viernes, 25 de junio de 2021

TOBOGÁN ANDALUZ: LETRAS MUSICALIZADAS

 

                                              TOBOGAN ANDALUZ: EL INICIO

En el 2010, a raíz de las propuestas independientes de la escena argentina que desde muchos años antes alrededor de los 70's en adelante ha sido una gran ola de proyectos que han llegado obtener una reputación indudablemente inmensa, entre estos artistas nos encontrados el nombre de Facu Tobogan; un cantautor que en sus inicios experimentó con discos independientes con el género Lo-Fi, utilizando letras que te recuerdan un poco a la literatura de Eduardo Galeano, que bajo el ambiente nostálgico que caracteriza a Facu, logra causar un gran impacto en una escena independiente underground.

Que sin ser precisos a tan solo dos años de formar Tobogán Andaluz, el estilo que manejó en solista es muy similar a su disco: «Cuentos de Terror» del año 2012, un disco que obtiene del terror una tristeza y nostalgia que se percibe con sus acordes acústicos, su batería simplona y adecuada y audios de famosas series y películas antiguas que le otorgan este plus de sinceridad a su temática melancólica. 


                                              (Cuentos de Terror, 2012)

A principios del año 2010, Facu crea su proyecto full band, en compañía de: Fede Dopazo, Manuel Larisgoitia y Nacho Kater Tossounian, el cual fue titulado Tobogan Andaluz, y fue durante el año 2012 donde produjeron y sacaron a la escena su primer álbum discográfico llamado: «Viaje de luz» donde muestran unas influencias folk, rock y de primer oído lo que se te viene a la mente es una esencia de sentirte agusto con tu tristeza, algo parecido a lo que hacía The Cure en sus primeros discos. 

En este disco experimentan mucho con la calidad de las letras, escuchas frases como: «Habla con los muertos de poesía, mientras yo me duermo en la cocina» no es un secreto que Facu, tiene una fijación muy seria hacia la literatura, actualmente se rumorea que trabaja en un libro de su autoría; este encanto por la literatura lo deja ver en sus canciones, sin lugar a dudas esta podría ser una referencia a Miguel Angel de Quevedo: 

«Retirado en la paz de estos desiertos, con pocos, pero doctos libros juntos, vivo en una conversación con los difuntos y escucho con mis ojos a los muertos»  

Este disco mantiene una estrecha manera de auditivamente transmitirte la belleza y profundidad de la nostalgia, desde la ingenuidad y magia que uno puede experimentar cuando se es niño, hasta la idea de una relación amorosa ermitaña lejana de lo ostentoso, todo remarcado con sus melodías y líricas. 


                                         (Viaje de Luz, 2012) 


En su segunda entrega durante el año 2014, sale a la luz su nuevo material discográfico: «Tobogán Andaluz». En este álbum se experimentó mucho más con una idea de un rock más fuerte, más enérgico, más guitarras un poco más distorsionadas, sin perder un toque importante que es la esencia de Tobogán, su estilo que coquetea con la tristeza y melancolía, de hecho, en vivo, las canciones de este disco son las que dan una efervescencia en el público de querer saltar, gritar y soltar todo el cuerpo en el escenario, lo hacen con todas sus canciones, pero es específicamente en esta producción donde los ánimos crecen sin dudarlo. 

También toca temas un poco más introspectivos, haciendo alegorías con la narcolepsia desde el disco anterior, muchos de sus temas tocan temas respecto a los sueños y el constante dormir, aquí hacen esas referencias en dos de sus temas principalmente: «Orion, el cazador» y «Esperando la primavera» 

Como era de esperarse, la literatura se hace presente, la escritora, modelo y actriz porno, Sasha Grey, en el año 2013 salió a la luz su trabajo emblemático: «La sociedad de Julliette» un libro que habla sobre una sociedad secreta donde la sexualidad y el erotismo es completamente apoderado; nos lleva de la mano de Catherine, una chica que es estudiante de cine con una fijación sexual, donde en la trama descubre un club de hombres donde se cumplen fantasías sexuales y explora el lado oscuro de esos deseos. 

En la penúltima canción explora en sus letras bastantes alegorías complicadas de descifrar, ya que es difícil entender la relación entre la letra y el libro, trata temas sobre la magia de ver todo con ojos de un niño, sin embargo, la única referencia que tenemos hacia esta lectura es el titulo de la canción: «La sociedad de Julieta» 

«Veo en sus ojos nuevos, el viento, de un vuelo eterno, y cuando el tiempo acabe con esta canción... Nada quedará en su habitación; ¡solo quiero estar tranquilo! ¡mirando el carrusel, girar! ¡cantándole a los niños! ¡que primero hay que aprender... A pensar!». (fragmento, sociedad de Julieta, 2014) 


                                         (Tobogán Andaluz, 2014) 


Han pasado tan solo 2 años desde «Tobogán Andaluz» y nos traen la nueva propuesta «Luz Satelital» en el año 2016 y otros dos años después relucieron con «Fuego en la Naves» ambas producciones retoman un híbrido de lo que fue el primer disco y el segundo, tomando toda la esencia que los caracterizan, el género Indie Melancólico que mantienen unas letras que se denotan a legua una técnica literaria, que no son tan solo simples escritos, de igual manera mantienen un estigma potente, mesuran sus guitarras y las lineas de bajo que en cierto punto pareciera ser independiente y se vuelve en ocasiones parte de las percusiones. 


                                     

                                          (Fuego en las Naves, 2018)                                            
 

Algo que hay que denotar en especifico de «Luz Satelital» en comparación a sus primeras producciones, es su lenguaje visual, lo que se muestra en sus portadas, es obvio que existe una relación o un concepto propio hacia la luz, a palabras del propio Facu Tobogán:

 «En realidad, yo creo que la luz como concepto para mi funciona como una cuestión de... A veces es la vida y a veces es la muerte, entonces nosotros hicimos tres discos, a partir de Viaje de luz, el otro es Tobogán Andaluz y Luz Satelital; entonces para nosotros es como una trilogía, cada disco va teniendo su diferente concepto de luz, diferenciados entre la vida y la muerte y cada letra o cada cosa que pasa con nosotros» 

Agrega en seguida Manuel Larisgoitia, este análisis a las portadas, dejando notar que cada diseño tienen  un color y un tipo de iluminación diferente, y es que es cierto, si observamos bajo el concepto que propone Facu de la idea de cuestionar la vida y la muerte desde el enfoque de luces, Viaje de Luz es muy brillante, un amanecer de otoño, el disco de Tobogán Andaluz es más tenué, como una llama diminuta apagándose y por ultimo, Luz Satelital, es una producción de imagen mucho más oscura, iluminada tan solo por los pequeños focos que se alcanzan a percibir otorgando luz a una calle casi desierta, esto podría despertar una teoría; si cada disco representa de alguna forma una trilogía de la vida, y como esta poco a poco se va apagando, ahora más que nada tiene sentido su constante uso del tema narcoleptico, la idea de dormir y quedarse así para siempre ¿representará acaso una alegoría en vivir en armonía con la esencia de morir? 

