lunes, 30 de mayo de 2022

Más humanos que los humanos...

Hola Amiguitos, ya estamos de vuelta, esperando que estén gozando de mucha salud cuando lean estas líneas, les saludamos desde aquí. El día de hoy vamos a hablar de una película de culto, aunque en su estreno fue duramente criticada; los simbolismos, dirección, trama, ambientación y música hacen trascender esta al lugar que ahora tiene y con justa razón: Blade Runner, conocida en Latinoamérica como “Cazador Implacable”. Con 40 años de edad, su estreno fue el 5 de junio de 1982. Esta película marca un antes y un después en el cine de ciencia ficción. Una razón más para elegir esta película, aparte de su aniversario, es como un homenaje a al compositor, tecladista, y pintor de origen Griego Evángelos Odysséas Papathanassíou (Marzo de 1943 - Mayo 2022), más conocido por su nombre artístico: Vangelis, quién musicalizó la cinta Blade Runner, y que el pasado 17 de mayo se adelantó en el camino a la casa sin puertas ni ventanas.


Es común que las películas de ciencia ficción exploren el futuro como elemento evolutivo del hombre, sin embargo, en esta película se revela un futuro en el que la vida y la condición humanas han llegado a un punto de perdida de valor, en donde la vida apenas tiene valor y el planeta ha llegado a un punto de deterioro ecológico extremo.

Con un argumento sólido y la dirección magistral de Ridley Scott nos sumerge en una ciudad de los Ángeles, decadente y lóbrega, en el año 2019, donde quienes no han podido viajar a algunas de las nuevas colonias en el espacio exterior están condenados a terminar sus días.

Sin afán de dar adelantos innecesarios, la trama de la película narra el trabajo del detective Rick Decard (Harrison Ford) de la unidad Blade Runner, en su trabajo de detener a un grupo de androides, “Los Replicantes”, que se revelaron en una colonia espacial y regresan a la tierra.

El argumento de la película es una adaptación del libro de Philip K. Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968), sin embargo la adaptación no es tan fiel al libro, se alteran situaciones, personajes, sucesos, relaciones y emociones, para dar mayor fuerza y coherencia a la narrativa visual.




El formato de la película, con un ritmo intenso y está llena de simbolismos de principio a fin y si bien, en final de la película, plantea una sombría posición del ser humano contra los replicantes, en el sentido de que ellos siendo artificiales llegan a percibir y valorar más la vida que los propios seres humanos condenados en la distópica tierra en que viven ahora; en el libro es el ser humano el que prevalece y supera al androide , relegándolo a un ser sin alma y solo con la capacidad de “replicar” las conductas humanas.



Las actuaciones son magistrales, Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joe Turkel y Joanna Cassidy complementan esta película y la llevan al siguiente nivel.



Los Replicantes, son creados para ser usados como esclavos en la colonización de planetas exteriores, pero como todo sistema que replica al humano, comienza a desarrollar conciencia y sentimientos, es en ese momento que se vuelven inservibles y hay que eliminarlos. Y el cuestionar su muerte es parte de lo que lleva a la rebelión.



La compañía Tyrell, misma que fabrica a los replicantes, personifica las corporaciones y punta de la pirámide del sistema capitalista, en un futuro ene le que se colocado encima el sentido de la vida sobre las emociones. En este nuevo mundo, los replicantes se convierten en la mutación genética que desarrolla de nuevo las emociones, que fueron inhibidas en los humanos por el sistema económico que los llevó al mundo subyugado en el que viven y que parece que no se desarrollara de otra forma.



Una historia de amor se va entretejiendo al margen del deber del policía y una replicante, manteniendo la esperanza de las emociones humanas sobre lo desalentador del futuro y la obligación de retirar al replicante.




Han sido varias versiones distintas lanzadas a partir del metraje original:

En 1992 se lanzó el corte del director.

En 1997 la edición especial DVD.

