sábado, 3 de julio de 2021

Spaghetti Western

Hola Amiguitos, ya estamos de vuelta, esperando que se encuentren bien de salud cuando lean estas líneas, el día de hoy vamos  a hablar de un fenómeno cultural que se dio en el cine, con una cúspide en los años 1960 y 1970 y cuya influencia llega hasta hoy día.

Si bien el género de películas del Oeste, parte importante de la cultura e historia norteamericana, hechas en estados unidos tenían una característica primordial, que era la del personaje heroico, el caballero de blanca armadura, incorruptible y justiciero, al más puro estilo de la lírica Griega, tenía ya un público acostumbrado a este tipo de Cine, el golpe más importante del género lo dan películas Europeas que marcan un antes y un después en el genero y la forma de hacer cine.

Películas con temas del Oeste se habían producido en distintos países, con éxito regular, pero el gran cambio lo dan Producciones italianas y españolas. La principal característica de estas producciones es la de profundizar en las características del personaje y las situaciones desarrolladas durante la trama de la película.

Los personajes dejan de tener ese color blanco en la armadura, son más bien obscuros, no son tan incorruptibles y la justicia ya no es el fin primordial de sus acciones. Sentimientos como la venganza, el amor, amistad, odio, la vida y la muerte son el eje central de las historias, sin olvidar que la moral de los personajes es un segundo eje de gran importancia en el desarrollo de la película.

Realizadas con mínimo presupuesto en localidades de España e Italia, con profunda característica de cine naturalista, la mayoría de veces reutilizando los mismos escenarios y pese al escaso presupuesto, estas películas tenían actuaciones que fueron de muy alta calidad.

La nueva forma de hacer el cine lleva además un elemento adicional, la banda sonora de la película se vuelve el complemento de énfasis en la película, de ser solo el complemento armónico, se convierte en el elemento que anuncia y da fuerza a los momentos de clímax de la película, convirtiendo escenas aisladas en secuencias cumbre de la película, recurso que hasta hoy día sigue en uso.

La obra cumbre y máxima exponente del género es “El bueno, el malo y el feo”, tercera película de la trilogía del “Dólar”, del director Sergio Leone y que consagra al desconocido actor norteamericano Clint Eastwood en el papel protagónico.


En los siguientes años el género tiene una amplia aceptación, pero el exceso y abuso de violencia termina por desgastar este tipo de cine y una de las últimas producciones del género, daría paso a un nuevo tipo de cine sobre las bases del Spaghetti Western, el antihéroe en la comedía situacional, como lo muestran las películas de Terence Hill y Bud Spencer que dominan el cine hasta finales de la década de 1970, donde se diluye éste genero por completo.

La influencia de este cine es profunda y se puede encontrar en infinidad de producciones posteriores, no precisamente del oeste, sino en la que el tipo de trama y personajes de antihéroe encajan, dentro de las más destacadas tenemos las producciones de películas como Silverado, Thombstone, los 7 magníficos, la película animada Rango, o películas de Quentin Tarantino como: Kill Bill, Bastardos sin gloria, Django sin cadenas, Erase una vez en Hollywood, que retoman elementos de personajes y situaciones de Spaghetti Western.

Agradecemos el favor de su atención y los invitamos a disfrutar de la película icónica del género: El Bueno, el malo y el feo y constaten ustedes mismos que en el cine actual hay una marcada influencia del género Spaghetti Western

Ficha técnica del Bueno, el malo y el feo:

Título: El bueno, el malo y el feo (Il buono, il brutto, il cattivo)

Dirección: Sergio Leone

Producción: Alberto Grimaldi

Guion: Sergio Leone, Luciano Vincenzoni, Agenore Incrocci, Furio Scarpelli

Historia: Luciano Vincenzoni, Sergio Leone

Música: Ennio Morricone

Protagonistas: Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Eli Wallach

País: Italia, España y Alemania

Año: 1966

Género: Spaghetti western

Los créditos de las imágenes, los nombres y personajes, son propiedad intelectual de sus respectivos dueños.

jueves, 1 de julio de 2021

BÚHO DE MINERVA

LA COMIDA  QUE SE EVOCA

En estos días que se acercan del verano , y en conmemoración a mi madre por sus cumpleaños(el viernes próximo).

Madre, tú que hiciste que recordará  el porque quiero la historia , en esta humilde participación del blog habló de algo que siempre lo relacionó a lo más íntimo de nosotros mismos(la comida).

Desde la infancia , aprendemos a comer conforme a las circunstancias familiares, el gusto a cierto alimento se debe a lo que nos remite.

El recuerdo perenne de ciertas cosas que me gustan lo relaciono a momentos muy específicos de mi vida.

Comida relacionada a mariscos me recuerda a mi papa ya que con el y mi madre comía eso  ciertos días cunado era muy pequeña. Comer nopales y elotes lo relaciono a  esa parte originaria(la que esta adherida a mi amada abuela materna y esos sencillos gustos pero que resultan ser lo más  rico)quesadillas  y antojitos a esa parte  donde estaba en el vientre de mi madre (ella comía eso ) y también a mi tierna infancia cuando era demasiado pequeña y apenas alcanzaba una mesa .

Son tantas coas que te puede remitir un alimento , te lleva a un pasado no tan lejano , un lugar que puede ser tan dulce y memorable , un instante que se fugó o un momento que remite tristeza, etc.

Las microhistorias que remiten  a los alimentos nos llevan  a aspectos como mencione específicos.

En mi caso lo llevó a narraciones  que me cuenta mi madre de mis antepasados , lo oigo , me deleito y entiendo que lo que me cuenta es parte de lo más querido, lo más entrañable lo que puede llevar  un recuerdo a remitir como el maíz, los nopales , capulines ,pescado seco , etc
llevan un pedazo de pasado familiar y  esos fragmentos los llevó en el fondo de mi corazón porque eso es historia familiar y que reconozco como parte de mi. Es el origen de mi persona y esas comidas y lugares las atesoró  muy dulcemente .

Ese maíz que es el más sabio  de los alimentos , tan generoso ,que no se desperdicia y el nopal que puede ser espinoso pero es tan  valioso en su sabor .

Por esos alimentos y su recuerdo estoy más que agradecida y se lo debo a mi madre que me enseñó a valorar y comprender que no solo la comida esta hecha de sabor sino del amor que le das a los alimentos.