Hace una mención más en su penúltima canción «Río Rojo»: 

«Cambia de color el río y déjame que aquí estoy dormido, ya no quiero escuchar hablar de que te vas»

                                         (Luz Satelital, 2016) 


Desde el 2018, termina su trilogía cuando aparece «Fuego en las Naves» y siguió con esta línea hasta su ultima producción, del año 2020: «Poesía para Edificios». 

Esta agrupación en los casi 11 años que llevan en activo, nunca perdieron su toque nostálgico ante las líricas que reflexionan sobre temas que dejan mucho en que teorizar; y este disco lo vuelve a traer encima, sin embargo, es muchísimo más introspectivo que el resto, aunque algunos temas son bastante recurrentes, aquí deja mucho más clara su fijación hacia la literatura, porque desde las letras hasta la producción de imagen pueden hacerse pasar por la de una obra literaria, es una técnica bastante descriptiva, narrando hechos, con una afinidad que mantiene su toque Indie. 

Actualmente la agrupación esta disuelta, y esto es algo que se ha confirmado de forma oficial en redes sociales, específicamente en su perfil oficial de Instagram, pero desde que empezó la pandemia Facu ha subido sus discos en solista a Spotify, y toureando por zonas de la escena argentina y algunas partes de Europa, donde presentan canciones de su conjunto, por otra parte, los demás integrantes siguieron su camino, algunos dan clases y otros como Manuel en conjunto de Nacho Kater, fundaron su agrupación Los Subtitulos. 

Es una carta a ciegas predecir realmente cual es el futuro de Tobogán; Facu, trabaja actualmente en su propio libro, no tenemos mucha información al respecto ni que giro tomará esta historia, pero como podemos notar, cada uno de los integrantes han desarrollado sus carreras de manera independiente, pero en México, Argentina y otras partes de Latinoamérica esperamos pronto alguna futura reunión. 



                                          (Poesía para Edifcios, 2020) 


Agradezco el espacio para la comunidad UNAM-SUAYED  


REDES DE TOBOGAN: 

IG: tobogan_andaluz

FB: Tobogán Andaluz

YT: Tobogán Andaluz Oficial 


MIS REDES: 

FB: Gabriel Perez García 

IG: _SoyUnPagafanta__ 

















miércoles, 23 de junio de 2021

BÚHO DE MINERVA

ELEGÍA 

En esta noche , que indica el verano recién iniciado hace algunos días, tuve una situación que me hizo pensar en las despedidas , supe que una antigua amiga que tuve hace tiempo fue madre , pero siendo sincera ya teníamos mucho rato de  no hablarnos(me había dejado de hablar años atrás ) por azares de la vida supe de su embarazo y su nueva condición de madre. Yo me quedé pensando sobre el dejar atrás  (porque las prioridades o metas cambian )por que la vida se trata de dejar , irse porque al final de todo, los caminos se bifurcan y todos cambiamos, estamos en constante metamorfosis .
El motivo de este paréntesis ante mi falta de temas escribo esto como parte de un poema que quiero improvisar y darle cabida a la inspiración esta vez.
El final de las cosas ya lo sabía , mi nombre resultaba un signo de otros días lejanos , no significaba  algo , es pasado demasiado pasado , tú estás en otro lugar y circunstancia yo también lo estoy.
Tus metas se volvieron diferentes, los caminos nos hacen ver otros lugares /cielos.
La vida no es circular ni cuadrada tampoco rectangular ni paralelogramo. La hacemos conforme a las vivencias/decisiones.
Los ojos miopes se  distancian porque se que el tiempo ya no esta aquí y yo tengo otros amaneceres / sueños que cumplir, mi anhelo es otro , mi camino esta cubierto de piedras y flores a la vez ,no las niego , las abrazó y las aceptó para así ser libre.
Me despedí porque se retirarme  , el tiempo se agotó  y los 33 años que cumplí no son baladíes sino el punto donde sé que como decía el buen cantor argentino "Decir adiós es crecer", yo prefiero recorrer lo que me deparé el camino y elegir lo que quiero seguir siendo.
Esta es mi elegía a una parte de mí , y a su vez mi abrazo eterno a las memorias vividas que guardó  aquí en el recóndito baúl de los  recuerdos.

Dibujo hecho por mi en Paint

sábado, 19 de junio de 2021

Jinetes en la Tormenta

Hola Amiguitos, estamos de vuelta, esperando que estén disfrutando su diario vivir con mucha salud, el día de hoy vamos a hablar de un álbum icónico de un grupo igual de grande, The Doors.

En un día como hoy, 19 de junio de 1971, hace 50 años, se estaba lanzando el tema “Riders on the storm” (Jinetes en la tormenta), quinto tema del lado B del álbum L.A. Woman, última canción en ser lanzada, como sencillo, antes de la muerte del vocalista de la banda Jim Morrison.

Portada del sencillo RIDERS ON THE STORM

La importancia de éste álbum, radica en que es el último álbum en el que participa el vocalista de la Banda Jim Morrison (Melbourne, Florida; 8 de diciembre de 1943 - París, Francia; 3 de julio de 1971), quien muriera 3 meses después del lanzamiento del tema.

El álbum se encuentra, como todos los trabajos de la banda, con profundas referencias lirico poéticas en sus letras y en este tema en especial Jim Morrison recrea un episodio de su infancia, en el que sintió que su alma era invadida por un chamán indio. Mientras la lírica es casi en su totalidad de blues, ritmo que era solo una marcada influencia en sus álbumes anteriores.

Portada del álbum L.A. WOMAN

La grabación de éste álbum fue bastante problemática, la relación de los miembros de la banda estaba ya bastante deteriorada e inclusive el productor habitual de la banda Paul A. Rothchild, se negó a participar después de escuchar el previo del álbum, por lo que fue producido por los miembros de la banda y el ingeniero de sonido Bruce Botnick.

El tema, el último de corte sicodélico de la banda, incluye un tono instrumental dórico, que hace la sensación de música medieval, incluye truenos y sonido de lluvia y hace mención en un una estrofa específica: “There’s a Killer on the raod” al asesino Billy Cook, quien mató a una familia, la misma que lo recogió en la carretera cuando pidió aventón.

Los temas completos del álbum son:

Lado A:
The Changeling   4:20
Love Her Madly» (Robby Krieger)   3:40
Been Down So Long     4:40
Cars Hiss by my Window       4:10
L.A. Woman         8:01

Lado B:
L'America   4:35
Hyacinth House» 3:10
Crawling King Snake     5:02
The WASP 4:12
Riders on the Storm      7:14

No nos resta más que agradecer el favor de su atención, desearles todo lo mejor e invitarlos a escuchar el tema y el álbum completo para cabalgar junto con los jinetes en la tormenta…

 

miércoles, 16 de junio de 2021

BÚHO DE MINERVA

 COMO EL ANIME APARECIÓ EN MI VIDA(EL DIBUJO  SIGUIÓ SU CURSO)

Pensando en que escribir , y el dibujo me aparece como muestra patente de como uno es capaz de crearse mundos propios, el anime en años antaños aparece como bálsamo y refugio para imaginar. En la infancia cuando se cree que todo es posible y surge la creatividad con más fluidez .

