sábado, 25 de septiembre de 2021

Solyaris

Hola Amiguitos, ya estamos de vuelta, esperando que estén gozando de mucha salud cuando lean estas líneas, el día de hoy vamos a hablar de una película icónica del año 1972, “Solyaris”, en México tuvo el nombre homónimo "Solaris". La razón de elegir esta película es porque el pasado 4 de Septiembre de 2021 se cumplió el séptimo aniversario luctuoso de Donatas Banionis, protagonista de la película.

Donatas Banionis (28 de abril de 1924 – 4 de septiembre de 2014) es un actor por demás polifacético: actor dramático y director teatral Lituano, inicia su carrera haciendo pequeñas participaciones en películas lituanas, después actuó en películas en idioma Rusa principalmente aunque casi siempre era doblado por actores de doblaje Rusos, son muy recordadas sus actuaciones fuera de Rusia como  Francisco Goya, Ludwig van Beethoven y su más recordado trabajo como el Dr. Kris Kelvin en Solaris.

Sin afán de dar adelantos innecesarios, la trama de la película se en la estación espacial que orbita el ficticio planeta Solaris, en donde debe viajar el psicólogo Kris Kelvin ante una crisis de la tripulación de la estación, solo para encontrarse inmerso dentro del mismo fenómeno que experimenta la tripulación.

La película está basada en la novela Solaris, escrita en 1961, obra del escritor polaco Stanislav Lem, y está dirigida y co-escrita por el director Andrei Tarkovsky uno de los principales directores Rusos de la historia.


Ésta película se encuentra con buenas críticas desde su estreno, Ganadora del gran premio del jurado en el festival de Cannes de 1972, nominada a la palma de oro en el mismo certamen, es considerada a la fecha una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia.


Este film, producido en pleno auge dela guerra fría, llego a considerarse como la respuesta del cine ruso a 2001 Odisea del espacio, del director Stanley Kubrik, pero nada más alejado de eso, mientras 2001 Odisea Espacial enfocaba sus esfuerzos en los efectos especiales y la Ciencia Ficción, Solaris centra su esfuerzo en la belleza, la conciencia humana y el cosmos, si resolver del todo los aspectos técnicos lo que deseaba resolver era más bien los aspectos morales.


Todo el conjunto artístico de la película imponente, los cambios de color entre escenas, los cuadros contemplativos de la naturaleza, los simbolismos de las referencias visuales, la música, los silencios, sonidos y ruidos dan el marco perfecto a la cinta. Basta recordar que las películas del director ruso Andrei Tarkovsky se parecen más a la secuencia de paisajes que a un producto audiovisual de entretenimiento.



No nos resta más que agradecer el favor de su atención, desearles todo lo mejor e invitarlos a ver “Solaris”, y formen su propia opinión y disfruten de una película de culto de ficción y la gran actuación de Donatas Banionis.

Ficha técnica de la película Solaris:

Título original: Solyaris (Solaris)

Año: 1972

Duración: 165 min.

País: Unión Soviética (URSS) Unión Soviética (URSS)

Dirección: Andrei Tarkovsky

Guion: Fridrikh Gorenshtein, Andrei Tarkovsky. Novela: Stanislaw Lem

Música: Eduard Artemyev

Fotografía: Vadim Yusov

Reparto: Donatas Banionis, Natalya Bondarchuk, Yuri Jarvet, Vladislav Dvorzhetsky, Anatoly Solonitsyn

Productora: Mosfilm

Género: Ciencia ficción. Intriga, Drama psicológico. Aventura espacial. Película de culto

Mucha salud, cuídense mucho y hasta la próxima…

Los créditos de las imágenes, los nombres y personajes, son propiedad intelectual de sus respectivos dueños... 

sábado, 18 de septiembre de 2021

Pacto con la Muerte

Hola Amiguitos, ya estamos de vuelta, esperando que estén gozando de mucha salud cuando lean estas líneas, el día de hoy vamos a hablar de una película icónica del año 1997, Desperate Measures, en México se llamó de manera incorrecta como “Pacto con la muerte” y en España y otras partes de Latinoamérica como “Horas de Angustia”, con ganas de lograr más impacto en la taquilla. La razón de elegir esta película es porque el pasado 5 de Septiembre de 2021 cumplió 70 años Michael Keaton, protagonista de la misma.

