Historia familiar y la reconciliación con el pasado
Pensando en que iba a escribir en mi sección de hoy, en esta ocasión ahora decidí tratar un tema que como estudiante de Sociología y asidua de la historia me persigue y consideró que a muchos de nosotros nos sucede.
La historia propia como lugar de reunión , como la aceptación de donde venimos y su debida transformación ante lo negativo de ese pasado. Cuando inicie esta sección hable de la historia yo no niego mi afición y acercamiento a ella, ante mi propia historia veo varias cargas emocionales que en algún momento de mi vida hicieron mella , pero supe entender posteriormente que de esas vivencias propias como vivencias antañas de parientes refuerza la identidad de lo que soy actualmente .Cuando veo gente que le atemoriza o niega su pasado propio (familiar , incluyendo hasta su origen) me pregunto , ¿Qué es lo que no logran aceptar de si mismos que les causa esa sensación?.
Lo veo como producto de prejuicios, enseñanzas acumuladas en el camino , no hallarle sentido de donde se viene ,etcetera, me tardaría enumerar esos factores, tenemos cúmulos de pensamientos e influencias , cuando por ciertas circunstancias se entra a un análisis de si mismo y del origen propio (familiar) se le encuentra al sentido de quién eres y de donde provienes.
Mi familia en ambos lados (materno/paterno) contienen acontecimientos dramáticos , tristes y dolorosos pero también tienen aspectos memorables , dulces y agradables, no son listas de negatividad pura, , la historia propia es un eco claro de lo que es la historia en líneas generales , contienen bucles que se llegan a a repetir pero a su vez es el recordatorio de lo que no se debe repetir ,resulta ser una visión miniatura de lo que sucede en el país , sus idas y vueltas , sus cambios, etcétera. Cada uno de nosotros en nuestro interior sabremos que tanto hemos encontrado el sentido a esa parte de nuestras vidas (la historia familiar).
Ver los claroscuros familiares sirve para entender y corregir lo que no tenemos tan claro , hallar propósitos y hacer un ejercicio de aceptación ante ese pasado que nos puede resultar doloroso en algunos aspectos , veamos nuestra historia como ese lugar donde podemos encontrar incluso inspiración(escribir, dibujar , pintar ,etc) para liberar esos fantasmas .Hacemos grupos sociales con la familia , es el primer grupo donde empezamos a movernos como sociedad.
Dibujo hecho por mi en Paint
2 comentarios:
La historia personal, lo que somos y nuestras raíces familiares siempre están presentes. Creo que nadie niega su pasado propio, sino que “llegamos” a un punto, en donde no nos interesa ese punto de anclaje, ese pasado… Lo que pasa es que nos volvemos indiferentes (una indiferencia sin malicia) y ahí lo de “¿Qué es lo que no logran aceptar de si mismo que les causa esa sensación?” toma una connotación diferente.
Es bien raro, pero tus columnas tiene un velo de “melancolia” y eso esta chido.
No pretendo generalizar, porque en realidad cada uno sabe que es lo que contiene en cuanto a sus vivencias , circunstancias y familias , mucha gente se deslinda de su pasado eso también es personal y respetable si así se decide , en este artículo lo comente a partir de mis propias vivencias, el dejo de melancolía cuando escribo es porque resulta ser la evocación a mi propio pasado( y mi forma de analizarme sin culpa ), gracias por tu observación siempre resulta ser alentador.
Publicar un comentario