Dibujo hecho por mí en Paint

lunes, 28 de junio de 2021

El Código Da Vinci

 Qué tal, ¿Cómo estás? Esperemos que bien.

Después de un par de semanas de ausencia en el blog, hoy retomamos nuevamente actividades y lo hacemos con un tema muy padre, hablaremos sobre el libro de El código da Vinci. 





Está novela fue escrita por Dan Brown en el año de 2003, es una novela de misterio que nos habla sobre tintes de corrupción dentro del estatuto religioso, investigación, crímen, suspenso, ficción conspirativa, esoterismo y más. Con mensajes encriptados, rituales de iniciación, códigos, recuerdos de infancia, sospechas mal infundadas y avaricias al por mayor, los principales protagonistas de esta novela qué, dicho sea de paso, es la segunda novela de una saga de Dan Brown, son el investigador y oratorista Robert Lagndon y Sophie, tratarán de dar con el asesino principal de un importante maestre en las artes, y de un perseguidor de uno de los tesoros más invaluables que pueda existir. 

El Código Da Vinci, es una novela que utiliza el mismo personaje principal que la anterior novela del mismo autor, Ángeles y demonios (2000), que no alcanzó el éxito editorial de esta (otras dos novelas anteriores del mismo autor tampoco lograron mayor repercusión).

Al combinar los géneros de suspenso detectivesco y esoterismo Nueva Era, con una teoría de conspiración relativa al Santo Grial y al papel de María Magdalena en el cristianismo, la novela espoleó el difundido interés (sobre todo en los Estados Unidos de América) por ciertas teorías de complots «urdidos en la sombra por poderes ocultos», un fenómeno definido por Brown como el «auge conspiracionista».

En el libro, el Opus Dei estaría presuntamente involucrado en una conspiración para encubrir la verdadera historia de Jesucristo, quien se habría casado con María Magdalena y habría tenido descendientes que llegaron a Francia, en concreto la dinastía merovingia. La teoría expuesta literariamente por Brown implica que el cristianismo habría vivido conscientemente dentro de una mentira fraguada por la Iglesia católica durante los últimos dos mil años. Esto ha despertado gran cantidad de críticas en los medios académicos por contener errores históricos, geográficos, religiosos y culturales y por realizar afirmaciones sobre hechos presuntamente históricos sin aportar pruebas. Estas críticas han llevado incluso a la redacción de por lo menos diez libros que pretenden refutar sus argumentos. Sin embargo, la parte más polémica de la novela (la supuesta descendencia de Jesucristo y María Magdalena) no es una invención de Brown, sino que proviene del libro Holy Blood, Holy Grail (‘Santa Sangre, Santo Grial’), traducido al español como El enigma sagrado, escrito por Michael Baigent, Richard Leigh y Henry Lincoln, por el cual se entablaron algunos juicios contra Brown por un presunto plagio a los referidos escritores. Sin embargo, Brown ganó todas las demandas. 

Está novela también fue llevada a la pantalla grande y de verdad que te dejará un buen sabor de boca. 

Si no has tenido la oportunidad de leer esta maravillosa novela o de ver la película, te la súper recomendamos mucho. 




Es todo por hoy, nos leemos en la siguiente cita.


By: Suni y Yajaira

viernes, 25 de junio de 2021

TOBOGÁN ANDALUZ: LETRAS MUSICALIZADAS

 

                                              TOBOGAN ANDALUZ: EL INICIO

En el 2010, a raíz de las propuestas independientes de la escena argentina que desde muchos años antes alrededor de los 70's en adelante ha sido una gran ola de proyectos que han llegado obtener una reputación indudablemente inmensa, entre estos artistas nos encontrados el nombre de Facu Tobogan; un cantautor que en sus inicios experimentó con discos independientes con el género Lo-Fi, utilizando letras que te recuerdan un poco a la literatura de Eduardo Galeano, que bajo el ambiente nostálgico que caracteriza a Facu, logra causar un gran impacto en una escena independiente underground.

Que sin ser precisos a tan solo dos años de formar Tobogán Andaluz, el estilo que manejó en solista es muy similar a su disco: «Cuentos de Terror» del año 2012, un disco que obtiene del terror una tristeza y nostalgia que se percibe con sus acordes acústicos, su batería simplona y adecuada y audios de famosas series y películas antiguas que le otorgan este plus de sinceridad a su temática melancólica. 


                                              (Cuentos de Terror, 2012)

A principios del año 2010, Facu crea su proyecto full band, en compañía de: Fede Dopazo, Manuel Larisgoitia y Nacho Kater Tossounian, el cual fue titulado Tobogan Andaluz, y fue durante el año 2012 donde produjeron y sacaron a la escena su primer álbum discográfico llamado: «Viaje de luz» donde muestran unas influencias folk, rock y de primer oído lo que se te viene a la mente es una esencia de sentirte agusto con tu tristeza, algo parecido a lo que hacía The Cure en sus primeros discos. 

En este disco experimentan mucho con la calidad de las letras, escuchas frases como: «Habla con los muertos de poesía, mientras yo me duermo en la cocina» no es un secreto que Facu, tiene una fijación muy seria hacia la literatura, actualmente se rumorea que trabaja en un libro de su autoría; este encanto por la literatura lo deja ver en sus canciones, sin lugar a dudas esta podría ser una referencia a Miguel Angel de Quevedo: 

«Retirado en la paz de estos desiertos, con pocos, pero doctos libros juntos, vivo en una conversación con los difuntos y escucho con mis ojos a los muertos»  

Este disco mantiene una estrecha manera de auditivamente transmitirte la belleza y profundidad de la nostalgia, desde la ingenuidad y magia que uno puede experimentar cuando se es niño, hasta la idea de una relación amorosa ermitaña lejana de lo ostentoso, todo remarcado con sus melodías y líricas. 


                                         (Viaje de Luz, 2012) 


En su segunda entrega durante el año 2014, sale a la luz su nuevo material discográfico: «Tobogán Andaluz». En este álbum se experimentó mucho más con una idea de un rock más fuerte, más enérgico, más guitarras un poco más distorsionadas, sin perder un toque importante que es la esencia de Tobogán, su estilo que coquetea con la tristeza y melancolía, de hecho, en vivo, las canciones de este disco son las que dan una efervescencia en el público de querer saltar, gritar y soltar todo el cuerpo en el escenario, lo hacen con todas sus canciones, pero es específicamente en esta producción donde los ánimos crecen sin dudarlo. 

