martes, 23 de noviembre de 2021

Hablemos de Sexo...

Hola Amiguitos, ya estamos de vuelta, esperando que estén gozando de mucha salud cuando lean estas líneas. “Hablemos de Sexo”, es la propuesta que nos hace la película que el día de hoy nos lleva a la escena del cine alternativo de los años 90’s y que gracias a ella las grandes productoras tomaron en consideración seria a Festivales de Cine de donde han surgido grandes talentos.

En esta ocasión hablaremos de una película del año 1989, “Sex, lies and videotape”, en México tuvo el nombre “Sexo, mentiras y vídeo”. La razón de elegir esta película es porque es un hito en el cine, abriendo la puerta del cine independiente a las grandes productoras y tratando un tema serio de manera directa y sin tapujos convirtiéndose en película de culto en el género.

Con un argumento sólido y la dirección magistral de Steven Soderbergh, le dan a ésta ópera prima una dosis de realidad y buen trato a la problemática que está desarrollando.

Sin afán de dar adelantos innecesarios, la trama de la película narra la complejidad de la intimidad humana y las decepciones en la época actual, desde luego los 90’s; si bien se puede pensar que 30 años después, las cosas han cambiado mucho en esos temas, la realidad es que no.


El formato de la película, con un ritmo espectacular, centra su atención en las relaciones personales y sexuales de los treintañeros de los años 90’s, dos ex compañeros de Universidad y dos hermanas, muy diferentes entre ellas.


Las actuaciones son magistrales, incluso le valen el premio a James Spader, como mejor actor en el festival de Cannes en 1989, además de contar con el talento de Andie MacDowell, Peter Gallagher y Laura San Giacomo. El enfoque en los diálogos de las secuencias de la cinta, funcionan como una ventana a través de la cual presenciamos la vida y sesiones psicologías de los protagonistas.


El uso del fetiche de las cintas de vídeo, hace una metáfora de la distancia; si bien en la actualidad es un formato obsoleto, no lo es la influencia de la tecnología en las relaciones sexuales; en la actualidad, sin lugar a dudas todo se hubiera registrado de igual forma en los formatos digitales actuales.


Es una de las primeras películas que trata, de manera madura, el tema sexual sin el intercambio de fluidos o contacto corporal abierto, más bien la naturaleza del fetichismo, masturbación, infidelidad, voyerismo y apertura sexual. Se trata más de sinceridad, aceptación y entrega íntima en la relación.


Este trabajo de Steven Sodenbergh, quien con 26 años, se convierte en el director más joven en lograrlo, le vale el premio a la mejor película del Festival de Cannes es 1989, y convierte a los festivales como Sundance  y Cannes, como escaparates en el que las grandes compañías productoras encuentran nuevos talentos, no olvidemos que es esos festivales han surgido directores de gran importancia como Spike Lee o Quentin Tarantino.


No nos resta más que agradecer el favor de su atención, desearles todo lo mejor e invitarlos a ver “Sex, Lies and Videotape”, y formen su propia opinión y disfruten de una película que nos invita a que hablemos de sexo...

Ficha técnica de la película “Sex, Lies and Videotape”:

Título original: Sex, Lies and Videotape (Sexo, mentiras y vídeo)

Año: 1989

Duración: 104 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Steven Soderbergh

Guion: Steven Soderbergh      

Fotografía: Walt Lloyd

Música: Cliff Martinez

Reparto: James Spader, Andie MacDowell, Peter Gallagher, Laura San Giacomo, Steven Brill, Ron Vawter, Alexandra Root, Earl Taylor, David Foil

Productora: Outlaw Productions

Género: Drama. Comedia | Comedia dramática. Cine independiente USA. Película de culto

Mucha salud, cuídense mucho y hasta la próxima…

Los créditos de las imágenes, los nombres y personajes, son propiedad intelectual de sus respectivos dueños...