Michael Keaton (5 De septiembre de 1951 en Kennedy Township, Pennsylvania – A la fecha) es un actor por demás polifacético, recordado por actuaciones memorables en BeetleJuice (El super fantasma) de 1988, Burce Wayne/Batman en las películas de Batman dirigidas por Tim Burton en 1989 y 1992 respectivamente, además de actuar como el Buitre en la película de SpiderMan: Homecoming de 2017.

Sin afán de dar adelantos innecesarios, la trama de la película se centra en la desesperación de un policía de San Francisco, padre de un chico con Leucemia, que puede tener una opción de vida mediante un trasplante de médula, sin embargo el único donante compatible es un criminal convicto muy peligroso, pero es la única oportunidad. A partir de esta situación se desarrolla ésta historia plagada de suspenso y acción.

Bajo la dirección de Barbet Schroeder, director que en esa época estaba desarrollando su narrativa de películas de suspenso, anteriormente había terminado la película “Single White female” (Mujer Soltera Busca), en la que ya se mostraba bien su desarrollo en películas de suspenso.

Ésta película recibe buenas críticas desde su estreno, sin llegar a ser la más destacada del género o del año, contando con buenas actuaciones; puede ser criticable el exceso de tensión y decisiones cruciales de los personajes, además de llevar al extremo de exponer a todo un hospital por un solo paciente, sin menospreciar que toda vida es importante; finalmente llevándonos a pensar que se trata de algún episodio de la serie “Hospital General”.

Un punto importante a mencionar es el enfoque de la muerte y la aceptación que se lleva a cabo durante la película, pues mientras la lucha es por la vida, también es importante cuando se acepta una situación que puede llegar a un resultado que no todos quieren pero que pocos aceptan.

Las locaciones para la producción de ésta película se realizan en San Diego, el centro de Pittsburgh y en el puente de la bahía de Okland.

No nos resta más que agradecer el favor de su atención, desearles todo lo mejor e invitarlos a ver “Desperate Measures”, y formen su propia opinión y disfruten de una de una buena película de suspenso con una excelente actuación de Michael Keaton.

Ficha técnica de la película Desperate Measures:

Título original: Desperate Measures (1997)

Titulo Latino: Pacto con la muerte (1997)

Otros títulos: Horas de angustia (1997)

Fecha de Estreno: 31 de Diciembre de 1997

Duración: 101 Minutos

País: Estados Unidos

Dirigida por: Barbet Schroeder

Actores principales: Michael Keaton, Andy García, Brian Cox, Marcia Gay Harden, Erik King, Efrain Figueroa, Janel Moloney, Joseph Cross, Tracey Walter, Keith Diamond, Neal Matarazzo, Richard Riehle, Charles Noland, Steve Park, Randy Thompson, Dennis Cockrum, Steven Schub, Michael Shamus Wiles, Billy Kane, Eric Tignini, Joe Drago, Entre otros.

Genero: Thriller. Intriga

Mucha salud, cuídense mucho y hasta la próxima…

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lunes, 13 de septiembre de 2021

Mercadito La Barreta

Situado a 45 kilómetros aproximadamente del centro histórico de Querétaro, seencuentra en lavado entre cerros y montañas, un lugar mágico y acogedor que tiene entre sus entrañas, uno de los parques ecológicos más importantes de la región, El parque ecológico Joya La Barreta, cuenta con una inmensa cantidad de árboles, cabañas para rentar, zonas de camping y mucha vegetación nativa del lugar. 
Camino hacia el parque, puedes pararte a disfrutar de unas ricas gorditas con requesón, tortillas con sabor a tuna, chile guajillo con jalapeño, chía y las tortillas de sabor natural. 
Puedes encontrar mojarras, tacos de pescado y camarón, cazuela de mariscos, pozole, barbacoa, consomé, menudo, café de olla, aguas frescas, fruta de temporada, elotes asados, camotes asados  y un sin fin de variedad de comida.
Ven a disfrutar de unas vistas espectaculares al aire libre, compartir tiempo en familia y estar en contacto con la naturaleza. 
¡¡¡El Mercadito La Barreta, te espera con los brazos abiertos!!!