Cuando veía series de anime en esos años  , me  vi fascinada  en la infancia me surgió con Ranma 1/2 como me reía .En  ala adolescencia vi un canal que me marcó mucho y recuerdo  con aprecio, Locomotion, personajes y lugares  , historias, de esa época podría hablar muchas cosas ya que varias personas   de mi rango de edad amaron la animación gracias a ese canal extinto tenía todo un estilo unas publicidades que enganchaban  y hacían tan atractivos los programas, me atrapó la mente , sentí que podía crear , pero no en ese estilo sino crear mis propios dibujos ,como he mencionado no soy muy de técnicas , soy improvisada. El dibujo salió de prueba y error(con el paso del tiempo) , salió mi propio estilo pero aunque parece muy sencillo no me agito con  como me sale.

Segui viendo anime no solo ahí sino en otros canales de cable , quería ser chica mágica  como Sakura Card Captor y capturar cartas y tener poderes , quise entrar al mundo (virtual)y salvar el mundo como en Digimon , cuestionar mi lugar en el mundo , replantearme mis temores y conflictos como en Evangelion por mencionar algunas historias .

En ese aspecto vi que las historias tan variopintas surgían como ese lugar donde divertirme , en ese tiempo todavía no estaba en boga (el internet apenas se abría paso 2002, 2003)

No  me veía ni como lo que llamarían hoy(otaku) solo era y sigo siendo una curiosa por las historias , imágenes que implican la animación.

El dibujo se me apareció como posibilidad y como el sueño  más reconfortante , el anime te  da esa oportunidad , te invita a conocer lugares que ni en tus sueños lo verías ,tú eres el espectador o el participante si quieres(porque te remite a ti mismo o alguien más). Te da la herramienta a hallar tu propio camino si te gusta dibujar , por ese bonito recuerdo  le guardó un afecto a ese canal  extinto (Locomotion) y  tengo afinidad con el anime.



Dibujo hecho por mi  en Paint



sábado, 12 de junio de 2021

EL HOMBRE DE AZUCAR



                                    UN FENOMENO MUSICAL SUBESTIMADO


Al pie de los años 60's la beatlemanía se convirtió en un "boom" impresionante mediático y global, aunque muchos en la actualidad con la cantidad de música, géneros y artistas existentes siempre plantea un argumento poco sólido para decir que: "x" artista o "x" banda es mucho mejor en nivel musical y reconocimiento que Los Beatles en sus años más explosivos. 

Debemos entender que gran parte de este argumento esta fundamentado bajo la premisa de que ya no son la única banda que a nivel mundial son reconocidos, pero ¿cual es realmente su mayo mérito? Bueno, es que el fenómeno de La Beatlemanía nace en un proceso en que los medios de comunicación a comparación de la actualidad, aún estaban muy escasos, lograron un impacto mundial sin necesidad de las grandes herramientas como el internet y las redes sociales. 

Pero en el mundo de los fenómenos, la fama y el reconocimiento es completamente robable, uno de los efectos más extraños en el mundo de la música y la contribución lírica se le atribuye a Sixto Rodriguez 






BUSCANDO AL HOMBRE DE AZUCAR: LA REVOLUCIÓN AFRICANA

En la época y apogeo de la beatlemanía y la invasión inglesa, se halla un personaje solitario, con su guitarra exponiendo líricas que incitan a tu oído a la introspección, ubicado en Detroit, Chicago; un hombre que fue descubierto y lanzado en dos álbumes que se volvieron completamente de culto: "Cold Facts" y "Coming From Reality". 

Dos producciones discográficas que sin anhelo a sonar pretencioso, son poesía onírica, una extraña combinación entre el Folk Clásico, con tintes psicodélicos, tocando temas sumamente intrapersonales que de alguna manera dejan una estela de ansiedad y amor; el extraño Sixto Rodriguez nace de un improbable seguro estrellato, y es que estos discos no tuvieron la percusión que debieron tener en su momento; ya que todo su arte fue completamente subestimado por las grandes estrategias de marketing de las propuestas musicales de en ese entonces. 


Lamentablemente cuando las ventas de un producto no salían como lo esperado, se acostumbraba a destruir el contenido del disco, que fue justo lo que sucedió, el fracaso hacia el prometedor estrellato lo llevó a convertir en un mito dentro de la escena musical, hasta que un día, simplemente despareció de la faz de la tierra, dejando una huella en cada una de sus letras. Si no hubiera sidoo gracias al dueño de una tienda de discos que por pura suerte grabó en un cassette de forma muy casera el contenido de aquellas obras, nada de lo que viene a continuación hubiera sucedido. 

En el año 2012, que el director Malik Bendjelloul sacó a la luz el documental "Searching For Sugar Man" donde plasma toda una investigación para poder volver a encontrar al misterioso cantautor, ya que esa pequeña cinta que quedó grabada llegó a Africa en un momento de revolución, por lo que Sixto se convirtió en una leyenda patriótica y de protesta en ciudades africanas, de alguna manera todas sus letras y música llegó a tocar la conciencia de todo un continente, pero ahora la respuesta era ¿donde esta el Hombre de Azucar

Es una investigación exhaustiva, planteándose la idea de ¿por qué nadie se tomó el momento de escucharlo? ¿él sabrá que es un símbolo de protesta en otro extremo del mundo? las respuestas retoman un camino extraño, sucede que el hombre que buscan es un hombre adulto mayor, de más de 50 años, que después de su tiempo en la música se dedicó toda su vida a recoger escombros en trabajos de construcción, pasó poco más de 30 años a la limpieza dedicándole su tiempo a sus dos hijas, sin tener la menor idea del impacto que su música había causado, gracias a una pequeña cinta que voló hasta el otro lado del mundo. 



El documental recibió muchos reconocimientos, y fue adulado por volver a renacer una estrella del folk, mucho más completo que un Bob Dylan; lamentablemente, al año de haberse rodado la película, el director falleció de suicidio a causa de una depresión que lo aquejaba años antes, hoy en día Sixto es una figura nata de la escena musical, donde alguna manera su concepto enteró se transformó en una estrella de culto, presentándose en festivales grandes como el Lollapalloza o el Glastonbury. 

Es increíble las vueltas que puede dar la vida, este hombre fue subestimado por toda la invasión del rock que se consumía en esa época, ignorando un poeta empírico, uno de los casos más extraños y radicales en la historia de la música. 




Agradezco el espacio a la comunidad SUAYED-UNAM de permitirme en crear este articulo 


REDES: 

Gabriel Perez García (FB) 
_Pagafanta__ (IG) 


jueves, 10 de junio de 2021

LA CENSURA.

 

Por carlos iconoclasta.


