Hola Amiguitos, ya estamos de vuelta, esperando que hayan completado su esquema de vacunación COVID y estén gozando de mucha salud cuando lean estas líneas, el día de hoy vamos a hablar de una película icónica del año 1990, TOTAL RECALL, en México se llamó de manera incorrecta como “El Vengador del Futuro” y en España como “Desafío Total”, con ganas de lograr más impacto en la taquilla. La razón de elegir esta película es porque el 4 de Septiembre de 2021 se cumplen 52 años de la inauguración del primer tramo de la línea 1 del metro de la CDMX, y ésta película fue filmada completamente en México y se seleccionaron la glorieta del metro Insurgentes y la estación Chabacano por ser el perfil de instalación futurista en 1990.
El Metro de la ciudad de México ha cambiado mucho con el
paso del tiempo, es a la vez parte de la vida de todos los ciudadanos de la
CDMX, desde medio de transporte, punto de reunión, lugar de esparcimiento y
cultura, opción de supervivencia, referencia, etc. Desde los tiempos en los que
se referenciaba: “Nos vemos debajo del reloj”, hasta actualmente el obscuro
secreto a voces del último vagón…
Sin afán de dar adelantos innecesarios, la trama de la película se centra en la aparente tranquila vida de un trabajador de la construcción en la tierra Douglas Quaid (Arnold Schwarzenegger) y su esposa Lori (Sharon Stone), con la peculiaridad que siempre tiene el mismo sueño, que pasea con una hermosa mujer en Marte. Tiene la curiosidad de viajar a Marte, pero su esposa se niega rotundamente a ir por los terroristas que hay allá. Decide ir a “Memory Call” una compañía encargada de implantar recuerdos para que viva esa vida que sueña, sin embargo al intentar hacer el procedimiento, el protagonista tiene un ataque de pánico y todo sale de control.
Las locaciones para la producción de ésta película se realizan completamente en el Distrito Federal, hoy ciudad de México, entre las estaciones del metro ya mencionadas, el Colegio militar del Desierto de los Leones, el Paso a Desnivel del Circuito Interior con Avenida Chapultepec y los estudios Churubusco.
En su momento la película gozó de buena aceptación, sin embargo recibió muchas y duras críticas por el exceso en el uso de efectos especiales, que estuvieron a cargo de Rob Bottin, quien había colaborado en los efectos especiales en películas como RoboCop, La nebla, La Cosa del otro mundo, Viaje insólito, etc. Dónde están ahora esos críticos cuando alaban el CGI de las producciones actuales.
En el año 2012 se lanza una nueva adaptación del cuento de
Phillip K. Dick, conservando el nombre pero siendo más fiel a la narración del
cuento original, completamente independiente de la realizada en 1990.
No nos resta más que agradecer el favor de su atención,
desearles todo lo mejor e invitarlos a seguir guardando vivencias en el
cajoncito que tiene la etiquetita “Metro CDMX” y ver “Total Recall”, y formen
su propia opinión y disfruten del Metro Rekall.
Quiero abrir un paréntesis y aprovechar el espacio para
hacerle llegar una felicitación a la “Tía Conchis”, llegar a un siglo no es
fácil, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre y caos. Sigue con ese
ejemplo que vamos detras de ti.
Ficha técnica de la película Total Recall:
Título original: Total Recall (El vengador del Futuro)
Año: 1990
Duración: 109 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Paul Verhoeven
Guion: Dan O'Bannon, Gary Goldman, Ronald Shusett. Relato:
Philip K. Dick
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: Jost Vacano
Reparto: Arnold Schwarzenegger, Sharon Stone, Michael Ironside, Rachel Ticotin, Ronny Cox, Marshall Bell, Mel Johnson Jr., Ray Baker, Michael Champion, Roy Brocksmith, Lycia Naff, Debbie Lee Carrington, Dean Norris, Alexia Robinson, Erika Carlsson
Productora: Carolco Pictures. Distribuidora: TriStar Pictures
Género: Ciencia ficción. Acción | Distopía. Película de
culto.
Mucha salud, cuídense mucho y hasta la próxima…
Los créditos de las imágenes, los nombres y personajes, son propiedad intelectual de sus respectivos dueños...
1 comentario:
Vi la película hace tiempo, me pareció buena aunque creo reconocer que los efectos especiales eran algo infantiles, de hecho ahí es donde salía una prostituta y su cualidad era que tenia 3 senos y se los enseña descaradamente al protagonista de la película haaa. De P. k. Dick es unos de los mas destacados escritores de ciencia ficción, a la altura, tal vez de otro gran escritor, Arthur C Clarke. hace años leí de Philip K. Dick el libro de "tiempo de marte" maneja una idea similar a la de de esa película pero de la mano de un niño autista que se puede comunicar con los nativos marcianos que han sido desplazados por las colonias humanas y sus muchas modificaciones al suelo marciano de mano del gremio de fontaneros. Creo que Dick ya a explotado mucho el concepto de marte.
Publicar un comentario