sábado, 4 de septiembre de 2021

MEMORIAS LUMINOSAS.


                                                                                                                 Carlos iconoclasta. Cdmx.

El sofocante calor y el bochorno del trasporte público afligía mi viaje al primer cuadro de la ciudad de México. Llegue a la 9:30 de la noche a la estación Hidalgo, famosa sobre todo porque saliendo encuentras un primer cuadro de comercio informal, aunado a esto, la estación Hidalgo fue  punto de “fe” porque una filtración de agua  formo la silueta de la virgen de Guadalupe en una de las paredes del lugar, esto  en 1997 esta misma losa, fue retirada del lugar para colocarse en la iglesia de San Hipólito, aunque desato controversias en su tiempo ya que los usuarios del metro consideraban que estaba ahí para socorrer a los usuarios de este trasporte y no debería de ser removida. Sin embargo; Estaba en esa estación para contemplar la maqueta que coloco el gobierno de la ciudad en conmemoración de los 500 años de “resistencia indígena”, una replica de un Huey Teocalli a un 35% del tamaño original de este edificio ceremonial. Esta maqueta corrió a cargo de las recientes investigaciones del instituto nacional de antropología e historia (INAH).

La conmemoración es importante porque forma parte  de los 500 años de resistencia indígena en Mexico-Tenoctitlan y como simbolismo de “resistencia anticolonialista”. Se realizo dicho trabajo bajo el nombre de “Memorias Luminosas”. Me sorprendió que a pesar de ser de noche, encontré en el camino, rumbo al zócalo de la ciudad  a muchas familias, niños caminaban de la mano de sus padres, mirando asombrados los muchos articulo luminosos que se vendían en las esquinas, con olor a elotes, chocolate y churros. La imagen era de una verdadera fiesta, rememorando lo que Octavio Paz mencionaba. “El solitario mexicano ama las fiestas y las reuniones públicas (…) somos un Pueblo Ritual”. Al llegar al lugar pude realmente ver el tamaño de esta “maqueta” con 16 metros de altura. - De entre la luz, a 500 años exactos de su caída, surge la gran Tenochtitlan y con ella su grandeza de la cultura Mexicana. -  Un espectáculo con 15 minutos de duración, una "Proyección" sobre los muros de esta maqueta de un edificio religioso. El poblamiento de América, los principales dioses y su imposición, Cuatlicue, Coyolxauqui y el advenimiento de Huizilopochtli ataviado para la guerra. Lo más impactante fue, tal vez,  la representación gráfica de la serpiente emplumada bajando por este Huey Teocalli. Un buen espectáculo “gratis” que ya para cuando se escriba esta columna dejara de existir. Aun quedan muchos aspectos que rescatar, tal vez, me hubiera gustado que se mencionara aspectos más contemporáneos, no obstante, aún le queda al gobierno de México muchas mas acciones que realizar,  bajo mi criterio, lo más correcto sería que reparada el techo colapsado de museo del Templo Mayor y su zona de la casa de las águilas para realmente lanzar un mensaje anticolonialista al extranjero.





No hay comentarios.:

39 Años después: Recordando el Épico Concierto Live Aid: Rock, Solidaridad y Mucho Glamour

¡Hola Amiguitos y fanáticos de la buena música! Hoy, en el siempre desafiante y nunca complaciente Blog de Comunicación y Periodismo, viajam...