                                                       Es difícil comenzar un ensayo con un tema con tantos matices como la censura. Un elemento tan deleznable que ha manchado tanto el concepto de libertad como, encapsulado el desarrollo humano, sin embargo, a lo largo de la historia, diferentes intelectuales han tratado de  aportar un elemento abstracto en contra de los aparatos que determinan, que es lo que debe de lanzarse a los vientos de la publicidad, y que otros conceptos debe de ser manipulados .- incluso deformados.-en un afán de trasmitir ideas acordes a un estado político. El siguiente texto trata de definir, el primera instancia; ¿Qué es la censura?. Y a grandes rasgos es la acción de “examinar” y evaluar una obra destinada al público, suprimiendo o modificando la parte que no se ajusta a el estatus de “políticamente correcto” conceptos morales o religiosos pueden ser examinados, para determinar si son. - o serán.-  publicados  o exhibidos con el único fin de continuar con el “status Quo” de cultura  para las masas. El psiquiatra Frantz Fanon(1925–1961) sabia de esta censura y debido a ello, la primera parte de su libro “los condenados de la tierra” hace énfasis en esa violencia necesaria para lograr la emancipación de un pueblo, y por ende, romper ese “tabu” de la censura “esa violencia irreprimible, lo demuestra plenamente, no es una absurda tempestad ni la resurrección de instintos salvajes, ni siquiera  un efecto de resentimiento: es el hombre mismo reintegrándose a la libertad”

Aquí se deja en claro que la gente está dispuesta a arriesgarlo todo por su afán de libertad, y se deja de manifiesto que la violencia es necesaria para logara la libertad de un pueblo, también a grandes rasgos, se contempla la idea de cargar un fusil para buscar una libertad, que incluso no dejara espacios a la “censura”. También, John Stuart Miller (1806-1873) el filósofo británico de la escuela clásica tiene sus conceptos personales “en contra de la libertad” donde deja al descubierto una “libertad” limitada, otorgada por los estados que solo buscan mantener una paz insana. “No es la sociedad, la que requiere protección contra el individuo que se aparta de la norma. -entiéndase lo políticamente correcto. - por el contrario, lo que hay que proteger son los derechos del individuo, de la tiranía del magistrado, también en contra de la opinión y el sentimiento dominantes”. Esto es, entiéndase como que no se debe desear la paz, sino la guerra a toda costa, tan conocido es el dicho de “si quieres la paz, ¡prepárate para la guerra!”

Para Stuart Miller, la libertad de expresión incluye la “inmunidad” frente a la censura, en particular la censura previa a la publicación, pero también a las presiones sociales, como los dictámenes  jurídicos, “la tiranía  de la opinión y el sentimiento dominantes”, Stuart hace una “Argamasa” de la cesura y las presiones sociales, porque  el concepto de Stuart  siempre serán la incertidumbre de no saber, por adelantado, los avances  sociales , morales o intelectuales, que serán necesarios para el progreso de los seres humanos y su futuro, la libertad de expresión intelectual y artística, es para él, algo que  es necesario fomentar y proteger , además de permitir, el desarrollo y una visión libre hacia el progreso social. Retomando a Fanon(1925–1961) .- el psiquiatra por excelencia de revolución de Argelia.- el menciona  a la culpa inducida, que  desata en  una neurosis  de defensa situando  a la proyección  como un mecanismo fundamental. A partir de este elemento, los conceptos de reproche, desconfianza, y alucinaciones auditivas tuvieron un lugar explicativo con relación a la paranoia, a la locura y a la violencia, una violencia sin sentido.

En cuanto al concepto de moral, está enfocada en cláusulas que delimitan las publicaciones que sean “indecentes, obscenas y ofensivas para la moral pública. En gran medida estas prohibiciones están enmarcadas por “sentimientos o convicciones religiosas”, en México, suplementos como “Desde la fe” que trataban de mantener un control del sector religioso, imponiendo como es que se debe de actuar a determinados problemas políticos sociales del país. Claro esto solo aplicaba a un pequeño sector. - solo aquellos religiosos devotos. -  muy diferente al caso de la censura en cuanto a lo Pornográfico que es un elemento más de “tabú” que control social, ya que las infracciones de la “moralidad” constituyen una ofensa contra la sociedad en su conjunto, y la sociedad tiene derecho a defenderse de ellas, “cuando el sentimiento de la opinión pública alcanza la intolerancia, la indignación y el asco, la sociedad tiene derecho a protegerse imponiendo su principio”. En la pornografía se considera a la mujer como objeto sexual, como un trozo de carne solo sirve para la satisfacción del género masculino. Mercancía que se compra y que se vende, plusvalía para la satisfacción, en este caso, la censura en lo Pornográfico casi siempre es de opinión general ya que también va de la mano de actos como la trata de personas. -con fines sexuales. – Como el caso donde Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF)que presenta ante la fiscalía general de la República (FGR) dos denuncias de hechos por actos presuntamente constitutivos de los delitos de trata de personas y pornografía infantil, esto el 27 de enero de 2020. Tan solo por considerarlo un elemento vigente de pornografía infantil en México. La idea de censura ante lo pornográfico, con gente que lo ejerce de forma voluntaria, como un medio de exhibición legal, obedece más a un elemento jurídico que a un concepto de limitación.

La Censura política.  Este elemento de la censura es el que  más reconocido, y es que tiene una larga trascendencia en la historia, y entre los miembros  que se han opuesto a los sistema políticos actuales, tan solo recordemos la censura a los periodistas del Excelsior que fueron removidos de su cargo por hablar mal contra el régimen Luis Echeverría Álvarez (CDMX 17 de enero de 1922) La crítica que tomaron periodistas como  Julio Scherer (1926 -2015) les valió  la censura  en el  sexenio  de Álvarez,  catalogando este lamentable hecho como el “golpe al Excelsior”, un golpe a la libertad de expresión y una de las mayores censuras el periodismo en México. De hecho, en documentos presentador por la cadena Wikileaks de la embajada de EU fechados en 12 de julio de 1976 se dan grandes vestigios que el “Golpe a Excelsior” fue un movimiento orquestado por Echeverria, para silenciar a los retractores de su gobierno. La Disidencia, aquella actitud que implica un desacuerdo ante una autoridad política, tal vez, desde mi percepción, es el mejor ejemplo de golpe de silencio impuesta por ellos estados mexicanos. A bien común de un pequeño sector gobernante.

Y aquí mismo, los medios de comunicación también rompen ese eslabón de “censura” al existir internet como un recurso más de “libre expresión”, donde, ¡tal vez la censura política y la opinión de terceros no tenga el control que quisiera tener unos cuantos… Larga vida a las T.I.C. ´s!.