Suni y Yajaira

sábado, 4 de septiembre de 2021

Metro Rekall.

Hola Amiguitos, ya estamos de vuelta, esperando que hayan completado su esquema de vacunación COVID y estén gozando de mucha salud cuando lean estas líneas, el día de hoy vamos a hablar de una película icónica del año 1990, TOTAL RECALL, en México se llamó de manera incorrecta como “El Vengador del Futuro” y en España  como “Desafío Total”, con ganas de lograr más impacto en la taquilla. La razón de elegir esta película es porque el 4 de Septiembre de 2021 se cumplen 52 años de la inauguración del primer tramo de la línea 1 del metro de la CDMX, y ésta película fue filmada completamente en México y se seleccionaron la glorieta del metro Insurgentes y la estación Chabacano por ser el perfil de instalación futurista en 1990.

El Metro de la ciudad de México ha cambiado mucho con el paso del tiempo, es a la vez parte de la vida de todos los ciudadanos de la CDMX, desde medio de transporte, punto de reunión, lugar de esparcimiento y cultura, opción de supervivencia, referencia, etc. Desde los tiempos en los que se referenciaba: “Nos vemos debajo del reloj”, hasta actualmente el obscuro secreto a voces del último vagón…

Sin afán de dar adelantos innecesarios, la trama de la película se centra en la aparente tranquila vida de un trabajador de la construcción en la tierra Douglas Quaid (Arnold Schwarzenegger) y su esposa Lori (Sharon Stone), con la peculiaridad que siempre tiene el mismo sueño, que pasea con una hermosa mujer en Marte. Tiene  la curiosidad de viajar a Marte, pero su esposa se niega rotundamente a ir por los terroristas que hay allá. Decide ir a “Memory Call” una compañía encargada de implantar recuerdos para que viva esa vida que sueña, sin embargo al intentar hacer el procedimiento, el protagonista tiene un ataque de pánico y todo sale de control.



Con total libertad creativa y de decisión para el Protagonista Arnold Schwarzenegger por parte de la compañía productora Carolco, se decide trabajar con el Director del éxito RoboCop: Paul Verhoeven que integra a todo el equipo que lo acompañó en su anterior película, además de contar con la protagonista femenina del Sex-symbol de Sharon Stone.


Ésta película se convierte en la de más alto presupuesto filmada hasta entonces en Hollywood, 65 millones de Dólares, recaudando en taquilla 261 Millones de Dólares. Es una adaptación del cuento de Phillip K. Dick: “We can remember it for you Wholesale”, de dónde toma su título, pues en el cuento la compañía de recuerdos se llama “Rekall”. Gana además el Oscar a Efectos especiales y varios premios Saturn a obras de ficción.

Las locaciones para la producción de ésta película se realizan completamente en el Distrito Federal, hoy  ciudad de México, entre las estaciones del metro ya mencionadas, el Colegio militar del Desierto de los Leones, el Paso a Desnivel del Circuito Interior con Avenida Chapultepec y los estudios Churubusco.






En su momento la película gozó de buena aceptación, sin embargo recibió muchas y duras críticas por el exceso en el uso de efectos especiales, que estuvieron a cargo de Rob Bottin, quien había colaborado en los efectos especiales en películas como RoboCop, La nebla, La Cosa del otro mundo, Viaje insólito, etc. Dónde están ahora esos críticos cuando alaban el CGI de las producciones actuales.

En el año 2012 se lanza una nueva adaptación del cuento de Phillip K. Dick, conservando el nombre pero siendo más fiel a la narración del cuento original, completamente independiente de la realizada en 1990.

No nos resta más que agradecer el favor de su atención, desearles todo lo mejor e invitarlos a seguir guardando vivencias en el cajoncito que tiene la etiquetita “Metro CDMX” y ver “Total Recall”, y formen su propia opinión y disfruten del Metro Rekall.

Quiero abrir un paréntesis y aprovechar el espacio para hacerle llegar una felicitación a la “Tía Conchis”, llegar a un siglo no es fácil, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre y caos. Sigue con ese ejemplo que vamos detras de ti.