También toca temas un poco más introspectivos, haciendo alegorías con la narcolepsia desde el disco anterior, muchos de sus temas tocan temas respecto a los sueños y el constante dormir, aquí hacen esas referencias en dos de sus temas principalmente: «Orion, el cazador» y «Esperando la primavera» 

Como era de esperarse, la literatura se hace presente, la escritora, modelo y actriz porno, Sasha Grey, en el año 2013 salió a la luz su trabajo emblemático: «La sociedad de Julliette» un libro que habla sobre una sociedad secreta donde la sexualidad y el erotismo es completamente apoderado; nos lleva de la mano de Catherine, una chica que es estudiante de cine con una fijación sexual, donde en la trama descubre un club de hombres donde se cumplen fantasías sexuales y explora el lado oscuro de esos deseos. 

En la penúltima canción explora en sus letras bastantes alegorías complicadas de descifrar, ya que es difícil entender la relación entre la letra y el libro, trata temas sobre la magia de ver todo con ojos de un niño, sin embargo, la única referencia que tenemos hacia esta lectura es el titulo de la canción: «La sociedad de Julieta» 

«Veo en sus ojos nuevos, el viento, de un vuelo eterno, y cuando el tiempo acabe con esta canción... Nada quedará en su habitación; ¡solo quiero estar tranquilo! ¡mirando el carrusel, girar! ¡cantándole a los niños! ¡que primero hay que aprender... A pensar!». (fragmento, sociedad de Julieta, 2014) 


                                         (Tobogán Andaluz, 2014) 


Han pasado tan solo 2 años desde «Tobogán Andaluz» y nos traen la nueva propuesta «Luz Satelital» en el año 2016 y otros dos años después relucieron con «Fuego en la Naves» ambas producciones retoman un híbrido de lo que fue el primer disco y el segundo, tomando toda la esencia que los caracterizan, el género Indie Melancólico que mantienen unas letras que se denotan a legua una técnica literaria, que no son tan solo simples escritos, de igual manera mantienen un estigma potente, mesuran sus guitarras y las lineas de bajo que en cierto punto pareciera ser independiente y se vuelve en ocasiones parte de las percusiones. 


                                     

                                          (Fuego en las Naves, 2018)                                            
 

Algo que hay que denotar en especifico de «Luz Satelital» en comparación a sus primeras producciones, es su lenguaje visual, lo que se muestra en sus portadas, es obvio que existe una relación o un concepto propio hacia la luz, a palabras del propio Facu Tobogán:

 «En realidad, yo creo que la luz como concepto para mi funciona como una cuestión de... A veces es la vida y a veces es la muerte, entonces nosotros hicimos tres discos, a partir de Viaje de luz, el otro es Tobogán Andaluz y Luz Satelital; entonces para nosotros es como una trilogía, cada disco va teniendo su diferente concepto de luz, diferenciados entre la vida y la muerte y cada letra o cada cosa que pasa con nosotros» 

Agrega en seguida Manuel Larisgoitia, este análisis a las portadas, dejando notar que cada diseño tienen  un color y un tipo de iluminación diferente, y es que es cierto, si observamos bajo el concepto que propone Facu de la idea de cuestionar la vida y la muerte desde el enfoque de luces, Viaje de Luz es muy brillante, un amanecer de otoño, el disco de Tobogán Andaluz es más tenué, como una llama diminuta apagándose y por ultimo, Luz Satelital, es una producción de imagen mucho más oscura, iluminada tan solo por los pequeños focos que se alcanzan a percibir otorgando luz a una calle casi desierta, esto podría despertar una teoría; si cada disco representa de alguna forma una trilogía de la vida, y como esta poco a poco se va apagando, ahora más que nada tiene sentido su constante uso del tema narcoleptico, la idea de dormir y quedarse así para siempre ¿representará acaso una alegoría en vivir en armonía con la esencia de morir? 

Hace una mención más en su penúltima canción «Río Rojo»: 

«Cambia de color el río y déjame que aquí estoy dormido, ya no quiero escuchar hablar de que te vas»

                                         (Luz Satelital, 2016) 


Desde el 2018, termina su trilogía cuando aparece «Fuego en las Naves» y siguió con esta línea hasta su ultima producción, del año 2020: «Poesía para Edificios». 

Esta agrupación en los casi 11 años que llevan en activo, nunca perdieron su toque nostálgico ante las líricas que reflexionan sobre temas que dejan mucho en que teorizar; y este disco lo vuelve a traer encima, sin embargo, es muchísimo más introspectivo que el resto, aunque algunos temas son bastante recurrentes, aquí deja mucho más clara su fijación hacia la literatura, porque desde las letras hasta la producción de imagen pueden hacerse pasar por la de una obra literaria, es una técnica bastante descriptiva, narrando hechos, con una afinidad que mantiene su toque Indie. 

Actualmente la agrupación esta disuelta, y esto es algo que se ha confirmado de forma oficial en redes sociales, específicamente en su perfil oficial de Instagram, pero desde que empezó la pandemia Facu ha subido sus discos en solista a Spotify, y toureando por zonas de la escena argentina y algunas partes de Europa, donde presentan canciones de su conjunto, por otra parte, los demás integrantes siguieron su camino, algunos dan clases y otros como Manuel en conjunto de Nacho Kater, fundaron su agrupación Los Subtitulos. 

Es una carta a ciegas predecir realmente cual es el futuro de Tobogán; Facu, trabaja actualmente en su propio libro, no tenemos mucha información al respecto ni que giro tomará esta historia, pero como podemos notar, cada uno de los integrantes han desarrollado sus carreras de manera independiente, pero en México, Argentina y otras partes de Latinoamérica esperamos pronto alguna futura reunión. 