miércoles, 17 de noviembre de 2021

EL BÚHO DE MINERVA

 MELANCOLÍA

Los  últimos días son helados , el signo  inevitable esta aquí , mi alma anda adherida al cansancio , el búho no es sabio sino agotado y preocupado , los errores le pesan por dentro , y anda  triste .
El frío le golpea la mente pero  sigue adelante.
Anda en el camino melancólico.
Es temporal . El silencio de la noche esta en mi derredor y no la niego me acompaña , abulia , tedio están presentes .
Cotidianidad , me perdí en esta bruma de recuerdos innombrables.
Pensar demasiado le jode  la concentración, pero se cierne su marea de ideas , en lugares .
Mejor poesía para hallar  un hilo de sentido en medio de mi desesperación , mi voz esta encaminada cuando escribo. 
Es miércoles.(un rato de improvisación).
                        Un dibujo un tanto incompleto en Paint

lunes, 15 de noviembre de 2021

Virus

Hola Amiguitos, ya estamos de vuelta, esperando que estén gozando de mucha salud cuando lean estas líneas, el día de hoy vamos a hablar de una cinta que puede bien recibir el título de precursora de la pandemia de COVID-19: Gamji del director Kim Sung-su.

Realizada en el año 2013, “Gamji”, en México tuvo el nombre “Virus”, mientras que también es muy conocida por su título en inglés: “The Flu”. La razón de elegir esta película es debido a la temática y el eco que hace en la actual pandemia que estamos viviendo.


El argumento sólido le da a esta historia una nueva visión en donde otras historias de tipo catastrófico y de ficción fallan, la trama se desarrolla desde lea visión de un hombre con la intención de ayudar a toda costa, y una mujer, parte del sistema de salud, que siente el compromiso por su situación y su hija de no abandonar la lucha.


Sin afán de dar adelantos innecesarios, la trama de la película narra como en Corea, un brote de gripe aviar, llevado por un grupo de inmigrantes hacinados en un contenedor, se expande en el suburbio de Bundang con la amenaza de no poder ser controlado.


Parte importante del desarrollo de la película es que muestra como es el comportamiento de las autoridades sanitarias, el ejército y las autoridades políticas encargadas del control de la situación, como se ven atrapados los protagonistas y lo sentimientos que van desarrollando ante lo inminente del problema, nos referimos a el paramédico de urgencias Kang Ji-goo (Jang Hyuk) y por otro la viróloga y madre soltera Kim In-hae (Soo Ae) junto con su hija Kim Mi-reu (Park Min-ha).



Los protagonistas se ven inmersos en un ambiente caótico que trastoca su realidad en poco tiempo, todo cambia y se desarrolla una tensión entre los infectados, los ciudadanos sanos, las autoridades encargadas de la cuarentena en la ciudad.


Dentro de todo esta maraña de situaciones y emociones, de modo cómico, muy al estilo oriental, se desarrolla el romance entre los protagonistas, y además la trama lleva en más de una ocasión a mostrar la incapacidad de los dirigentes y las instituciones  que deben salvaguardar la seguridad de la mayoría.


Si bien para los políticos lo principal es la imagen de capacidad que debe mostrar el estado, el resultado y las medidas aplicadas  muchas veces solo denotan su ineficacia e incapacidad de proteger al pueblo que les brindo su confianza, deshumanizando a los ciudadanos en aras de acabar con la situación crítica como sea.

Otro aspecto importante a destacar es que se puede claramente ver qué sucede cuando falta transparencia en las autoridades, que pasa con la falta de información y el uso excesivo de la violencia y armas de fuego contra la población civil. Una forma de ver en un espejo ficticio, que la ficción puede no estar tan lejos de la realidad.

No nos resta más que agradecer el favor de su atención, desearles todo lo mejor e invitarlos a ver “Gamji”, y formen su propia opinión y disfruten de una película que nos lleva a ver de manera distinta un brote de virus.