En 2007 el Curte final (Final Cut), 25 aniversario y con el control total de Ridley Scott.

No nos resta más que agradecer el favor de su atención, desearles todo lo mejor e invitarlos a ver “Blade Runner”, y formen su propia opinión y disfruten de una película que, nos lleva a ser, como el eslogan de Tyrell Corp. “Más humanos que los humanos”...

Ficha técnica de la película “Blade Runner”:

Título original: Blade Runner

Año: 1982

Duración: 117 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Ridley Scott

Guion: David Webb Peoples, Hampton Fancher. Novela: Philip K. Dick

Música: Vangelis

Fotografía: Jordan Cronenweth

Reparto: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, Edward James Olmos, Joanna Cassidy, Brion James, Joe Turkel, M. Emmet Walsh, William Sanderson, James Hong, Morgan Paull y Hy Pyke.

Productora: Warner Bros., Ladd Company, Shaw Brothers

Género: Ciencia ficción. Acción | Neo-noir. Thriller futurista. Cyberpunk. Distopía. Robots. Película de culto.

Mucha salud, cuídense mucho y hasta la próxima…

Los créditos de las imágenes, los nombres y personajes, son propiedad intelectual de sus respectivos dueños...

lunes, 23 de mayo de 2022

Día del Estudiante

El día del estudiante en México tiene 93 años de antigüedad. Su historia y reconocimiento a los alumnos están plasmadas en la UNAM y en la plaza de Santo Domingo.
A diferencia de otros países en América Latina, el día del estudiante en México se conmemora el 23 de mayo debido a hechos históricos con casi 100 años de antigüedad y que marcaron un antes y un después en la historia de la educación del país.

Habitualmente el día del estudiante se celebra en algunos países de Sudamérica el 21 de septiembre, empatando la fecha con la llegada de la primavera. Recordemos que en los países al sur del mundo las estaciones del año corren de forma distinta, por lo que mientras en México se llega al otoño, en la parte sur del continente apenas se termina el invierno.
En el caso de México, el día de las y los estudiantes se conmemora el 23 de mayo debido a un movimiento estudiantil ocurrido en 1929 en favor de los derechos de la Universidad Nacional de México, actualmente autónoma y conocida como UNAM.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los estudiantes se manifestaron para exigir la autonomía de la UNAM y fortalecer sus derechos, sin embargo la respuesta de las autoridades fue aumentar un año al bachillerato y cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho.
La respuesta del alumnado fue una huelga general en la que se colocaron banderas rojinegras en la Facultad de Derecho, por lo que el entonces presidente, Emilio Portes Gil, exigió el cierre de la misma el 9 de mayo.

La tensión escaló, y el 23 de mayo de 1929 hubo un conflicto en la Facultad de Derecho que dejó a estudiantes heridos como saldo.

“José Manuel Puig Casauranc, jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, se ofreció como intermediario en las negociaciones ante el Presidente”, con la finalidad de establecer un diálogo en el que fueran escuchadas las peticiones de los estudiantes señala la CNDH.

Ya para el 25 de mayo, Puig Casauranc pidió al entonces Presidente que escuchara las exigencias de los alumnos de la UNAM y que el 23 de abril quedara consolidado como el día del estudiante en referencia a los jóvenes heridos por el conflicto en la Facultad de Derecho.

El funcionario capitalino también accedió a la petición de que se colocaran placas en la Plaza de Santo Domingo con el nombre “Plaza 23 de mayo”.

El 27 de mayo más de 15 mil estudiantes marcharon en la Ciudad de México para exigir la autonomía de la UNAM, petición que fue aceptada por el presidente Emilio Portes Gil el 29 de mayo.
Fue el 10 de julio de 1929 que se aprobó la ley orgánica que daba a la Escuela Nacional de México su autonomía y pasaría a ser lo que hoy se conoce como UNAM. Este evento hizo que con los años se abrieran instituciones educativas autónomas en distintas entidades de la república.