                                          (Poesía para Edifcios, 2020) 


Agradezco el espacio para la comunidad UNAM-SUAYED  


REDES DE TOBOGAN: 

IG: tobogan_andaluz

FB: Tobogán Andaluz

YT: Tobogán Andaluz Oficial 


MIS REDES: 

FB: Gabriel Perez García 

IG: _SoyUnPagafanta__ 

















miércoles, 23 de junio de 2021

BÚHO DE MINERVA

ELEGÍA 

En esta noche , que indica el verano recién iniciado hace algunos días, tuve una situación que me hizo pensar en las despedidas , supe que una antigua amiga que tuve hace tiempo fue madre , pero siendo sincera ya teníamos mucho rato de  no hablarnos(me había dejado de hablar años atrás ) por azares de la vida supe de su embarazo y su nueva condición de madre. Yo me quedé pensando sobre el dejar atrás  (porque las prioridades o metas cambian )por que la vida se trata de dejar , irse porque al final de todo, los caminos se bifurcan y todos cambiamos, estamos en constante metamorfosis .
El motivo de este paréntesis ante mi falta de temas escribo esto como parte de un poema que quiero improvisar y darle cabida a la inspiración esta vez.
El final de las cosas ya lo sabía , mi nombre resultaba un signo de otros días lejanos , no significaba  algo , es pasado demasiado pasado , tú estás en otro lugar y circunstancia yo también lo estoy.
Tus metas se volvieron diferentes, los caminos nos hacen ver otros lugares /cielos.
La vida no es circular ni cuadrada tampoco rectangular ni paralelogramo. La hacemos conforme a las vivencias/decisiones.
Los ojos miopes se  distancian porque se que el tiempo ya no esta aquí y yo tengo otros amaneceres / sueños que cumplir, mi anhelo es otro , mi camino esta cubierto de piedras y flores a la vez ,no las niego , las abrazó y las aceptó para así ser libre.
Me despedí porque se retirarme  , el tiempo se agotó  y los 33 años que cumplí no son baladíes sino el punto donde sé que como decía el buen cantor argentino "Decir adiós es crecer", yo prefiero recorrer lo que me deparé el camino y elegir lo que quiero seguir siendo.
Esta es mi elegía a una parte de mí , y a su vez mi abrazo eterno a las memorias vividas que guardó  aquí en el recóndito baúl de los  recuerdos.

Dibujo hecho por mi en Paint

sábado, 19 de junio de 2021

Jinetes en la Tormenta

Hola Amiguitos, estamos de vuelta, esperando que estén disfrutando su diario vivir con mucha salud, el día de hoy vamos a hablar de un álbum icónico de un grupo igual de grande, The Doors.

En un día como hoy, 19 de junio de 1971, hace 50 años, se estaba lanzando el tema “Riders on the storm” (Jinetes en la tormenta), quinto tema del lado B del álbum L.A. Woman, última canción en ser lanzada, como sencillo, antes de la muerte del vocalista de la banda Jim Morrison.

Portada del sencillo RIDERS ON THE STORM

La importancia de éste álbum, radica en que es el último álbum en el que participa el vocalista de la Banda Jim Morrison (Melbourne, Florida; 8 de diciembre de 1943 - París, Francia; 3 de julio de 1971), quien muriera 3 meses después del lanzamiento del tema.

El álbum se encuentra, como todos los trabajos de la banda, con profundas referencias lirico poéticas en sus letras y en este tema en especial Jim Morrison recrea un episodio de su infancia, en el que sintió que su alma era invadida por un chamán indio. Mientras la lírica es casi en su totalidad de blues, ritmo que era solo una marcada influencia en sus álbumes anteriores.

Portada del álbum L.A. WOMAN

La grabación de éste álbum fue bastante problemática, la relación de los miembros de la banda estaba ya bastante deteriorada e inclusive el productor habitual de la banda Paul A. Rothchild, se negó a participar después de escuchar el previo del álbum, por lo que fue producido por los miembros de la banda y el ingeniero de sonido Bruce Botnick.

El tema, el último de corte sicodélico de la banda, incluye un tono instrumental dórico, que hace la sensación de música medieval, incluye truenos y sonido de lluvia y hace mención en un una estrofa específica: “There’s a Killer on the raod” al asesino Billy Cook, quien mató a una familia, la misma que lo recogió en la carretera cuando pidió aventón.

Los temas completos del álbum son:

Lado A:
The Changeling   4:20
Love Her Madly» (Robby Krieger)   3:40
Been Down So Long     4:40
Cars Hiss by my Window       4:10
L.A. Woman         8:01

Lado B:
L'America   4:35
Hyacinth House» 3:10
Crawling King Snake     5:02
The WASP 4:12
Riders on the Storm      7:14

No nos resta más que agradecer el favor de su atención, desearles todo lo mejor e invitarlos a escuchar el tema y el álbum completo para cabalgar junto con los jinetes en la tormenta…

 

miércoles, 16 de junio de 2021

BÚHO DE MINERVA

 COMO EL ANIME APARECIÓ EN MI VIDA(EL DIBUJO  SIGUIÓ SU CURSO)

Pensando en que escribir , y el dibujo me aparece como muestra patente de como uno es capaz de crearse mundos propios, el anime en años antaños aparece como bálsamo y refugio para imaginar. En la infancia cuando se cree que todo es posible y surge la creatividad con más fluidez .

Cuando veía series de anime en esos años  , me  vi fascinada  en la infancia me surgió con Ranma 1/2 como me reía .En  ala adolescencia vi un canal que me marcó mucho y recuerdo  con aprecio, Locomotion, personajes y lugares  , historias, de esa época podría hablar muchas cosas ya que varias personas   de mi rango de edad amaron la animación gracias a ese canal extinto tenía todo un estilo unas publicidades que enganchaban  y hacían tan atractivos los programas, me atrapó la mente , sentí que podía crear , pero no en ese estilo sino crear mis propios dibujos ,como he mencionado no soy muy de técnicas , soy improvisada. El dibujo salió de prueba y error(con el paso del tiempo) , salió mi propio estilo pero aunque parece muy sencillo no me agito con  como me sale.

Segui viendo anime no solo ahí sino en otros canales de cable , quería ser chica mágica  como Sakura Card Captor y capturar cartas y tener poderes , quise entrar al mundo (virtual)y salvar el mundo como en Digimon , cuestionar mi lugar en el mundo , replantearme mis temores y conflictos como en Evangelion por mencionar algunas historias .

En ese aspecto vi que las historias tan variopintas surgían como ese lugar donde divertirme , en ese tiempo todavía no estaba en boga (el internet apenas se abría paso 2002, 2003)

No  me veía ni como lo que llamarían hoy(otaku) solo era y sigo siendo una curiosa por las historias , imágenes que implican la animación.