Ficha técnica de la película “Gamji”:

Título: Virus (The Flu)

Título original: Gamgi

Reparto:

Jang Hyuk (Kang Ji-koo), Su-Ae (Kim In-hae), Cha In-pyo (Presidente), Park Hyo-ju, Lee Hee-jun (Byung-ki), Lee Sang-yeob (Byeong-woo) y Andrew William Brand (Dr. Bill Backman)

Año: 2013

Duración: 122 min.

País: Corea del Sur

Director: Kim Sung-su

Guion: Yeong-jong Lee, Sung-soo Kim

Fotografía: Lee Mo-gae

Música: Kim Tae-seong

Productora: iLoveCinema / iFilm Co

Género: Drama, Ficción, Catástrofes

Mucha salud, cuídense mucho y hasta la próxima…

Los créditos de las imágenes, los nombres y personajes, son propiedad intelectual de sus respectivos dueños...


domingo, 14 de noviembre de 2021

EL BÚHO DE MINERVA

EL BÚHO  CANSADO Y ABURRIDO

Desde hace unos meses llevó un rato de no escribir por este medio , la inspiración ha andado algo endeble , pero aún con las cotidianidades  en la vida , pues he decidido darme una vuelta .
Este búho ha andado agotado y estresado .
Es una tarde fría y congelante por su casa .
Y no tiene mucho que decir .
 Solo quiere corroborar si puede  escribir.




lunes, 25 de octubre de 2021

AMLO VS UNAM

AMLO VS UNAM

En estos días la máxima casa de estudios ha sido criticada en diferentes ocasiones, el primero en hacerlo fue Javier Alatorre, la noche del lunes 27 de septiembre del presente año, emitió una capsula donde aseguraba que los profesores de la UNAM habían estado cobrando su sueldo y sin impartir clases y no solo eso, sino que se atrevió a decir que eso tendría como consecuencia la falta de competitividad de los alumnos en el área laboral, esta noticia causo mucha polémica y de inmediato le contestaron en las redes sociales, tanto alumnos, padres de familia, y aún la propia UNAM mando un comunicado manifestando que en ningún momento se dejo a los alumnos sin clases, y que la máxima casa de estudios estaba preparada para cualquier situación que se presente.


No todo quedo ahí, ahora es el señor presidente Andrés Manuel quien, en la mañanera del 21 de octubre de este año, mencionó que la UNAM se volvió individualista y defensora de proyectos neoliberales, comentó que de la máxima casa de estudios ya no salen profesionales que busquen servir al pueblo, así mismo también dijo “de la máxima casa de estudios ya no salen economistas ni sociólogos ni politólogos ni abogados que busquen defender y servir al pueblo”. 
Desafortunadamente, este ataque hacia la máxima casa de estudios, se ha vuelto una constante por parte del señor presidente que lo único que ha estado haciendo, es difamar y atacar no sólo a profesores sino a ex alumnos y alumnos en activo, ya que, con sus declaraciones, lo único que hace es violentar la vulnerabilidad de todos aquellos que han conformado y que conformamos la Máxima casa de estudios. 

Varios periodistas se han manifestado en total "repudio" hacia lo que el señor presidente está haciendo. 
No sabemos ni entendemos el por qué de estos ataques sólo esperamos que pronto cesen los malos comentarios de una figura pública que representa un país con grandes autonomías.

Cómo estudiantes de la UNAM repudiamos los ataques que el señor presidente está realizando hacia la misma.
POR UNA UNIVERSIDAD AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD Y NO DEL GOBIERNO
#YOSOYUNAM #ORGULLOUNAM 

Imágenes tomadas de la web.
Suni Barrios y Yajaira Espinoza.
(El contenido es responsabilidad de quienes lo producen) 

miércoles, 20 de octubre de 2021

Proyecto Atticus

Hola Amiguitos, ya estamos de vuelta, esperando que estén gozando de mucha salud cuando lean estas líneas, en estos días y con motivo del mes de Octubre, mes de Halloween, estaremos hablado de algunas películas, que a título personal, son propuestas muy interesantes y no tan conocidas como películas de terror, uno de los sentimientos primarios del ser humano, por eso este género siempre causará fascinación. Haciendo a un lado la avalancha de efectos especiales, muy bien realizados en la actualidad, un sólido argumento, buena dirección y buenas actuaciones siempre crearan la atmósfera de miedo que nos conectará con ese sentimiento hacia lo desconocido o impredecible que siempre nos hace estremecer.