BÚHO DE MINERVA

 PORQUE ESCRIBO  POESÍA

Siempre me resulta un tanto curioso , que voy a escribir en esta sección , esta vez  seré concisa con un  tema que me apasiona mucho
(poesía), la escritura para mi me causaba un poco de temor en mi infancia por cuestiones de aprendizaje y de carácter , pero pasados loa años se volvió una necesidad apremiante en mis años adolescentes cuando fui estudiante del CCH , aunado a circunstancias personales  que tuve al salir (en la cual no termine)en esos tiempos difíciles decidí empece a escribir era al principio un tipo diario de  mis inquietudes personales en general así me maneje durante varios años hasta que me fui a vivir a Toluca.
En otro lugar que no conocía bien y me estaba adaptando seguí con la e escritura , pero aún no podía escribía poesía , pasaron algunos años , hasta que aproximadamente en 2013 o 2014 no recuerdo bien el año , en ese tiempo volví a contactar con un viejo amigo de la preparatoria(en facebook)En mis pláticas me empezó a surgir ideas , inspiración en mi mente a partir de las conversaciones que se daban , me apareció el bombillo de las ideas.
Surgieron esos poemas , fue interesante el proceso.Todo esto mencionado anteriormente fueron los antecedentes para llegar a escribir poesía
La poesía me apareció como un catalizador de circunstancias muy especificas (el retorno de una amistad ) y se volvió el motor donde externar mis ideas dado que a veces me cuesta decir lo que siento,se ha transformado con el paso de los años pero al escribir descubrí que fluyo ,que me expresó mejor.
Es un sentimiento donde mi creatividad surge , Escribo poesía porque en ella mi mente  se siente tranquila  y es donde puedo  expresar mis emociones, es catarsis.











martes, 8 de junio de 2021

VOTAR EN PANDEMIA


Ante un semáforo amarillo, que al día siguiente pasó a verde, se llevaron a cabo el día domingo 6 de junio del 2021 las elecciones. Los medios masivos y el Instituto Nacional Electoral las describían como las elecciones más grandes de la historia. Esto se debía a los 21 mil cargos que se iban a elegir, la cifra record en la lista nominal y los cambios que tendrían llevarlas a cabo ante la contingencia sanitaria. Sin duda, el tan esperado día generaría diversas opiniones encontradas. Es por ello que el día de hoy quiero contarles como fue mi experiencia.

Imagen: Tomada de la Red

La noche anterior a la elección

Me encontraba en casa, junto a mi familia, viendo las noticias en el canal conocido como “Foro TV”, que realizaba una cobertura especial. Hacían recomendaciones sanitarias y expertos en el tema respondían dudas sobre las votaciones. Debo admitir que no me informe del todo sobre los candidatos que habría en mi colonia. Únicamente por pancartas que veía durante el trayecto a mi trabajo, me enteraría sobre algunos aspirantes a la alcaldía Tlalpan (lugar donde resido). Incluso, si me lo hubiesen preguntado una semana antes, yo no tenía deseos de salir a votar. Sin embargo por influencia de mis familiares y algunos amigos, fue que decidí hacerlo. Pues a pesar de que anunciaran que se realizarían con estrictas medidas de seguridad, tenía temor a contagiarme.

Imagen: Tomada de la red

El día de la elección

Mi mamá nos dijo que fuéramos todos juntos, pero yo no me levante a tiempo, así que los alcance después. Por la diferencia de apellido, me tocó en una casilla distinta, la cual, para mi buena suerte, estaba prácticamente vacía. No obstante, la que se encontraba al frente aún se encontraba cerrada siendo las 11:00 am. Una larga fila de personas mostraba su frustración, pues ya debía encontrarse abierta. De lado izquierdo, vi un tumulto de gente confundida al no encontrar la casilla que le correspondía, pues nadie sabía darles una respuesta satisfactoria. No fue hasta que vecinos de la zona les informaban en un intento solidario de ayudar. Pero a pesar de las confusiones se podía ver la disposición de todos los asistentes para que saliera de la mejor manera posible. Es algo que me gustaría destacar, la gran labor de los asistentes electorales, presidentes y secretarios. Pues, como algunos de ellos comentaban, era una gran labor participar en estas elecciones. Al entrar, me ofrecieron gel antibacterial y una toallita desinfectante. Después mostré mi INE y me buscaron en la lista nominal. Al encontrarme me otorgaron tres papeletas que correspondían a alcaldía, diputados locales y diputados federales. Finalmente remarque y doble mi papelería para insertarlas en las urnas, remarcaron mi dedo pulgar y me retiré para evitar aglomeraciones.

    Al llegar a mi casa, después de desayunar, mi mamá encendió el televisor y sintonizó el canal 4 de foro tv, donde informaban respecto a las votaciones. Informaban que se habían logrado abrir la mayoría de sus casillas y que a pesar de la contingencia muchas personas salían a las calles a emitir su voto. Las casillas especiales tenía largas filas y algunas locales no eran la excepción. Sin embargo también anunciaban ataques violentos que se dieron durante este día histórico. Desde el robo o quema de material electoral, hasta el destrozo de casillas. Incluso anunciaban que en una casilla en Tijuana había sido arrojada una cabeza a plena luz del día. Además de ser históricas quizá han sido las más violentas hasta entonces.

Imagen: Tomada de la Red

Después de la elección

Al día siguiente, de camino al trabajo junto con mi mamá vi pegadas en cada casilla que había sido asignada el día anterior las listas con los resultados. Se veía una marcada preferencia al partido MORENA. Tiempo después observaba en las noticias que el resultado de los conteos rápidos también les daba una gran ventaja. Aunque también estaba arrasando la inesperada coalición PRI, PAN y PRD. La CDMX parecía haberse dividido a la mitad ante el triunfo de los futuros gobiernos. Si bien aún no se presentan los resultados definitivos, podemos saberlos con certeza. Expertos concluyen que MORENA está a la alza, sin embargo perdió algunos estados simpatizantes que optaron por la coalición antes mencionada. Estas elecciones sin duda fueron un tema que han dado mucho que debatir. Para finalizar solo puedo decir que fueron unas elecciones importantes, y tengo la esperanza de que las siguientes traigan consigo candidatos mucho más preparados. También que los partidos nuevos se esfuercen más por innovar y menos por crear controversia. Si es que desean desaparecer en el olvido como sucedió en estas elecciones. Tal vez las elecciones presidenciales sean tan diferentes a las pasadas, pues no sabemos lo que pueda suceder en tres años. Es por ello que debemos elegir responsablemente a nuestros candidatos. Ya que ellos estarán representándonos mucho tiempo.



 

 

lunes, 7 de junio de 2021

Periodismo en México



El periodismo en México es una actividad importante para la Democracia, se le considera el cuarto poder debido a la influencia que tiene entre la sociedad. Actualmente es vulnerable a la cooptación gubernamental y a la violencia. Esto último debido a que en 2017 México se colocó como la nación más peligrosa para ejercer la profesión, con 12 periodistas asesinados según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En el año de  1541 apareció el primer impreso mexicano de carácter informativo que se conoce, contaba tan solo con cuatro hojas y estaba impreso en letra gótica. El tema fue acerca del terremoto en Guatemala, la noche del 10 al 11 de septiembre de 1541. El encabezado era "Relación del espantable terremoto que ha acontecido en la ciudad de Guatemala; es cosa de gran admiración y de gran ejemplo para que todos nos enmendemos de nuestros pecados". Impreso en la ciudad de México en casa de Juan Cromberger en 1541.


El periodismo floreció en México durante el siglo XIX, tiempo en que numerosos periódicos surgieron en apoyo de campañas y movimientos políticos. Figuras como los hermanos Flores Magón usaron el periodismo para expresar sus ideas políticas. Asimismo, durante el siglo XIX algunas mujeres comenzaron a escribir en periódicos y publicaciones, algunas con sobrenombre masculino. Algunas de las primeras publicaciones fueron Las Hijas del Anáhuac, o Violetas del Anáhuac (de Laureana Wright).