A lo largo de estos 93 años, los movimientos estudiantiles han sido de gran importancia para hacer prevalecer los derechos de los estudiantes. Como ejemplos están los ocurridos en 1968, 1971, la huelga de 1999 de la UNAM y la de 2014 del Instituto Politécnico Nacional.
Gracias por tu atención!!!
Nos leemos en la siguiente entrega.
Las curiosidades de Suni y Yajaira.

Información retomada de: https://alcaldiacuauhtemoc.mx/dia-del-estudiante/

lunes, 16 de mayo de 2022

La felicidad amarilla de Vincent Van Gogh

El famoso pintor holandés Vincent van Gogh (1853- 1890) es uno de los mayores representantes del posimpresionismo, seguro lo reconoces por su obra La noche estrellada (1889), la cuál pintó de mirando por la ventana del asilo Saint-Paul en Saint-Rémy, donde fue internado por problemas mentales. Este cuadro está en el MoMA de Nueva York (Estados Unidos) y es uno de los más visitado del museo
Vincent Willem van Gogh fue un pintor neerlandés uno de los principales exponentes del posimpresionismo. 800 realizó más de 1600 dibujos. Una figura central en su vida fue su hermano menor,  Teo, marchante de arte en París con quién le prestó apoyo financiero de manera continua y desinteresada. 
El artista fue autodidacta y pintó desde 1881 – a la edad de 28 años- hasta que falleció en julio de 1890. Este extraordinario pintor creó casi 900 obras que están repartidas en museos en ciudades de todo el mundo como Ámsterdam, Nueva York, Berlín, París y la Ciudad de México.
De sus 27 autorretratos y 148 acuarelas destacan Los girasoles (1888), Los comedores de papas (1885) y Almendro en flor (1890). Sorprendentemente, en vida solamente vendió una pintura: El viñedo rojo (1888) por 400 francos.

Otra de las pinturas más famosas de Van Gogh, es "los girasoles". Los girasoles es una serie de cuadros al óleo realizados por el pintor. De la serie hay tres cuadros similares con catorce girasoles en un jarrón, dos con doce girasoles, uno con tres y otro con cinco.
Pero, ¿sabías que Van Gogh comía pintura amarilla porque el amarillo es un color brillante y él pensaba que comer eso, lo iba a hacer feliz?.
 Todos pensaban que estaba loco por comer algo tan venenoso y tóxico. Pero si lo miras desde un lugar menos juicioso te das cuenta que es como cualquier otro.

Sin embargo, al analizar sus pinturas, podemos darnos cuenta de que en la gran mayoría de ellas, lleva un toque de color amarillo. 

Y así es cómo vamos por la vida buscando nuestra pintura amarilla.

Datos referenciales tomados de: https://www.muyinteresante.com.mx/sociedad/cuantas-pinturas-hizo-van-gogh/amp/

Gracias por estar una vez más con nosotros en este tu blogg. Te esperamos en la siguiente entrega.

Las curiosidades de Suni y Yajaira.

sábado, 14 de mayo de 2022

ENSAYO SOBRE EL PENE- Clarissa

 



ENSAYO SOBRE EL PENE

 

Por

 

CLARISSA


 

Título: ENSAYO SOBRE EL PENE

Autor: CLARISSA

Dibujos realizados por: CLARISSA

Edición Fanzine

Facebook: https://m.facebook.com/clarissamadridOFICIAL

e-mail: rportillomazayoua@gmail.com

 

Impreso en México.

Mayo, 2022.


 

ENSAYO SOBRE EL PENE

 


- “¡VETE A LA VERGA!”

Así fue como me respondió una hembrista cuando le pedí que me mostrara sus pechos aquel 9 de marzo de 2022 sobre Avenida Reforma.

Fue entonces cuando me pregunté lo siguiente:

¿Se han dado cuenta de que toda la vida del mexicano gira en torno a “la verga”?