Ficha técnica de la película Total Recall:

Título original: Total Recall (El vengador del Futuro)

Año: 1990

Duración: 109 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Paul Verhoeven

Guion: Dan O'Bannon, Gary Goldman, Ronald Shusett. Relato: Philip K. Dick

Música: Jerry Goldsmith

Fotografía: Jost Vacano

Reparto: Arnold Schwarzenegger, Sharon Stone, Michael Ironside, Rachel Ticotin, Ronny Cox, Marshall Bell, Mel Johnson Jr., Ray Baker, Michael Champion, Roy Brocksmith, Lycia Naff, Debbie Lee Carrington, Dean Norris, Alexia Robinson, Erika Carlsson

Productora: Carolco Pictures. Distribuidora: TriStar Pictures

Género: Ciencia ficción. Acción | Distopía. Película de culto.

Mucha salud, cuídense mucho y hasta la próxima…

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MEMORIAS LUMINOSAS.


                                                                                                                 Carlos iconoclasta. Cdmx.

El sofocante calor y el bochorno del trasporte público afligía mi viaje al primer cuadro de la ciudad de México. Llegue a la 9:30 de la noche a la estación Hidalgo, famosa sobre todo porque saliendo encuentras un primer cuadro de comercio informal, aunado a esto, la estación Hidalgo fue  punto de “fe” porque una filtración de agua  formo la silueta de la virgen de Guadalupe en una de las paredes del lugar, esto  en 1997 esta misma losa, fue retirada del lugar para colocarse en la iglesia de San Hipólito, aunque desato controversias en su tiempo ya que los usuarios del metro consideraban que estaba ahí para socorrer a los usuarios de este trasporte y no debería de ser removida. Sin embargo; Estaba en esa estación para contemplar la maqueta que coloco el gobierno de la ciudad en conmemoración de los 500 años de “resistencia indígena”, una replica de un Huey Teocalli a un 35% del tamaño original de este edificio ceremonial. Esta maqueta corrió a cargo de las recientes investigaciones del instituto nacional de antropología e historia (INAH).

La conmemoración es importante porque forma parte  de los 500 años de resistencia indígena en Mexico-Tenoctitlan y como simbolismo de “resistencia anticolonialista”. Se realizo dicho trabajo bajo el nombre de “Memorias Luminosas”. Me sorprendió que a pesar de ser de noche, encontré en el camino, rumbo al zócalo de la ciudad  a muchas familias, niños caminaban de la mano de sus padres, mirando asombrados los muchos articulo luminosos que se vendían en las esquinas, con olor a elotes, chocolate y churros. La imagen era de una verdadera fiesta, rememorando lo que Octavio Paz mencionaba. “El solitario mexicano ama las fiestas y las reuniones públicas (…) somos un Pueblo Ritual”. Al llegar al lugar pude realmente ver el tamaño de esta “maqueta” con 16 metros de altura. - De entre la luz, a 500 años exactos de su caída, surge la gran Tenochtitlan y con ella su grandeza de la cultura Mexicana. -  Un espectáculo con 15 minutos de duración, una "Proyección" sobre los muros de esta maqueta de un edificio religioso. El poblamiento de América, los principales dioses y su imposición, Cuatlicue, Coyolxauqui y el advenimiento de Huizilopochtli ataviado para la guerra. Lo más impactante fue, tal vez,  la representación gráfica de la serpiente emplumada bajando por este Huey Teocalli. Un buen espectáculo “gratis” que ya para cuando se escriba esta columna dejara de existir. Aun quedan muchos aspectos que rescatar, tal vez, me hubiera gustado que se mencionara aspectos más contemporáneos, no obstante, aún le queda al gobierno de México muchas mas acciones que realizar,  bajo mi criterio, lo más correcto sería que reparada el techo colapsado de museo del Templo Mayor y su zona de la casa de las águilas para realmente lanzar un mensaje anticolonialista al extranjero.





sábado, 28 de agosto de 2021

Invasión a la intimidad...