Tras la Revolución mexicana se estableció la prensa industrial en México, caracterizada por mayores tiradas de ejemplares y redacciones con más trabajadores. Una vez promulgada la Constitución de 1917 y luego del asesinato de Venustiano Carranza, Álvaro Obregón negoció el reconocimiento de los Estados Unidos y aceptó la inversión de numerosos capitales provenientes de aquel país. Finalmente agonizó la prensa partidista. Los caudillos aniquilan los brotes de oposición para dar lugar a la etapa de las instituciones, que dará pie a la actual prensa oficialista. Algunas periodistas destacadas durante esa época fueron Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Elisa Acuña y Magdalena Modragón. Durante la mayor parte del siglo XX, predominó en México un modelo de periodismo en gran medida subordinado al poder estatal a través del uso o prácticas de subsidios gubernamentales, prebendas, amenazas, control sindical, concesiones, publicidad gubernamental, entre otros mecanismos. Por ese motivo tal etapa es denominada por José Carreño "cien años de subordinación".


Es hacia el final del siglo XX que a la par de signos de apertura democrática tales como la reforma política de 1977, ciertos rasgos de periodismo de responsabilidad social y periodismo cívico en empresas periodísticas tales como La Jornada, El Norte, Reforma y Siglo 21 llevaron a los académico​s a considerar el inicio de un período de "democratización" o "modernización" en el periodismo mexicano.

Hoy por hoy, muchos periodistas no cuentan con los estudios necesarios que den la formación académica, sin embargo, a nacido una nueva clase de reporteros y periodistas que le ponen pasión a todo lo que hacen y son conocidos como los Freelance o reporteros libres




Con la información obtenida y recabada de: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Periodismo_en_M%C3%A9xico 

Suni y Nancy

menusimei@gmail.com

yajairaespinoza8365@gmail.com 

GRAN PREMIO DE AZERBAIYÁN

El mexicano Sergio Pérez se impuso este domingo (06.06.2021) en el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1, tras una carrera caótica en el circuito urbano de Bakú, con lo que firma su primera victoria con el equipo Red Bull.

"Checo" Pérez se impuso al alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) y al francés Pierre Gasly (AlphaTauri), que completaron el podio en una carrera en la que los dos máximos aspirantes al título mundial, el holandés Max Verstappen (Red Bull) y el británico Lewis Hamilton (Mercedes) no lograron puntuar.

Víctima de lo que parecía un problema de neumáticos, Verstappen perdió el control de su monoplaza a cinco vueltas del final y chocó con las barreras de seguridad. El holandés pudo bajarse del vehículo sin problemas, pero tuvo que abandonar.

"¡No podíamos dejar ir ésta! ¡Es para todo México!". celebró el piloto de la Fórmula 1.

"Checo" Pérez poniendo en alto el nombre de México por todo el mundo


Crédito: Mark Thompson/Getty Images

 

Crédito: Mark Thompson/Getty Images


FUENTE:https://www.dw.com/es/checo-p%C3%A9rez-gana-el-gran-premio-de-azerbaiy%C3%A1n/a-57795150

sábado, 5 de junio de 2021

El miedo no tiene nacionalidad...

Hola Amiguitos, estamos de vuelta, esperando que estén gozando de buena salud, el día de hoy vamos a hablar de un fenómeno que pudimos atestiguar a partir del año 1998 al 2005 y su impacto continúa al día de hoy.

El miedo es una reacción a un instinto que nos ha acompañado siempre, ha permitido la supervivencia de los humanos y de otras especies al generar un sentimiento desagradable que nos hace apartarnos del peligro. El terror, sin embargo, es el miedo en su máxima expresión.

Si bien el género del terror ha sido un importante elemento en el cine que hemos disfrutado en México, siempre bajo la influencia del cine estadounidense. Con el estreno en 1978 de la película Halloween de John Carpenter, se inicia una nueva corriente de películas del género de terror, conocidas como Screamer, cuya principal trama consiste en mantener un estado de ansiedad en el espectador, esperando en la siguiente escena "algo" que de golpe lo asuste. 

Este recurso ha sido sobre explotado en el cine actual de suspenso y terror. En el pasado las películas de terror seguían una  secuencia para introducir al espectador en el miedo que lo hiciera saltar de su asiento (jump scare). 

En 1998 un director japonés,Hideo Nakata, realiza una de sus películas más aclamadas: Ringu (El Aro), ganadora de múltiples premios internacionales y que le da proyección mundial a un género de cine conocido como J-Horror, además de ser el precursor del género en países asiáticos como Japón, Tailandia y Corea donde el género encuentra otra dimensión de desarrollo. 


La gran diferencia del terror asiático es que su miedo se centra en las situaciones, temores y culpas que atormentan a los personajes y hacen situaciones de tensión durante la trama, además de incluir espectros del folclore como fantasmas o poltergeist.

Nuestra recomendación es que puedan ver esta película y disfruten de un miedo distinto al que estamos acostumbrados y constatemos que el miedo no tiene nacionalidad...

Hasta la próxima y les deseamos mucha salud.

Y no se olviden de su deber ciudadano, hay que votar el 6 de junio...


viernes, 4 de junio de 2021

 


Y de pronto, la lluvia hizo su propio juego en el diamante del estadio Alfredo Harp Helú, sin embargo,  fue el causal de la suspensión del juego de ayer entre los Diablos rojos de México y el equipo de los Guerreros de Oaxaca. 


Transcurría  la tercera entrada del último de la Serie entre Guerreros de Oaxaca y Diablos Rojos del México, el juego fue detenido a causa de la fuerte lluvia que cayó en la zona oriente de la CDMX.

Como marca el reglamento, después de esperar tres lapsos de media el umpire principal, Gilberto Mayer determinó que el juego no podía llevarse a cabo debido a las malas condiciones climatológicas. En el juego anterior, los Guerreros de Oaxaca habían caído por un marcador 4-3 a favor de los Diablos Rojos, quienes ayer buscaban barrer la serie en el tercer juego a disputarse en el estadio Alfredo Harp Helú, sin embargo, la lluvia impidió que este llegara a término. Con el último triunfo conseguido la “Pandilla” Escarlata pone su récord en 8 victorias a cambio de 3 descalabros, hilando 4 victorias con 3 series conquistadas de manera consecutiva y además mejoran su marca ante Oaxaca 5-0 en esta naciente temporada de la LMB.

Previo al juego, el equipo de Guerreros de Oaxaca anunció la llegada del lanzador dominicano Mauricio Cabrera, pelotero que viene a reforzar el bullpen de la tropa zapoteca en la temporada 2021 de la Liga Mexicana de Béisbol.


Con información obtenida y recabada de: 

https://www.milb.com/mexican/news/diablos-rojos-la-lluvia-impidio-culminar-la-serie

https://www.tvazteca.com/aztecadeportes/home-run-azteca/guerreros-de-oaxaca-vs-diablos-rojos-en-vivo-por-azteca-deportes


Agradecemos el espacio a nuestro compañero Ricardo Hernández y su columna deportiva.


Suni y Nancy

menusimei@gmail.com

yajairaespinoza8365@gmail.com


jueves, 3 de junio de 2021

RECOMENDACION DE UN LIBRO.