Pero ¿Por qué? ¿Qué tiene en especial la verga? Digo, no es algo precisamente bonito, a las mujeres les duele cuando la tienen adentro, o bueno, eso es lo que ellas nos hacen pensar, porque una vez ya adentro cómo la disfrutan, eso sin mencionar el cómo la “maman”.

Unos segundos después comprendí la importancia de la verga en las familias mexicanas, ya que en una familia mexicana a la hora de comer en una mesa redonda- como la Coca Cola- nunca debe de faltar una verga, y es que es de verdad que nuestras vidas dependen de la verga, al final de cuentas todos vinimos de ella, nacimos de ella, necesitamos de ella para mantener con vida a la humanidad, los animales también la necesitan. La Biblia lo declara muy claramente en Juan 1.1:

“Dios en un principio era la verga y la verga era Dios”.

Nosotros los hombres cómo disfrutamos de la verga también, y- a excepción de que uno sea puto- me refiero a que nos den una buena estimulación en el “pene” (que es su nombre original), y las mujeres aunque aleguen que con sus deditos pueden darse placer a sí mismas- que tal vez sí sea cierto de que pueden darse placer- al final del día siempre van a necesitar de una buena polla para sentirse conectadas con su verdadera naturaleza, aún las “lesbianas”- y me consta-. Pero la mujer decide cuándo hacer uso de la “chota”, incluso la más lesbiana de todas, en ese punto no importa de quién sea la pija, si la quieren usar la van a usar, es entonces cuando los hombres también deben hacer uso de su instinto carnal para poder “pensar con el pito” una buena estrategia que sea mejor a la del contrincante y así conquistar a la dama deseada.

Lo que me hizo pensar que el pene también es paciente, pero al mismo tiempo no- Ah, chinga, ¿cómo está eso? Se preguntará el lector, descuida, yo de igual forma reaccioné así la primera vez que pasó eso por mi cabeza-. Sin embargo, después de unos momentos de reflexión me percaté de que el pene sí es paciente, nosotros los hombres- nuestro cerebro- somos los que no somos pacientes, eso explica cómo es que algunos hombres pueden tener el pene dormido aun cuando tienen a una mujer desnuda frente a ellos, ¿o tal vez será porque están cohibidos? Pero para nada tiene que ver con el control mental del sexo, el hombre no tiene control mental del sexo, “si se te pone paraguas se te pone paraguas”- A mí por ejemplo se me para luego-luego después de un beso inofensivo, trato de pegar más mi pene a la vagina de la mujer en cuestión para sentirla aunque la mezclilla sea el obstáculo entre esa conexión y ligeramente la roso o le doy unos buenos “pitazos a mezclilla” para que me entiendan-.

De este modo, hablar del pene es muy complejo aunque no lo parezca, hablar del pene es como hablar del dios Quetzalcóatl, sí, la Serpiente Emplumada, hasta el mismo nombre hace referencia a su honor (¿Quieres conocer a mi “serpiente emplumada”?), porque hay un Quetzalcóatl personificado, pero también está el Quetzalcóatl mitológico, significativo y metafórico. Así bien, lo mismo pasa con la verga, porque decimos, por ejemplo:

“¡VALE VERGA!”, que es una expresión de queja.

Y con esto pregunto: ¿de verdad estamos hablando de la misma verga con esa expresión? ¡No! ¡Claro que no! Es una verga metafórica, por supuesto que no hablamos precisamente del miembro viril. Entonces podemos decir que la “pinga” es un componente que se desglosa en dos partes independientes cuyas formas pueden ser vistas de diferentes maneras según el observador. Hasta el dios Quetzalcóatl tuvo la dicha de comprender ese concepto antes de nuestra existencia, no por algo se llamó ¿”Serpiente Emplumada”?

¿Qué chingados es el pene entonces?