 Hola Amiguitos, ya estamos de vuelta, esperando que se encuentren bien y gozando de mucha salud cuando lean estas líneas, el día de hoy vamos a hablar de una película icónica del año 1993, SLIVER, en México se llamó de manera incorrecta como “Una invasión a la intimidad” y en otras partes de Latinoamérica como “Acosada”, con ganas de lograr más impacto en la taquilla. La razón de elegir esta película es porque el 22 de agosto de 2021 se adelantó en el camino Brian Travers, saxofonista y fundador de la banda inglesa de reggae UB40, con un tema incluido en la Banda Sonora Original de la película.

Cartel Cinematográfico de la película "SLIVER" 

El tema “(I Can´t Help) Falling in love with you”, cover de la canción clásica de Soft-Rock de Elvis Presley del mismo nombre, fue el primer sencillo del álbum “Promises and Lies” del año 1993, fue grabada en Mayo de 1993 y se integró en ese mismo año como tema de la película SLIVER.

Portada del álbum "Promises and Lies"

Vídeo del Tema "(I can't Help) Falling in love with you"

Sin afán de dar adelantos innecesarios, la trama de la película se centra en la editora Carly Norris (Sharon Stone), recién divorciada, buscando rehacer su vida, se muda a un lujoso rascacielos, SLIVER por la forma del mismo, de ahí el nombre de la película, al apartamento de una joven que se suicidó en situación extraña, con un físico casi igual a la anterior inquilina, crea un ambiente de conflicto con de más habitantes del edificio. 


La película pretende aprovechar el impacto causado por el Sex-symbol de Sharon Stone y su éxito después de su aparición en la película “Basic Instinct” (Bajos Instintos en México) de Paul Verhoeven y en el rol masculino contar con el actor en ascenso William Baldwin era una garantía. Inclusive echan mano del mismo guionista, Joe Eszterhas, con la intención de obtener el mismo suspenso que “Basic instinct”, pero sin llegar al mismo éxito.

El guión es una adaptación del libro “SLIVER” del escritor Ira M. Levin, con más de un libro llevado a la pantalla como “La semilla del diablo” o “Los niños de Brasil”. En la obra literaria el escritor substituye a los Demonios de sus anteriores obras y los substituye por un nuevo tipo de Demonio, la ingeniería tecnológica.


La película en su resultado nos remonta al clásico de Hitchcock la “Ventana Indiscreta”, en donde se centra el motivo esencial de la trama: El Voyeurismo. 

El enfoque es de mirar y ser visto y la tentación que esto produce, se vuelve un pasatiempo depravado e invasivo el observar a los de más y cuando se rebasa el límite de lo moral y lo decente ya no hay vuelta atrás.


En la actualidad estamos expuestos a un Voyeurismo cotidiano, estamos en el escrutinio de cientos de ojos como son las cámaras de los distintos dispositivos que nos rodean, ya sean manuales o automáticos, de vigilancia o de los dispositivos tecnológicos. Actualmente el Voyeurismo cobra otra dimensión por la delgada línea de lo que se permite ver y lo que no se permite ver.


No nos resta más que agradecer el favor de su atención, desearles todo lo mejor e invitarlos a ver SLIVER, y formen su propia opinión y disfruten s de la banda sonora, y determinen que tanto ha cambiado la invasión a la intimidad.

Ficha técnica de la película SLIVER:
Título: SLIVER: UNA INVASIÓN A LA INTIMIDAD
Título. Original: SLIVER
Nacionalidad: EE.UU., 1993  
Dirección: PHILLIP NOYCE
Guión: JOE ESZTERHAS. Basado en la novela escrita por IRA LEVIN
Fotografía: VILMOS ZSIGMOND, LASZLO KOVACS, MICHAEL A. BENSON
Música: HOWARD SHORE
Protagonistas: SHARON STONE, WILLIAM BALDWIN, TOM BERENGER, MARTIN LANDAU, COLLEEN CAMP, POLLY WALKER, CCH POUNDER, NINA FOCH
Clasificación: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS  
Duración: 106 Minutos.

Ficha técnica del Álbum “Promises and Lies”:

Todos los temas fueron compuestos y con arreglos de UB40 (Brian Travers, Ali Campbell, Earl Falconer, Jimmy Brown, Norman Hassan, Robin Campbell, Mickey Virtue y Terence Wilson) con excepción del tema 7.