El dibujo se me apareció como posibilidad y como el sueño  más reconfortante , el anime te  da esa oportunidad , te invita a conocer lugares que ni en tus sueños lo verías ,tú eres el espectador o el participante si quieres(porque te remite a ti mismo o alguien más). Te da la herramienta a hallar tu propio camino si te gusta dibujar , por ese bonito recuerdo  le guardó un afecto a ese canal  extinto (Locomotion) y  tengo afinidad con el anime.



Dibujo hecho por mi  en Paint



sábado, 12 de junio de 2021

EL HOMBRE DE AZUCAR



                                    UN FENOMENO MUSICAL SUBESTIMADO


Al pie de los años 60's la beatlemanía se convirtió en un "boom" impresionante mediático y global, aunque muchos en la actualidad con la cantidad de música, géneros y artistas existentes siempre plantea un argumento poco sólido para decir que: "x" artista o "x" banda es mucho mejor en nivel musical y reconocimiento que Los Beatles en sus años más explosivos. 

Debemos entender que gran parte de este argumento esta fundamentado bajo la premisa de que ya no son la única banda que a nivel mundial son reconocidos, pero ¿cual es realmente su mayo mérito? Bueno, es que el fenómeno de La Beatlemanía nace en un proceso en que los medios de comunicación a comparación de la actualidad, aún estaban muy escasos, lograron un impacto mundial sin necesidad de las grandes herramientas como el internet y las redes sociales. 

Pero en el mundo de los fenómenos, la fama y el reconocimiento es completamente robable, uno de los efectos más extraños en el mundo de la música y la contribución lírica se le atribuye a Sixto Rodriguez 






BUSCANDO AL HOMBRE DE AZUCAR: LA REVOLUCIÓN AFRICANA

En la época y apogeo de la beatlemanía y la invasión inglesa, se halla un personaje solitario, con su guitarra exponiendo líricas que incitan a tu oído a la introspección, ubicado en Detroit, Chicago; un hombre que fue descubierto y lanzado en dos álbumes que se volvieron completamente de culto: "Cold Facts" y "Coming From Reality". 

Dos producciones discográficas que sin anhelo a sonar pretencioso, son poesía onírica, una extraña combinación entre el Folk Clásico, con tintes psicodélicos, tocando temas sumamente intrapersonales que de alguna manera dejan una estela de ansiedad y amor; el extraño Sixto Rodriguez nace de un improbable seguro estrellato, y es que estos discos no tuvieron la percusión que debieron tener en su momento; ya que todo su arte fue completamente subestimado por las grandes estrategias de marketing de las propuestas musicales de en ese entonces. 


Lamentablemente cuando las ventas de un producto no salían como lo esperado, se acostumbraba a destruir el contenido del disco, que fue justo lo que sucedió, el fracaso hacia el prometedor estrellato lo llevó a convertir en un mito dentro de la escena musical, hasta que un día, simplemente despareció de la faz de la tierra, dejando una huella en cada una de sus letras. Si no hubiera sidoo gracias al dueño de una tienda de discos que por pura suerte grabó en un cassette de forma muy casera el contenido de aquellas obras, nada de lo que viene a continuación hubiera sucedido. 

En el año 2012, que el director Malik Bendjelloul sacó a la luz el documental "Searching For Sugar Man" donde plasma toda una investigación para poder volver a encontrar al misterioso cantautor, ya que esa pequeña cinta que quedó grabada llegó a Africa en un momento de revolución, por lo que Sixto se convirtió en una leyenda patriótica y de protesta en ciudades africanas, de alguna manera todas sus letras y música llegó a tocar la conciencia de todo un continente, pero ahora la respuesta era ¿donde esta el Hombre de Azucar

Es una investigación exhaustiva, planteándose la idea de ¿por qué nadie se tomó el momento de escucharlo? ¿él sabrá que es un símbolo de protesta en otro extremo del mundo? las respuestas retoman un camino extraño, sucede que el hombre que buscan es un hombre adulto mayor, de más de 50 años, que después de su tiempo en la música se dedicó toda su vida a recoger escombros en trabajos de construcción, pasó poco más de 30 años a la limpieza dedicándole su tiempo a sus dos hijas, sin tener la menor idea del impacto que su música había causado, gracias a una pequeña cinta que voló hasta el otro lado del mundo. 



El documental recibió muchos reconocimientos, y fue adulado por volver a renacer una estrella del folk, mucho más completo que un Bob Dylan; lamentablemente, al año de haberse rodado la película, el director falleció de suicidio a causa de una depresión que lo aquejaba años antes, hoy en día Sixto es una figura nata de la escena musical, donde alguna manera su concepto enteró se transformó en una estrella de culto, presentándose en festivales grandes como el Lollapalloza o el Glastonbury. 

Es increíble las vueltas que puede dar la vida, este hombre fue subestimado por toda la invasión del rock que se consumía en esa época, ignorando un poeta empírico, uno de los casos más extraños y radicales en la historia de la música. 




Agradezco el espacio a la comunidad SUAYED-UNAM de permitirme en crear este articulo 


REDES: 

Gabriel Perez García (FB) 
_Pagafanta__ (IG) 


jueves, 10 de junio de 2021

LA CENSURA.

 

Por carlos iconoclasta.


                                                       Es difícil comenzar un ensayo con un tema con tantos matices como la censura. Un elemento tan deleznable que ha manchado tanto el concepto de libertad como, encapsulado el desarrollo humano, sin embargo, a lo largo de la historia, diferentes intelectuales han tratado de  aportar un elemento abstracto en contra de los aparatos que determinan, que es lo que debe de lanzarse a los vientos de la publicidad, y que otros conceptos debe de ser manipulados .- incluso deformados.-en un afán de trasmitir ideas acordes a un estado político. El siguiente texto trata de definir, el primera instancia; ¿Qué es la censura?. Y a grandes rasgos es la acción de “examinar” y evaluar una obra destinada al público, suprimiendo o modificando la parte que no se ajusta a el estatus de “políticamente correcto” conceptos morales o religiosos pueden ser examinados, para determinar si son. - o serán.-  publicados  o exhibidos con el único fin de continuar con el “status Quo” de cultura  para las masas. El psiquiatra Frantz Fanon(1925–1961) sabia de esta censura y debido a ello, la primera parte de su libro “los condenados de la tierra” hace énfasis en esa violencia necesaria para lograr la emancipación de un pueblo, y por ende, romper ese “tabu” de la censura “esa violencia irreprimible, lo demuestra plenamente, no es una absurda tempestad ni la resurrección de instintos salvajes, ni siquiera  un efecto de resentimiento: es el hombre mismo reintegrándose a la libertad”

