: «Habla con los muertos de poesía, mientras yo me duermo en la cocina» no es un secreto que Facu, tiene una fijación muy seria hacia la literatura, actualmente se rumorea que trabaja en un libro de su autoría; este encanto por la literatura lo deja ver en sus canciones, sin lugar a dudas esta podría ser una referencia a Miguel Angel de Quevedo: 

«Retirado en la paz de estos desiertos, con pocos, pero doctos libros juntos, vivo en una conversación con los difuntos y escucho con mis ojos a los muertos»  

Este disco mantiene una estrecha manera de auditivamente transmitirte la belleza y profundidad de la nostalgia, desde la ingenuidad y magia que uno puede experimentar cuando se es niño, hasta la idea de una relación amorosa ermitaña lejana de lo ostentoso, todo remarcado con sus melodías y líricas. 


                                         (Viaje de Luz, 2012) 


En su segunda entrega durante el año 2014, sale a la luz su nuevo material discográfico: «Tobogán Andaluz». En este álbum se experimentó mucho más con una idea de un rock más fuerte, más enérgico, más guitarras un poco más distorsionadas, sin perder un toque importante que es la esencia de Tobogán, su estilo que coquetea con la tristeza y melancolía, de hecho, en vivo, las canciones de este disco son las que dan una efervescencia en el público de querer saltar, gritar y soltar todo el cuerpo en el escenario, lo hacen con todas sus canciones, pero es específicamente en esta producción donde los ánimos crecen sin dudarlo. 

También toca temas un poco más introspectivos, haciendo alegorías con la narcolepsia desde el disco anterior, muchos de sus temas tocan temas respecto a los sueños y el constante dormir, aquí hacen esas referencias en dos de sus temas principalmente: «Orion, el cazador» y «Esperando la primavera» 

Como era de esperarse, la literatura se hace presente, la escritora, modelo y actriz porno, Sasha Grey, en el año 2013 salió a la luz su trabajo emblemático: «La sociedad de Julliette» un libro que habla sobre una sociedad secreta donde la sexualidad y el erotismo es completamente apoderado; nos lleva de la mano de Catherine, una chica que es estudiante de cine con una fijación sexual, donde en la trama descubre un club de hombres donde se cumplen fantasías sexuales y explora el lado oscuro de esos deseos. 

En la penúltima canción explora en sus letras bastantes alegorías complicadas de descifrar, ya que es difícil entender la relación entre la letra y el libro, trata temas sobre la magia de ver todo con ojos de un niño, sin embargo, la única referencia que tenemos hacia esta lectura es el titulo de la canción: «La sociedad de Julieta» 

«Veo en sus ojos nuevos, el viento, de un vuelo eterno, y cuando el tiempo acabe con esta canción... Nada quedará en su habitación; ¡solo quiero estar tranquilo! ¡mirando el carrusel, girar! ¡cantándole a los niños! ¡que primero hay que aprender... A pensar!». (fragmento, sociedad de Julieta, 2014) 


                                         (Tobogán Andaluz, 2014) 


Han pasado tan solo 2 años desde «Tobogán Andaluz» y nos traen la nueva propuesta «Luz Satelital» en el año 2016 y otros dos años después relucieron con «Fuego en la Naves» ambas producciones retoman un híbrido de lo que fue el primer disco y el segundo, tomando toda la esencia que los caracterizan, el género Indie Melancólico que mantienen unas letras que se denotan a legua una técnica literaria, que no son tan solo simples escritos, de igual manera mantienen un estigma potente, mesuran sus guitarras y las lineas de bajo que en cierto punto pareciera ser independiente y se vuelve en ocasiones parte de las percusiones. 


                                     

                                          (Fuego en las Naves, 2018)                                            
 

Algo que hay que denotar en especifico de «Luz Satelital» en comparación a sus primeras producciones, es su lenguaje visual, lo que se muestra en sus portadas, es obvio que existe una relación o un concepto propio hacia la luz, a palabras del propio Facu Tobogán:

 «En realidad, yo creo que la luz como concepto para mi funciona como una cuestión de... A veces es la vida y a veces es la muerte, entonces nosotros hicimos tres discos, a partir de Viaje de luz, el otro es Tobogán Andaluz y Luz Satelital; entonces para nosotros es como una trilogía, cada disco va teniendo su diferente concepto de luz, diferenciados entre la vida y la muerte y cada letra o cada cosa que pasa con nosotros» 

Agrega en seguida Manuel Larisgoitia, este análisis a las portadas, dejando notar que cada diseño tienen  un color y un tipo de iluminación diferente, y es que es cierto, si observamos bajo el concepto que propone Facu de la idea de cuestionar la vida y la muerte desde el enfoque de luces, Viaje de Luz es muy brillante, un amanecer de otoño, el disco de Tobogán Andaluz es más tenué, como una llama diminuta apagándose y por ultimo, Luz Satelital, es una producción de imagen mucho más oscura, iluminada tan solo por los pequeños focos que se alcanzan a percibir otorgando luz a una calle casi desierta, esto podría despertar una teoría; si cada disco representa de alguna forma una trilogía de la vida, y como esta poco a poco se va apagando, ahora más que nada tiene sentido su constante uso del tema narcoleptico, la idea de dormir y quedarse así para siempre ¿representará acaso una alegoría en vivir en armonía con la esencia de morir? 

Hace una mención más en su penúltima canción «Río Rojo»: 

«Cambia de color el río y déjame que aquí estoy dormido, ya no quiero escuchar hablar de que te vas»

                                         (Luz Satelital, 2016) 


Desde el 2018, termina su trilogía cuando aparece «Fuego en las Naves» y siguió con esta línea hasta su ultima producción, del año 2020: «Poesía para Edificios». 

Esta agrupación en los casi 11 años que llevan en activo, nunca perdieron su toque nostálgico ante las líricas que reflexionan sobre temas que dejan mucho en que teorizar; y este disco lo vuelve a traer encima, sin embargo, es muchísimo más introspectivo que el resto, aunque algunos temas son bastante recurrentes, aquí deja mucho más clara su fijación hacia la literatura, porque desde las letras hasta la producción de imagen pueden hacerse pasar por la de una obra literaria, es una técnica bastante descriptiva, narrando hechos, con una afinidad que mantiene su toque Indie. 

Actualmente la agrupación esta disuelta, y esto es algo que se ha confirmado de forma oficial en redes sociales, específicamente en su perfil oficial de Instagram, pero desde que empezó la pandemia Facu ha subido sus discos en solista a Spotify, y toureando por zonas de la escena argentina y algunas partes de Europa, donde presentan canciones de su conjunto, por otra parte, los demás integrantes siguieron su camino, algunos dan clases y otros como Manuel en conjunto de Nacho Kater, fundaron su agrupación Los Subtitulos. 

Es una carta a ciegas predecir realmente cual es el futuro de Tobogán; Facu, trabaja actualmente en su propio libro, no tenemos mucha información al respecto ni que giro tomará esta historia, pero como podemos notar, cada uno de los integrantes han desarrollado sus carreras de manera independiente, pero en México, Argentina y otras partes de Latinoamérica esperamos pronto alguna futura reunión. 



                                          (Poesía para Edifcios, 2020) 


Agradezco el espacio para la comunidad UNAM-SUAYED  


REDES DE TOBOGAN: 

IG: tobogan_andaluz

FB: Tobogán Andaluz

YT: Tobogán Andaluz Oficial 


MIS REDES: 

FB: Gabriel Perez García 

IG: _SoyUnPagafanta__ 

















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