       

Por: Iconoclasta


Uno de los grandes escritores que los rodea un aura de lúgubre misterio lo encontramos en personajes como Carlos Castaneda (1925 -1998) que se nos presentas como lázaro vuelto de la tumba, el antropólogo que, al tratar de realizar un estudio sobre plantas medicinales en tierras mexicanas, se ve inmiscuido en un “andar” lleno de conocimiento y poder. Castaneda se vuelve aprendiz de “Brujeria”, del nahualismo del benefactor Juan Mathus. Que de manos de “aliados” como el toloache, una mezcla de hongo y el peyote le hacen ver una realidad diferente o como el mismo escritor lo dice. -una realidad no ordinaria. - de lo que es el mundo, también algunos lo han representado como la derrota del mundo contemporáneo ante los inexplicables elementos que se escapan de nuestra percepción citadina. En este primer encuentro con el poder, Castaneda se ve forzado a  aprender estas artes para defenderse de la bruja Catalina. Una enemiga implacable del nahual Matus. Con este primer libro.-que también fue su tesis .- con  esta “asechanza” comienza la magia de Castaneda. ¿Cómo debe de actuar alguien que busca conocimiento? Debe ser impecable es sus acciones, Cuando un hombre empieza a aprender, nunca sabe lo que va a encontrar. Su propósito es deficiente; su intención es vaga. Espera recompensas que nunca llegarán, pues no sabe nada de los trabajos que cuesta aprender. Pero uno aprende así, poquito a poquito al comienzo, luego más y más. Y sus pensamientos se dan de topetazos y se hunden en la nada. Lo que se aprende no es nunca lo que uno creía.

En verdad, los libros de Castaneda están rodeados de temas, que, aunque bizarros se pueden entender desde varios ángulos. Comparto una parte del libro, la saque al azar. Pero si les gustan las buenas lecturas llenas de conceptos arcaicos, oscuridad pasen a descargar el PDF, de igual manera  recomiendo el libro físico, que no pasa de 100 pesos.

 (…)

 

Tomando un botón de peyote, lo froté como él había hecho. Mientras tanto, don Juan canturreaba, oscilando a un lado y a otro. Traté varias veces de meter el botón en mi boca, pero me avergonzaba gritar. Entonces, como en un sueño, un alarido increíble salió de mí: ¡Aíííí! Por un momento pensé que se trataba de alguien más. De nuevo sentí en el estómago los efectos de un shock nervioso. Estaba cayendo hacia atrás. Me estaba desmayando. Metí en mi boca el botón de peyote y lo masqué.

.-¡Abuhtol [?] ya está aquí! -dijo.

Yo nunca había oído esa palabra, y meditaba si pre­guntarle sobre ella cuando percibí un ruido que parecía ser un zumbido dentro de mis orejas. El sonido se hizo gradualmente más fuerte, hasta semejar la vibración causa­da por un enorme zumbador. Duró un momento breve y se fue apagando hasta que todo estuvo otra vez en silencio. La violencia y la intensidad del ruido me aterraron. Tem­blaba tanto que apenas podía permanecer en pie; sin embar­go, mi estado era perfectamente racional. Si unos minutos antes me hallaba soñoliento, esta sensación había desapare­cido por entero, dando paso a una lucidez extrema. El ruido me recordó una película de ficción científica en que las alas de una abeja gigantesca zumbaban al salir de un área de radiación atómica. Reí de la idea. Vi a don Juan recli­narse para recuperar su postura relajada. Y de pronto volvió a acosarme la imagen de una abeja gigantesca. La imagen era más real que los pensamientos comunes. Estaba sola, rodeada de una claridad extraordinaria. Todo lo demás fue expulsado de mi mente. Este estado de claridad mental, sin precedente en mi vida, produjo otro momento de terror.Empecé a sudar. Me incliné hacia don Juan para decirle que tenía miedo. Su rostro estaba a unos centímetros del mío. Me miraba, pero sus ojos eran los ojos de una abeja. Parecían anteojos redondos, con luz propia en la oscuridad. Sus labios formaban una trompa y de ellos surgía un ruido acompasado: "Pehtuh‑peh‑tuh‑peh‑tuh." Salté hacia atrás, casi chocando contra el muro de roca. Durante un tiempo al parecer infinito experimenté un miedo insoportable. Ja­deaba y gemía. El sudor se había congelado sobre mi piel, dándome una rigidez incómoda. Entonces oí la voz de don Juan diciendo:

‑Anuhctal [según oí la palabra en esta ocasión] está aquí ‑dijo don Juan. Yo imaginaba el bramido tan atronante, tan avasallador, que nada más importaba. Cuando amainó, percibí un aumento súbito en el volumen de agua. El arroyo, que un minuto antes había tenido una anchura de menos de treinta centímetros, se expandió hasta ser un lago enorme. Luz que parecía venir de encima de él tocaba la superficie como brillando a través de follaje espeso. De tiempo en tiempo el agua cintilaba un segundo: dorada y negra. Luego quedaba oscura, sin luz, casi fuera de vis­ta y sin embargo extrañamente presente.

(…) 

Al pie de un peñasco vi a un hombre sentado en el suelo, con el rostro vuelto casi de perfil. Me acerqué hasta ha­llarme quizá a tres metros de él; entonces volvió la cabeza y me miró. Me detuve: ¡sus ojos eran el agua que yo acababa de ver! Tenían el mismo volumen enorme, el cinti­lar de oro y negro. La cabeza del hombre era puntiaguda como una fresa; su piel era verde, salpicada de innumera­bles verrugas. A excepción de la forma en punta, su cabeza era exactamente como la superficie de la planta del peyote. Me quedé inmóvil, mirándolo; no podía apartar los ojos de él.

Sentí que me estaba presionando deliberadamente el pecho con el peso de sus ojos. Me ahogaba. Perdí el equi­librio y me desplomé. Sus ojos se desviaron. Oí que me hablaba. Al principio su voz fue como el manso crujir de una brisa ligera. Luego la percibí como música -como una melodía cantada‑ y "supe" que estaba diciendo:

‑¿Qué quieres?

Me arrodillé frente a él y hablé de mi vida. Luego lloré. Me miró de nuevo. Sentí que sus ojos tiraban de mi y pensé que ese sería el momento de mi muerte. Me hizo seña de acercarme. Vacilé un segundo antes de dar un paso. Mientras me acercaba, él apartó de mí los ojos y me enseñó el dorso de su mano. La melodía dijo: "¡Mira!" En me­dio de la mano había un agujero redondo. "¡Mira!", dijo otra vez la melodía. Me asomé al agujero y me vi a mí mismo. Estaba muy viejo y débil y corría encorvado; chispas brillantes volaban en todo mi derredor. Luego tres de las chispas me golpearon, dos en la cabeza y una en el hombro izquierdo. Mi figura, en el agujero, se irguió por un mo­mento hasta hallarse totalmente vertical, y luego desapare­ció junto con el hoyo.

Mescalito volvió de nuevo los ojos a mí. Estaban tan cerca que yo los "oía" retumbar suavemente con ese sonido peculiar tantas veces oído esa noche. Fueron apaciguándose hasta ser como un estanque quieto, ondulado por destellos de oro y negro.