Aquí se deja en claro que la gente está dispuesta a arriesgarlo todo por su afán de libertad, y se deja de manifiesto que la violencia es necesaria para logara la libertad de un pueblo, también a grandes rasgos, se contempla la idea de cargar un fusil para buscar una libertad, que incluso no dejara espacios a la “censura”. También, John Stuart Miller (1806-1873) el filósofo británico de la escuela clásica tiene sus conceptos personales “en contra de la libertad” donde deja al descubierto una “libertad” limitada, otorgada por los estados que solo buscan mantener una paz insana. “No es la sociedad, la que requiere protección contra el individuo que se aparta de la norma. -entiéndase lo políticamente correcto. - por el contrario, lo que hay que proteger son los derechos del individuo, de la tiranía del magistrado, también en contra de la opinión y el sentimiento dominantes”. Esto es, entiéndase como que no se debe desear la paz, sino la guerra a toda costa, tan conocido es el dicho de “si quieres la paz, ¡prepárate para la guerra!”

Para Stuart Miller, la libertad de expresión incluye la “inmunidad” frente a la censura, en particular la censura previa a la publicación, pero también a las presiones sociales, como los dictámenes  jurídicos, “la tiranía  de la opinión y el sentimiento dominantes”, Stuart hace una “Argamasa” de la cesura y las presiones sociales, porque  el concepto de Stuart  siempre serán la incertidumbre de no saber, por adelantado, los avances  sociales , morales o intelectuales, que serán necesarios para el progreso de los seres humanos y su futuro, la libertad de expresión intelectual y artística, es para él, algo que  es necesario fomentar y proteger , además de permitir, el desarrollo y una visión libre hacia el progreso social. Retomando a Fanon(1925–1961) .- el psiquiatra por excelencia de revolución de Argelia.- el menciona  a la culpa inducida, que  desata en  una neurosis  de defensa situando  a la proyección  como un mecanismo fundamental. A partir de este elemento, los conceptos de reproche, desconfianza, y alucinaciones auditivas tuvieron un lugar explicativo con relación a la paranoia, a la locura y a la violencia, una violencia sin sentido.

En cuanto al concepto de moral, está enfocada en cláusulas que delimitan las publicaciones que sean “indecentes, obscenas y ofensivas para la moral pública. En gran medida estas prohibiciones están enmarcadas por “sentimientos o convicciones religiosas”, en México, suplementos como “Desde la fe” que trataban de mantener un control del sector religioso, imponiendo como es que se debe de actuar a determinados problemas políticos sociales del país. Claro esto solo aplicaba a un pequeño sector. - solo aquellos religiosos devotos. -  muy diferente al caso de la censura en cuanto a lo Pornográfico que es un elemento más de “tabú” que control social, ya que las infracciones de la “moralidad” constituyen una ofensa contra la sociedad en su conjunto, y la sociedad tiene derecho a defenderse de ellas, “cuando el sentimiento de la opinión pública alcanza la intolerancia, la indignación y el asco, la sociedad tiene derecho a protegerse imponiendo su principio”. En la pornografía se considera a la mujer como objeto sexual, como un trozo de carne solo sirve para la satisfacción del género masculino. Mercancía que se compra y que se vende, plusvalía para la satisfacción, en este caso, la censura en lo Pornográfico casi siempre es de opinión general ya que también va de la mano de actos como la trata de personas. -con fines sexuales. – Como el caso donde Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF)que presenta ante la fiscalía general de la República (FGR) dos denuncias de hechos por actos presuntamente constitutivos de los delitos de trata de personas y pornografía infantil, esto el 27 de enero de 2020. Tan solo por considerarlo un elemento vigente de pornografía infantil en México. La idea de censura ante lo pornográfico, con gente que lo ejerce de forma voluntaria, como un medio de exhibición legal, obedece más a un elemento jurídico que a un concepto de limitación.

La Censura política.  Este elemento de la censura es el que  más reconocido, y es que tiene una larga trascendencia en la historia, y entre los miembros  que se han opuesto a los sistema políticos actuales, tan solo recordemos la censura a los periodistas del Excelsior que fueron removidos de su cargo por hablar mal contra el régimen Luis Echeverría Álvarez (CDMX 17 de enero de 1922) La crítica que tomaron periodistas como  Julio Scherer (1926 -2015) les valió  la censura  en el  sexenio  de Álvarez,  catalogando este lamentable hecho como el “golpe al Excelsior”, un golpe a la libertad de expresión y una de las mayores censuras el periodismo en México. De hecho, en documentos presentador por la cadena Wikileaks de la embajada de EU fechados en 12 de julio de 1976 se dan grandes vestigios que el “Golpe a Excelsior” fue un movimiento orquestado por Echeverria, para silenciar a los retractores de su gobierno. La Disidencia, aquella actitud que implica un desacuerdo ante una autoridad política, tal vez, desde mi percepción, es el mejor ejemplo de golpe de silencio impuesta por ellos estados mexicanos. A bien común de un pequeño sector gobernante.

Y aquí mismo, los medios de comunicación también rompen ese eslabón de “censura” al existir internet como un recurso más de “libre expresión”, donde, ¡tal vez la censura política y la opinión de terceros no tenga el control que quisiera tener unos cuantos… Larga vida a las T.I.C. ´s!.