Según su etimología data de un chingo de miles de años atrás, viene del latín “penis”, no obstante otras fuentes declaran que la palabra “pene” data del indoeuropeo “pes”, y esta palabra no sólo se refería al miembro viril, sino que también hacía o hace referencia a las colas y a los rabos, por lo que cualquier cosa como los lápices, pinceles, o todo lo que tuviese rabo según es un pene.

¿Así que el culo de una vieja es un pene?

No digas mamadas, Clarissa, recuerda que en México la ley universal carece de importancia, aún en el léxico; las reglas gramaticales en México no funcionan al cien por ciento como deberían. Si en México se aplicara esa supuesta versión del “pes”, entraríamos entonces en ese problema a la cual llamaríamos “La Paradoja Penética”, donde sí haríamos referencia al culo de las mujeres como el pene femenino, pero no nos alucinemos tanto, limitémonos a la realidad.

Aquí el pene es un símbolo patriótico muy importante sólo después del águila devorando a la serpiente sobre el nopal. Recuerda que todos los héroes de la patria tenían pene, hasta la Leona Vicario tenía pene ¡Cómo chingados no!

A lo que voy con todo esto es que sí, vivimos tal vez en un país muy machista, misógino o como quieran llamarle, toda nuestra historia como mexicanos está basado en el “pilín” porque los que han formado este bello y, al mismo tiempo, culero país en su mayoría han sido hombres, machos, y de cierta forma el pene también da miedo… y asco. Hoy las hembristas quieren feminizar todo, sin embargo es difícil, no se puede, porque es más culero y espantoso decir: “¡Vete a la verga!” que decir “¡Vete a la pucha!” o “¡Vete al coño!”, la palabra “verga” pesa mucho, incomoda, y la palabra “coño” hasta se antoja de nada más escucharlo. Y si de esas hablamos, si es así la cosa, yo con gusto me voy las veces que quieran a la “pepa”, con gusto todos nos vamos a la vagina, hasta las lesbianas van a querer irse al “río”.

Y no debemos dejar de soslayo el lenguaje mexicano que ya mencioné con anterioridad, sí, ese caló, esa jerga que siempre nos hace recordar al miembro masculino, porque si de por sí todo el lenguaje mexicano es albur, es ilógico que no se hable del pene en sus contextos locochones.

Así pues, vemos que existen una infinidad de expresiones referentes a la “chora”. A parte de la mencionada antes podemos agregar otras muchas frases comunes como:

“Me vale verga”, que quiere decir “no me importa”.

“Ese güey es bien vergas”, que lo traducimos como “aquel tipo es muy bueno, muy talentoso, muy algo”, varía según el contexto de la conversación porque hasta se puede referir a que la persona cae bien.

“¡Vete a la verga!”, que solemos decir cuando queremos que nos dejen en paz o cuando no creemos algo que nos están diciendo.

Es muy importante conocer el contexto de la conversación en que se manejan estas palabras porque aunque se use la misma palabra en una oración, el significado puede variar.

Otras frases que podemos encontrar referente al pene son:

“Ponte verga”, que lo usamos para decirle a alguien que se ponga alerta, o que se “ponga vivo”.

“A’y te va la que hace hijos”, que es una frase que usamos para decirle a alguien que se quite de nuestro camino.

“¡Te va a cargar la verga!”, esta es una frase amenazadora, la usamos ya cuando nos tiene harto una persona y advertimos con atacarla. También se puede usar la palabra “riata” en lugar de “verga”, pero la primera no se oye tan amenazante como la segunda.

“Anda la verga voladora”, la decimos cuando alguien está en la lela.

Otro ejemplo es cuando alguien nos dice “a ver”, le respondemos “¿a ver? Si no es verga”, por supuesto queremos decir que no se meta en lo que no le importa.

O también hacemos referencia de ella sin tener que mencionarla, como por ejemplo cuando alguien dice “estoy cansando”, nosotros le respondemos “siéntate”, pero eso ya es un tema de albur, asunto del que tal vez luego me ocupe.