No. Título Duración
1. "C'est La Vie" 4:31
2. "Desert Sand" 4:48
3. "Promises and Lies" 3:38
4. "Bring Me Your Cup" 5:41
5. "Higher Ground" 4:21
6. "Reggae Music" 4:06
7. "(I Can't Help) Falling in Love with You" (Elvis Presley cover) 3:27
8. "Now and Then" 3:40
9. "Things Ain't Like They Used to Be" 4:01
10. "It's a Long Long Way" 4:29
11. "Sorry" 4:27
Duración total: 47:09

Mucha salud, cuídense mucho y hasta la próxima…

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sábado, 21 de agosto de 2021

THE TEPETATLES: LOS "BITLES" PAREZCAN MONJAS ENCERRADAS

 

                                                               LA PARODIA 


Sin afán de ser incongruente, podemos decir que la comedia siempre ha sido un caza rarezas y problemas, de alguna manera es un camino que le da foco a extravaganzas de la fauna pertubadora que puede llegar a ser México como país en general, y si hablamos de la CDMX la historia empieza incluso a ser surrealista. 

El rock en México en un tiempo fue completamente satanizado por las autoridades, desde los altos mandos como los que ejercían un poder judicial, por lo que, los medios de comunicación hicieron de su gran magia para convertir un canto crudo y real, en una fiesta de orgías, sexo y rock and roll, pero es hoy en día donde te planteas la pregunta: ¿y cual es la mentira? si bien, el mundo necesitaba de un sonido completamente honesto, y en la busqueda de su desahogo, crearon los famosos "hoyos funky" 

Fuera de las figuras planeadas, paridos del marketing como Cesar Costa o Los Teen Tops que copiaban un modelo americano, que en un principio parecían ser reales y crudos, pero pierden toda la esencia y picardía mexicana cuando sabemos que son hijos de un producto mucho más grande y monopolizado. Sin embargo, las bandas que expresaban el rock and roll en todo su esplendor sabíamos que eran letras espontaneas, sin mentiras e incomodas y es así cuando llegamos a 1965, donde la Beatlemanía en sus inicios de la invasión inglesa llegaba como bucaneros a las costas, dejando ver que la década que se venía cambiaría al mundo para siempre, sus cabelleras, sus armonías, su expertía en ser pioneros de producción a la mano de George Martín, se convirtieron en un ícono mundial, sin necesidad de internet, o medios libres masivos. 

Tanta fue la influencia que en ese mismo año llegó un proyecto conformado por: Sergio Arau, Marco Polo Tena, Carlos Monsivaís y Julián Bert, que en la época de lucha contra esta libertad de expresión, creó: Los Tepetatles, una parodia mexicana de The Beatles. 



 El actor de telenovela, Ernesto Alfonso recién abría un exclusivo cabaret y quería un show impresionante para la inauguración, por lo que pidió ayuda a Sergio Arau dandole vida al show de: «Triunfo y aplastamiento del mundo moderno con gran riesgo de ARAU y mucho ruido» el cual fue muy mal visto por el actor quedándoselos un poco decepcionado; sin embargo fue un gusto para el consumo de sus invitados. 

Fue un show que por primera vez se debutaba con el famoso circuito cerrado de televisión, donde se podían filmar shows en vivo, un espectáculo que conociendo el contraste en el que se vivía esa represión expresiva, Los Tepetatles tenían tendencias de tener una picardía y una irreverencia que claramente llamaba la atención de los oyentes, en una época en el cual el rock se convirtió en una especie de orgía auditiva creada por satán. 

 Todos gozosos, hemos de también considerar su impacto en la cultura musical, si bien, no eran músicos expertos, no eran grandes cantantes, pero esa irreverencia, ese nivel de producción detrás de show, era completamente nuevo para quienes lo pudieron experimentar, puede parecer hasta cierto punto irrelevante, pero la época de los 60's en México los medios de comunicación tenían tendencias y ordenes de crear una mala fama al Rock&Roll, puesto que Ernesto Uruchurto en el 65 prohibió ese tipo de música, incluso, quitaron los famosos cafés cantantes. 