BÚHO DE MINERVA

 PORQUE ESCRIBO  POESÍA

Siempre me resulta un tanto curioso , que voy a escribir en esta sección , esta vez  seré concisa con un  tema que me apasiona mucho
(poesía), la escritura para mi me causaba un poco de temor en mi infancia por cuestiones de aprendizaje y de carácter , pero pasados loa años se volvió una necesidad apremiante en mis años adolescentes cuando fui estudiante del CCH , aunado a circunstancias personales  que tuve al salir (en la cual no termine)en esos tiempos difíciles decidí empece a escribir era al principio un tipo diario de  mis inquietudes personales en general así me maneje durante varios años hasta que me fui a vivir a Toluca.
En otro lugar que no conocía bien y me estaba adaptando seguí con la e escritura , pero aún no podía escribía poesía , pasaron algunos años , hasta que aproximadamente en 2013 o 2014 no recuerdo bien el año , en ese tiempo volví a contactar con un viejo amigo de la preparatoria(en facebook)En mis pláticas me empezó a surgir ideas , inspiración en mi mente a partir de las conversaciones que se daban , me apareció el bombillo de las ideas.
Surgieron esos poemas , fue interesante el proceso.Todo esto mencionado anteriormente fueron los antecedentes para llegar a escribir poesía
La poesía me apareció como un catalizador de circunstancias muy especificas (el retorno de una amistad ) y se volvió el motor donde externar mis ideas dado que a veces me cuesta decir lo que siento,se ha transformado con el paso de los años pero al escribir descubrí que fluyo ,que me expresó mejor.
Es un sentimiento donde mi creatividad surge , Escribo poesía porque en ella mi mente  se siente tranquila  y es donde puedo  expresar mis emociones, es catarsis.











martes, 8 de junio de 2021

VOTAR EN PANDEMIA


Ante un semáforo amarillo, que al día siguiente pasó a verde, se llevaron a cabo el día domingo 6 de junio del 2021 las elecciones. Los medios masivos y el Instituto Nacional Electoral las describían como las elecciones más grandes de la historia. Esto se debía a los 21 mil cargos que se iban a elegir, la cifra record en la lista nominal y los cambios que tendrían llevarlas a cabo ante la contingencia sanitaria. Sin duda, el tan esperado día generaría diversas opiniones encontradas. Es por ello que el día de hoy quiero contarles como fue mi experiencia.

Imagen: Tomada de la Red

La noche anterior a la elección

Me encontraba en casa, junto a mi familia, viendo las noticias en el canal conocido como “Foro TV”, que realizaba una cobertura especial. Hacían recomendaciones sanitarias y expertos en el tema respondían dudas sobre las votaciones. Debo admitir que no me informe del todo sobre los candidatos que habría en mi colonia. Únicamente por pancartas que veía durante el trayecto a mi trabajo, me enteraría sobre algunos aspirantes a la alcaldía Tlalpan (lugar donde resido). Incluso, si me lo hubiesen preguntado una semana antes, yo no tenía deseos de salir a votar. Sin embargo por influencia de mis familiares y algunos amigos, fue que decidí hacerlo. Pues a pesar de que anunciaran que se realizarían con estrictas medidas de seguridad, tenía temor a contagiarme.

Imagen: Tomada de la red

El día de la elección

Mi mamá nos dijo que fuéramos todos juntos, pero yo no me levante a tiempo, así que los alcance después. Por la diferencia de apellido, me tocó en una casilla distinta, la cual, para mi buena suerte, estaba prácticamente vacía. No obstante, la que se encontraba al frente aún se encontraba cerrada siendo las 11:00 am. Una larga fila de personas mostraba su frustración, pues ya debía encontrarse abierta. De lado izquierdo, vi un tumulto de gente confundida al no encontrar la casilla que le correspondía, pues nadie sabía darles una respuesta satisfactoria. No fue hasta que vecinos de la zona les informaban en un intento solidario de ayudar. Pero a pesar de las confusiones se podía ver la disposición de todos los asistentes para que saliera de la mejor manera posible. Es algo que me gustaría destacar, la gran labor de los asistentes electorales, presidentes y secretarios. Pues, como algunos de ellos comentaban, era una gran labor participar en estas elecciones. Al entrar, me ofrecieron gel antibacterial y una toallita desinfectante. Después mostré mi INE y me buscaron en la lista nominal. Al encontrarme me otorgaron tres papeletas que correspondían a alcaldía, diputados locales y diputados federales. Finalmente remarque y doble mi papelería para insertarlas en las urnas, remarcaron mi dedo pulgar y me retiré para evitar aglomeraciones.

    Al llegar a mi casa, después de desayunar, mi mamá encendió el televisor y sintonizó el canal 4 de foro tv, donde informaban respecto a las votaciones. Informaban que se habían logrado abrir la mayoría de sus casillas y que a pesar de la contingencia muchas personas salían a las calles a emitir su voto. Las casillas especiales tenía largas filas y algunas locales no eran la excepción. Sin embargo también anunciaban ataques violentos que se dieron durante este día histórico. Desde el robo o quema de material electoral, hasta el destrozo de casillas. Incluso anunciaban que en una casilla en Tijuana había sido arrojada una cabeza a plena luz del día. Además de ser históricas quizá han sido las más violentas hasta entonces.

Imagen: Tomada de la Red

Después de la elección

Al día siguiente, de camino al trabajo junto con mi mamá vi pegadas en cada casilla que había sido asignada el día anterior las listas con los resultados. Se veía una marcada preferencia al partido MORENA. Tiempo después observaba en las noticias que el resultado de los conteos rápidos también les daba una gran ventaja. Aunque también estaba arrasando la inesperada coalición PRI, PAN y PRD. La CDMX parecía haberse dividido a la mitad ante el triunfo de los futuros gobiernos. Si bien aún no se presentan los resultados definitivos, podemos saberlos con certeza. Expertos concluyen que MORENA está a la alza, sin embargo perdió algunos estados simpatizantes que optaron por la coalición antes mencionada. Estas elecciones sin duda fueron un tema que han dado mucho que debatir. Para finalizar solo puedo decir que fueron unas elecciones importantes, y tengo la esperanza de que las siguientes traigan consigo candidatos mucho más preparados. También que los partidos nuevos se esfuercen más por innovar y menos por crear controversia. Si es que desean desaparecer en el olvido como sucedió en estas elecciones. Tal vez las elecciones presidenciales sean tan diferentes a las pasadas, pues no sabemos lo que pueda suceder en tres años. Es por ello que debemos elegir responsablemente a nuestros candidatos. Ya que ellos estarán representándonos mucho tiempo.



 

 

lunes, 7 de junio de 2021

Periodismo en México



El periodismo en México es una actividad importante para la Democracia, se le considera el cuarto poder debido a la influencia que tiene entre la sociedad. Actualmente es vulnerable a la cooptación gubernamental y a la violencia. Esto último debido a que en 2017 México se colocó como la nación más peligrosa para ejercer la profesión, con 12 periodistas asesinados según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En el año de  1541 apareció el primer impreso mexicano de carácter informativo que se conoce, contaba tan solo con cuatro hojas y estaba impreso en letra gótica. El tema fue acerca del terremoto en Guatemala, la noche del 10 al 11 de septiembre de 1541. El encabezado era "Relación del espantable terremoto que ha acontecido en la ciudad de Guatemala; es cosa de gran admiración y de gran ejemplo para que todos nos enmendemos de nuestros pecados". Impreso en la ciudad de México en casa de Juan Cromberger en 1541.