Apartó los ojos una vez más y, saltando como grillo, se alejó cosa de cincuenta metros. Saltó otra y otra vez, y des­apareció en la lejanía.

(…)

 

Fuente:

C.Castañeda(1974) Las enseñanzas de Don Juan. México: Fondo de Cultura Económica.Pp_158-164

Descarga una versión aquí:

https://mega.nz/file/fjZyRIyL#sMixaN4dH1iLCPA4_n6Di3IPV7TOtulFzN8kE4GSjoM


miércoles, 2 de junio de 2021

BÚHO DE MINERVA

 Historia familiar y la reconciliación con el pasado

Pensando en que iba a escribir en mi sección de hoy, en esta ocasión ahora decidí tratar  un tema que como estudiante de Sociología y asidua de la historia me persigue y consideró que a muchos de nosotros nos sucede. 

La historia propia como lugar de reunión , como la aceptación de donde venimos y su debida transformación ante lo negativo de ese pasado. Cuando inicie esta sección  hable de la historia yo no niego mi afición y acercamiento a ella, ante mi propia historia veo varias cargas emocionales que en algún momento de mi vida hicieron mella , pero  supe entender posteriormente  que de esas vivencias propias como  vivencias antañas de parientes refuerza la identidad de lo que soy actualmente .Cuando veo gente que le atemoriza o niega su pasado propio (familiar , incluyendo hasta su origen) me pregunto , ¿Qué es lo que no logran aceptar de si mismos que les causa esa sensación?.

Lo veo como producto de prejuicios, enseñanzas acumuladas en el camino , no hallarle sentido de donde se viene ,etcetera, me tardaría enumerar esos factores, tenemos cúmulos de pensamientos e influencias , cuando por ciertas circunstancias  se entra a un análisis de si mismo y del origen propio (familiar) se le encuentra al sentido de quién eres y de donde provienes.

Mi familia en ambos lados (materno/paterno) contienen acontecimientos dramáticos , tristes  y dolorosos pero también tienen aspectos memorables , dulces y agradables, no son listas de negatividad pura,  , la historia propia es un eco claro de lo que es la historia en líneas  generales , contienen  bucles que se llegan a a repetir pero a su vez es el recordatorio de lo que no se debe repetir ,resulta ser una visión miniatura de lo que sucede en el país , sus idas y vueltas , sus cambios, etcétera. Cada uno de nosotros en nuestro interior sabremos que tanto hemos encontrado el sentido a esa parte  de nuestras vidas (la historia familiar).

Ver los claroscuros familiares sirve para entender y corregir lo que no tenemos tan claro , hallar propósitos y hacer un ejercicio de aceptación ante ese pasado que nos puede resultar doloroso en algunos aspectos , veamos nuestra historia como ese lugar donde podemos encontrar incluso inspiración(escribir, dibujar , pintar ,etc) para liberar esos fantasmas .Hacemos grupos sociales con la familia , es el primer grupo donde empezamos a movernos como sociedad.


Dibujo hecho por mi en Paint

martes, 1 de junio de 2021

¿Qué es la técnica pomodoro?


De los muchos estragos que ha dejado la pandemia a nivel mundial, es en el ámbito psicológico. En consecuencia, un nivel de concentración muy bajo; y la falta de productividad al realizar nuestras actividades diarias.  Por tal razón, es de suma importancia hacernos valer de valiosas técnicas, para que nuestro proceso de trabajo no decaiga.

Entre esas técnicas, la técnica pomodoro. Por eso, hoy les traemos un artículo para que saquen provecho de dicha técnica basada en la concentración y realización de un objetivo.

La técnica pomodoro fue desarrollada por Francesco Cirillo a finales de la década de los 80, y es un sistema que busca mejorar la administración del tiempo a través de su división en fragmentos.  Toma su nombre de la forma de tomate “pomodoro” en italiano, del reloj de cocina clásico que utilizó Cirillo para desarrollarla.


 



A continuación la técnica:

      1.    Elige una tarea para completar.

2.    Ajusta un temporizador a 25 minutos.

3.    Trabaja en la tarea hasta que pasen los 25 minutos.

4.    Toma un pequeño descanso de cinco minutos (esto indica la conclusión de un "pomodoro").

5.    Repite los pasos del 1 al 4.

6.    Después de cada cuatro pomodoros, toma un descanso más extenso, de unos 20 minutos o más.

 

Como sugerencia, el creador de la técnica considera importante la utilización de determinados elementos; por ejemplo, sostiene que es ideal utilizar un reloj como los mecánicos utilizados en la cocina, ya que el acto de girar el dial del reloj representa el compromiso físico de iniciar y llevar a cabo la tarea.

De igual forma, el tic-tac del reloj el timbre de la alarma reforzaría el proceso de condicionamiento. Sin embargo, algunas personas podrían obtener mejores resultados utilizando algunas de las numerosas herramientas (cronómetros, aplicaciones, etc.) desarrolladas para facilitar la técnica.

Inténtalo a una escala pequeña, completando un pomodoro al día. Descubrirás muy pronto que, si añades una estructura de tiempo alrededor de tu proceso de estudio, te obligarás a concentrarte de una forma como no lo habías conseguido hasta este momento.

Generación de cristal

 

Generación de cristal

 

¿Quién es la generación de Cristal? Los jóvenes que nacieron después del año 2000 son denominados como la “generación de cristal”, que se asocia a la fragilidad, de acuerdo con la filósofa Montserrat Nebrera.

Estos jóvenes nacieron después del año 2000, por lo que están entre los 11 y los 20 años y fueron criados por la generación X, quienes luego de enfrentar crisis económica y carencias se habrían esforzado por darle a sus hijos la mejor calidad de vida posible y tratarlos de la mejor manera.

Y aunque el término "de cristal" es utilizado de forma peyorativa para referirse a ellos por ser más sensibles ante los problemas, eso también los volvería más críticos de la realidad social a la que se enfrentan, por lo que son menos tolerantes a las injusticias.

¿Cómo se caracteriza? La “generación de cristal” se caracteriza por ser frágil y no tener tolerancia.

¿Por qué cristal? El término “cristal” hace alusión a que estos jóvenes son sensibles ante los problemas y las injusticias que se les van presentando en su vida cotidiana.








      Principales característica de la “Generación de cristal”

Existen ciertas características que pueden marcar a los jóvenes que están en la adolescencia o que están por alcanzar la mayoría de edad, denominados como “generación de cristal”.

Todo lo quieren resolver con likes y retos
La tecnología y sus avances forman parte de su día a día
Todo es efímero y su vida social se desarrolla principalmente en las redes sociales
Son "frágiles" porque hay poca autoridad y sobreprotección 
Falta de empatía
Poco interés por la lectura y la cultura; sin embargo, tienen habilidades audiovisuales
Tienen baja autoestima, por ello necesitan reconocimiento constante 
Tienen poca tolerancia a la critica, al rechazo y la frustración


Yajaira, Suni 





39 Años después: Recordando el Épico Concierto Live Aid: Rock, Solidaridad y Mucho Glamour

¡Hola Amiguitos y fanáticos de la buena música! Hoy, en el siempre desafiante y nunca complaciente Blog de Comunicación y Periodismo, viajam...