Y podemos hablar de una gran infinidad de temas sobre el pene, pero para ello tendríamos que escribir una antología completa, cosa de la que no estoy interesado en hacer, sólo quise hacer esta pequeña observación porque me pareció bastante interesante- claro, tampoco soy un filósofo ni mucho menos un intelectual de la “pinga”-.

 

Finalmente y como conclusión hago énfasis a esta pregunta: ¿Algún día desaparecerá el pene del lenguaje mexicano? ¡No! ¡Jamás! No al menos en esta era, el pene para el mexicano es tan importante como los tacos- cosa graciosa porque así también solemos llamar a la polla-, el pene es nuestro modus vivendi, es lo que nos representa como mexicanos, algo de lo que debemos sentirnos orgullosos. El pene es el pene a pesar de lo que diga la oposición.

En fin.

Esta inquietud me provocó una buena bofetada de aquella hembrista y con eso el “pito” se me puso bien paraguas porque los pechos de esa chica le rebotaron cuando me dio tal cachetada.

Y ya para cerrar el tema me gustaría dejarles esta pequeña lista de cómo es que solemos llamar a “la verga”, al menos, aquí en México por orden alfabético (se presentan 85 formas existentes) y a pesar de que existen muchas formas de nombrar al pene, la más común que se usa en México es “verga”.

Las siguientes palabras son:

 

01. Amiguito.

02. Anaconda.

03. Aparato reproductor masculino (éste suena más intelectual).

04. Babosa.

05. Banana (así le dicen los que se sienten gringos).

06. Bastón.

07. Brocha.

08. Cabezón (o Cabezona, como le quieran llamar).

09. Camarón.

10. Camote.

11. Carne.

12. Casco Alemán.

13. Chile.

14. Chino tuerto.

15. Chora.

16. Chorizo.

17. Chosto.

18. Chota.

19. Churro.

20. Corneta.

21. Escroto.

22. Éste.

23. Ete.

24. Falo.

25. Flauta.

26. Flecha.

27. Ganso.

28. Garcha.

29. Garrote.

30. Glande.

31. Gusano.

32. Huesuda.

33. Japi (contracción de pija).

34. La que hace hijos.

35. La que escupe.

36. Longaniza.

37. Macana.

38. Machete.

39. Manguera.

40. Mástil.

41. Mazacuata.

42. Miembro.

43. Miembro Viril.

44. Morena.

45. Nepe (porque si no Feisbuk nos censura).

46. Nutria.

47. Ñonga.

48. Pájaro o Pajarito.

49. Palanca.

50. Paleta.

51. Palo.

52. Paquete.

53. Pedazo.

54. Peluda.

55. Pene (que es su nombre original).

56. Penélope (más discreto).

57. Penicilina.

58. Pepino.

59. Pescuezo.

60. Pico.

61. Pija.

62. Pilín.

63. Pinga.

64. Piolín (más tierno).

65. Pipí.

66. Pistola.

67. Pito.

68. Plátano.

69. Polla (regalo de los argentinos).

70. Poronga.

71. Prepucio.

72. Riata.

73. Salchicha.

74. Sin hueso.

75. Taco.

76. Tercera Pierna.

77. Tilín.

78. Tronco.

79. Trozo.

80. Venenosa.

81. Venosa o Venudo.

82. Verga (obviamente).

83. Verija.

84. Víbora Ponzoñosa.

85. Virote.

 

Nota: Estas son las palabras de las que yo me acuerdo que decimos, si alguien se sabe alguna otra forma de nombrarlo a’y luego me lo dicen o me mandan un mensajito por el feis.

A’y nos vimos luego…

 

CLARISSA

39 Años después: Recordando el Épico Concierto Live Aid: Rock, Solidaridad y Mucho Glamour

¡Hola Amiguitos y fanáticos de la buena música! Hoy, en el siempre desafiante y nunca complaciente Blog de Comunicación y Periodismo, viajam...