El periodismo floreció en México durante el siglo XIX, tiempo en que numerosos periódicos surgieron en apoyo de campañas y movimientos políticos. Figuras como los hermanos Flores Magón usaron el periodismo para expresar sus ideas políticas. Asimismo, durante el siglo XIX algunas mujeres comenzaron a escribir en periódicos y publicaciones, algunas con sobrenombre masculino. Algunas de las primeras publicaciones fueron Las Hijas del Anáhuac, o Violetas del Anáhuac (de Laureana Wright).


Tras la Revolución mexicana se estableció la prensa industrial en México, caracterizada por mayores tiradas de ejemplares y redacciones con más trabajadores. Una vez promulgada la Constitución de 1917 y luego del asesinato de Venustiano Carranza, Álvaro Obregón negoció el reconocimiento de los Estados Unidos y aceptó la inversión de numerosos capitales provenientes de aquel país. Finalmente agonizó la prensa partidista. Los caudillos aniquilan los brotes de oposición para dar lugar a la etapa de las instituciones, que dará pie a la actual prensa oficialista. Algunas periodistas destacadas durante esa época fueron Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Elisa Acuña y Magdalena Modragón. Durante la mayor parte del siglo XX, predominó en México un modelo de periodismo en gran medida subordinado al poder estatal a través del uso o prácticas de subsidios gubernamentales, prebendas, amenazas, control sindical, concesiones, publicidad gubernamental, entre otros mecanismos. Por ese motivo tal etapa es denominada por José Carreño "cien años de subordinación".


Es hacia el final del siglo XX que a la par de signos de apertura democrática tales como la reforma política de 1977, ciertos rasgos de periodismo de responsabilidad social y periodismo cívico en empresas periodísticas tales como La Jornada, El Norte, Reforma y Siglo 21 llevaron a los académico​s a considerar el inicio de un período de "democratización" o "modernización" en el periodismo mexicano.

Hoy por hoy, muchos periodistas no cuentan con los estudios necesarios que den la formación académica, sin embargo, a nacido una nueva clase de reporteros y periodistas que le ponen pasión a todo lo que hacen y son conocidos como los Freelance o reporteros libres




Con la información obtenida y recabada de: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Periodismo_en_M%C3%A9xico 

Suni y Nancy

menusimei@gmail.com

yajairaespinoza8365@gmail.com 

GRAN PREMIO DE AZERBAIYÁN

El mexicano Sergio Pérez se impuso este domingo (06.06.2021) en el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1, tras una carrera caótica en el circuito urbano de Bakú, con lo que firma su primera victoria con el equipo Red Bull.

"Checo" Pérez se impuso al alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) y al francés Pierre Gasly (AlphaTauri), que completaron el podio en una carrera en la que los dos máximos aspirantes al título mundial, el holandés Max Verstappen (Red Bull) y el británico Lewis Hamilton (Mercedes) no lograron puntuar.

Víctima de lo que parecía un problema de neumáticos, Verstappen perdió el control de su monoplaza a cinco vueltas del final y chocó con las barreras de seguridad. El holandés pudo bajarse del vehículo sin problemas, pero tuvo que abandonar.

"¡No podíamos dejar ir ésta! ¡Es para todo México!". celebró el piloto de la Fórmula 1.

"Checo" Pérez poniendo en alto el nombre de México por todo el mundo


Crédito: Mark Thompson/Getty Images

 

Crédito: Mark Thompson/Getty Images


FUENTE:https://www.dw.com/es/checo-p%C3%A9rez-gana-el-gran-premio-de-azerbaiy%C3%A1n/a-57795150

sábado, 5 de junio de 2021

El miedo no tiene nacionalidad...

Hola Amiguitos, estamos de vuelta, esperando que estén gozando de buena salud, el día de hoy vamos a hablar de un fenómeno que pudimos atestiguar a partir del año 1998 al 2005 y su impacto continúa al día de hoy.

El miedo es una reacción a un instinto que nos ha acompañado siempre, ha permitido la supervivencia de los humanos y de otras especies al generar un sentimiento desagradable que nos hace apartarnos del peligro. El terror, sin embargo, es el miedo en su máxima expresión.

Si bien el género del terror ha sido un importante elemento en el cine que hemos disfrutado en México, siempre bajo la influencia del cine estadounidense. Con el estreno en 1978 de la película Halloween de John Carpenter, se inicia una nueva corriente de películas del género de terror, conocidas como Screamer, cuya principal trama consiste en mantener un estado de ansiedad en el espectador, esperando en la siguiente escena "algo" que de golpe lo asuste. 

Este recurso ha sido sobre explotado en el cine actual de suspenso y terror. En el pasado las películas de terror seguían una  secuencia para introducir al espectador en el miedo que lo hiciera saltar de su asiento (jump scare). 

En 1998 un director japonés,Hideo Nakata, realiza una de sus películas más aclamadas: Ringu (El Aro), ganadora de múltiples premios internacionales y que le da proyección mundial a un género de cine conocido como J-Horror, además de ser el precursor del género en países asiáticos como Japón, Tailandia y Corea donde el género encuentra otra dimensión de desarrollo. 


La gran diferencia del terror asiático es que su miedo se centra en las situaciones, temores y culpas que atormentan a los personajes y hacen situaciones de tensión durante la trama, además de incluir espectros del folclore como fantasmas o poltergeist.

Nuestra recomendación es que puedan ver esta película y disfruten de un miedo distinto al que estamos acostumbrados y constatemos que el miedo no tiene nacionalidad...

Hasta la próxima y les deseamos mucha salud.

Y no se olviden de su deber ciudadano, hay que votar el 6 de junio...


39 Años después: Recordando el Épico Concierto Live Aid: Rock, Solidaridad y Mucho Glamour

¡Hola Amiguitos y fanáticos de la buena música! Hoy, en el siempre desafiante y nunca complaciente Blog de Comunicación y Periodismo, viajam...