En esta ocasión hablaremos de una película del año 2015, “The Atticus Institute”, en México tuvo el nombre “El Proyecto Atticus”. La razón de elegir esta película es porque en el papel la historia de la primera mujer con poderes psíquicos documentada por el departamento de estado no llama mucho la atención.

Sin embargo el argumento sólido le da a esta historia una credibilidad que nos deja dudando si se trata en verdad de ficción o realidad.

Sin afán de dar adelantos innecesarios, la trama de la película narra la creación, en 1966, del instituto para la investigación de los poderes psíquicos y telepatía en humanos por el doctor Henry West (William Mapother), como respuesta al fenómeno de las investigaciones Rusas en el campo, sin embargo cuando aparece en el instituto una mujer con supuestos poderes psíquicos, Judith Winstead (Rya Kihlstedt),  todo sale de control.



El formato de la película se lleva a cabo en Falso documental (Mockumentary) que introduce al espectador en un contexto que le da mucha credibilidad, además del uso de la técnica Metraje encontrado (Found footage), que consiste en hacer uso de segmentos de película que recuperados y sirven para en intercorte (Intercut) dar fuerza a la narrativa del falso documental.



La excelente ambientación, mediados de los 70´s, su formato lento en el desarrollo, que va permitiendo adentrarse en la trama y un apoyo de credibilidad en las actuaciones dejan al espectador con la duda si se trata de ficción o realidad.


El contexto histórico de la misma, en plena guerra fría y la competencia por ser los primeros en cada campo, la carrera espacial y la investigación psíquica, colocaba a los Rusos en la punta, Nina Kulagina era el fenómeno psíquico de la época, lo que obligaba a los norteamericanos a buscar al psíquico que le hiciera contrapeso, además del interés del departamento de defensa en convertirla en un arma.

La producción estuvo a cargo de los mismos productores del Conjuro y Annabelle, lo que es una garantía en el trabajo final.


Si esperan ver exagerados efectos o sangre por todo el lugar, lamentablemente no es este tipo de película, si simplicidad es lo que hace que funcione.


No nos resta más que agradecer el favor de su atención, desearles todo lo mejor e invitarlos a ver “The Atticus Institute”, y formen su propia opinión y disfruten de una película que pone en duda la ficción y la realidad.

Ficha técnica de la película The Atticus Institute:

Título original: The Atticus Institute (El Proyecto Atticus)

Año: 2015

Duración: 92 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Chris Sparling

Guion: Chris Sparling      

Fotografía: Alex Vendler

Música: Victor Reyes

Reparto: William Mapother, Rya Kihlstedt, Hannah Cowley, John Rubinstein, Erich Lane, Gerald McCullouch, Sharon Maughan, Anton Narinskiy, Suzanne Jamieson, Jake Carpenter, Lauren Rubin, Ivar Brogger, Landall Goolsby

Productora: The Safran Company

Género: Terror. Suspenso. Drama | Posesiones / Exorcismos. Años 70. Falso documental

Mucha salud, cuídense mucho y hasta la próxima…

Los créditos de las imágenes, los nombres y personajes, son propiedad intelectual de sus respectivos dueños...

sábado, 16 de octubre de 2021

FERIA DEL LIBRO XXI

 


A LO GRANDE CELEBRAMOS EN EL ZOCALO EL REECUENTRO.