Estos eran lugares muy sanos, ibas a beber una limonada, una malteada, comías mientras escuchabas grupos todo el día, y es que la sociedad estaba oprimida por una generación que mantenía su mandato en establecimientos cerrados de mente, personajes completamente conservadores, hablar de amor de una forma tan poco ortodoxa, hablar de sexo, y utilizar un lenguaje inapropiado era algo nunca antes visto, y que llegara este proyecto a ser un gusto general, fue tan solo el inicio de una revolución musical por la expresión del lenguaje. 





La idea era pertinente, arriésgada y divertida, aunque fue un concepto que duró de manera muy breve, hoy en día conseguir ese disco es toda una odisea, Los Tepetatles, se convirtieron en un grupo de culto, a tal grado que la producción y el arte lo consigues únicamente con coleccionistas, la mítica portada roja con negro con el rostro de Arau sonriendo marcó una época y el inicio de otra, que pudieron experimentar con esa gracia mexicana una verdadera experiencia sobre comedia en la música. 

Con canciones tan míticas como: "Rockturno" con Monsivaís en la producción lírica de los coros y la famosa frase de "The Tepetatles"

«Canten nuestro grito, los bitles parezcan monjas encerradas que en silencio rezan» 



AGRADEZCO A LA COMUNIDAD SUAYED POR ESTE ESPACIO 
AUTOR: Gabriel García 

jueves, 19 de agosto de 2021

Búho de Minerva

 De regreso

Después de peripecias de índole informático (no servía el disco duro y se consiguió uno nuevo)Ha sido un arduo mes de vacaciones y cero inspiración, ahora tengo temas en mente.

Aniversarios patrios , caída de Tenochtitlán (trece de agosto 1521) apenas el viernes pasado , yo nacida en la ahora conocida como Ciudad de México tengo un vínculo especial con la ciudad además de haber nacido allí , en mi infancia como he comentado  he guardado un afecto enorme a la historia , en mi adolescencia  vi ese afecto marcado a ella con conocer el Templo Mayor y el Museo de Antropología (el origen de esas visitas fue de origen escolar pero la intención ya la tenía)esa fascinación a lo antiguo o lo que yo no viví pero lo podría percibir con observar los objetos , las edificaciones , el resabio de una cultura  que permea, parte del origen múltiple de un país.

Ver  la figura decapitada de Coyolxauhqui  (diosa lunar) me cimbró , observar al guerrero águila con su casco me asombró , ya desde niña por los viajes que hacia con mi madre sentí una curiosidad y admiración al centro histórico, es  el llamado de la historia .

La piedra muda me hablaba con ese silencio venido de la sangre y su memoria  que guarda momentos, supe que el origen es múltiple , yo nieta de personas de origen otomí de Toluca(cuya lengua no le enseñaron a mi madre )tengo presente una parte de mi origen, sus modos de  ver  y existir (amó la comida , las tortillas, el elote.etc)

No niego esa hermosa parte y ni siquiera  la lengua actual que habló (el español) venida de tierras de Castilla cuya dulzura y aire inspira mi mente con sus palabras variadas , sus tiempos que confunden ,su belleza en los enunciados y significados.

Es mi flor y canto al origen  multiplicado de quien soy, y  si cayo Tenochtitlán hace ayeres pero su fama y gloria no desaparece porque el mundo mientras exista ella seguirá de pie, resistiendo(parafraseando una frase de un canto indígena que esta en una de las paredes del Museo de Antropología)


Guerrero águila 

sábado, 14 de agosto de 2021

Gracias al cine...

Hola Amiguitos, ya estamos de vuelta, esperando que se encuentren bien y gozando de mucha salud cuando lean este escrito, vamos a hablar de fascinación. La fascinación es, por definición, atracción consciente e irresistible que siente una persona por algo, involucra sentimientos y satisfactores, así como evoca recuerdos y felicidad.

Además hablaremos de de algo fascinante: el Cine en México. La razón: Hoy 14 de Agosto, pero del año 1896, hace 125 años, se lleva a cabo la primera función de Cine en México (El cinematógrafo de Lumiere), dirigida al público selecto e intelectuales, fue más una premier que una función al público en general.