Un azul sofocante inundaba el valle de México. Un ambiente caluroso durante el día con una temperatura de 27 grados hacia cansado el traslado en metro a la. -ahora recién renombrada. -estación Zocalo/ Tenochtitlan. Un mar de gente se trasporta en este vetusto sistema, siendo los usuarios indiferentes a sus semejantes, en un ambiente de total desapego viajamos rumbo a nuestro destino, como una fauna nociva. Entre apretones y los gritos alarmantes de la seguridad de metro gritando. - ¡¡Avancen, Avancen‼! Permitan el descenso‼.- el trasporte colectivo (metro)  tiene capacidad para  trasportar  360 personas sentadas, y  mas de 1,160 personas de pie, según cifras  del Transporte Urbano de Pasajeros difundidas por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) haciendo el camino mas tortuoso ya que el calor corporal se incrementa.

ARRIVANDO AL DESTINO.

Ya a lo lejos era visible el letrero de entrada, en donde se seguían las tradicionales medidas de higiene que adoptado la ciudad para evitar la propagación del covid 19, una chica a la entrada nos informa que por el momento no existía ninguna actividad programada, sin embargo, podríamos disfrutar de los 280 stand de editoriales, tanto conocidas como de aquellas que luchan por mantenerse lejos del mainstream como la editorial “banderas negras”. Cabe hacer mención la gran apertura de “libreros” que también forman parte de la cultura del libro, las librerías de ocasión y torre de viejo también se presentaron en esta XXI edición con sus pilas de libros de segunda mano, del cual uno gustosamente se podía sumergir en busca de un tesoro invaluable.  Aunque también no solo el libro fisco se hizo presente en esta feria, en el stand de “promotores culturales comunitarios” que se enfoca en dar actividades culturales de manera gratuita. Ellos te regalaban postales con un código QR para poder descargar un libro totalmente gratis. Verónica Chirinos, que se encontraba en este momento en el stand nos platicaba de la necesidad de la gente de salir, de encontrarse.

.-En realidad hemos encontrado mucho ánimo y motivación de las personas que han visitado la feria, y no solamente por ver que ofertas hay, a nivel de editoriales, sino también por esta necesidad de comunicarse con personas otra vez, frente a frente.

Recordemos que la edición del año pasado de esta feria “2020” debió de cancelarse de forma abrupta, derivado de la alerta sanitaria a nivel mundial que genero el covid 19.

Los rostros que vimos en esta feria fueron de alegría, no sé si realmente sea por las ofertas de las editoriales, el impacto de la convivencia social. O tal vez el hecho encontrar un libro difícil. Y es que en México se leen 1 libro cada 3 meses, de estos, el principal motivo es entretenimiento y el segundo elemento es por requerimientos escolares. Luis es un estudiante de psicología que gasta al mes un promedio de 600 pesos mensuales de libros, seguro de sí mismo, nos comentó que la mayoría de los temas que  gusta de leer son libros de filosofía. Aunque también existe otra cara de la moneda. Cinthia, una chica de entre 18 años, con cabello pintado de rosa, nos comento que de hecho ella había asistido a la feria al enterarse que se regalarían 9 mil ejemplares, de los cuales no tenía ninguno. De hecho, nos pidió que le regaláramos uno de los que ya habíamos comprado nosotros  ya que no deseaba regresar a casa sin un buen  libro.

Esta XXI FIL (feria internacional del libro) se realiza en homenaje de Antonio Helguera, Francisco Haghenbeck, enrique Gonzales rojo y Jacinto Berrera. Culminara este próximo domingo dando paso a un semáforo epidemiológico verde e iniciando de nuevo la reapertura de la vida cultural en México, claro, con las medidas que ya estarán plantadas en el trato diario del cuidado. El uso del cubrebocas y el gel. Si tienen la oportunidad asistan a esta feria en el zócalo de la cdmx.

Carlos Iconoclasta.

39 Años después: Recordando el Épico Concierto Live Aid: Rock, Solidaridad y Mucho Glamour

¡Hola Amiguitos y fanáticos de la buena música! Hoy, en el siempre desafiante y nunca complaciente Blog de Comunicación y Periodismo, viajam...