Cartel de las primeras funciones del Cinematografo Luimier

Unos días antes, en el Castillo de Chapultepec ya se había llevado a cabo la primera función documentada en México, para el General Porfirio Díaz, su familia y su círculo más cercano, función que se extendió hasta altas horas de la madrugada por la fascinación que causó el cinematógrafo.

La función dirigida al público en general se lleva a cabo el día 15 de Agosto de 1896, en el sótano de la Droguería Plateros, en el número 9 de la calle homónima, hoy Calle Francisco I. Madero en la Ciudad de México, mismo lugar donde se llevó a cabo la premier el día anterior, hoy el edificio de la casa de Bolsa en la calle de Madero.

Nosferatu (1922)

Hablar del Cine, el séptimo arte, es hablar de una de las manifestaciones más fascinantes del ser humano, y es la secuencia de imágenes que transmiten emociones, sensaciones y sentimientos en quien las ve. Desde las primeras “vistas”, que es como llamaron a las primeras tomas registradas en la película de los hermanos Lumiere, pasando por los grandes teóricos Rusos del cine (Eisenstein, Tarkovsky, Lem, etc.) que sientan las bases del Cine, pasando por los grandes directores (Tarkovsky, Lang, Murnau, Weine, Dreyer, Ozu, Bergman, Buñuel, etc.) hasta la comunión de la tecnología (CGI, Live capture, streaming, etc.) hasta hoy siguen produciendo igual o más fascinación en los espectadores.

Metropolis (1927)

El cine y la tecnología siempre han estado de la mano, desde el principio, el cinematógrafo de los Hermanos Lumiere así lo atestigua; primero su concepción es gracias  al desarrollo de la tecnología que lo hace posible: El Kinetoscopio y la película de celuloide y las perforaciones laterales para el arrastre, ambos legados de Thomas Alva Edison y su posterior desarrollo y expansión se debe a que se veía al cine como un adelanto tecnológico que permitía el estudio del movimiento. En un principio las vistas eran completamente mudas, sin apoyo sonoro de ningún tipo, pero entonces, como hasta hoy el cine es una tecnología novedosa. Del cine se decía que terminaría con los libros y la escritura, de la que no toma ninguna base, al ser el material totalmente visual, Que crearía una revolución en la forma de ver el mundo, tal como sucedió, y que permitiría registrar los sucesos y eventos para la posteridad, lo que también fue cierto.

Le Voyage dans la lune (1902)

Mucho ha cambiado desde esa función hasta ahora, los lugares de proyección fueron aumentando en número, carpas, grandes locales adaptados como salas de proyección, compañías ambulantes que recorrían la república llevando el cine a lugares muy remotos, de regreso a salas más pequeñas y cómodas, hasta el formato de distribución de contenido multimedia en línea por internet (streaming).

Acorazado Potemkin (1925)

La permanencia voluntaria y el programa doble son elementos de un pasado en las salas de cine, los dulces exclusivos y las palomitas de maíz, en cambio, han evolucionado hasta lugares gourmet y VIP en las nuevas salas de cine.

Solarys (1972)

No pretendemos hacer un análisis del cine desde el punto de vista técnico, para eso no estamos calificados, ni críticas a directores, actores productoras o películas, también de antemano pedimos una disculpa por la omisión de grandes nombres de actores, productores directores y películas que fueron omitidas, solo queremos establecer la significación del cine en nuestro tiempo.

El cine nos ha cambiado la vida, y de igual forma como recordamos a un buen maestro o el juguete que más nos gusta de la niñez, recordamos una película que nos hizo sentir de forma especial o aquella que podemos ver una y otra vez sin descanso por la fascinación que nos causa.

2001: A Space Odyssey (1968)

No nos resta más que agradecer al cine por existir, a ustedes por tomar el tiempo de leer estas líneas y les invitamos a ir inmediatamente al sistema de almacenamiento, servicio en línea o suscripción para ver esa película que ya extrañamos y nos conecta con lo que somos…

Mucha salud, cuídense mucho y hasta la próxima…

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39 Años después: Recordando el Épico Concierto Live Aid: Rock, Solidaridad y Mucho Glamour

¡Hola Amiguitos y fanáticos de la buena música! Hoy, en el siempre desafiante y nunca complaciente Blog de Comunicación y Periodismo, viajam...